¿Qué piensan los pilotos de Renault Sport? Jolyon Palmer, comenta | Memo Lira
,

¿Qué piensan los pilotos de Renault Sport? Jolyon Palmer, comenta

Se acerca el GP de España, una de las competencias en las que cada escudería buscará mejorar radicalmente de cara a la importantísima competencia en Mónaco, para luego viajar a Canadá y la continuación...

/mayo 13, 2016

Se acerca el GP de España, una de las competencias en las que cada escudería buscará mejorar radicalmente de cara a la importantísima competencia en Mónaco, para luego viajar a Canadá y la continuación en Europa.

Renault Sport ha tenido avances significativos, de acuerdo a las percepciones internas, por lo que esperamos ver reflejados éstos en los lugares de parrilla y en el desempeño final en competencia.

JolyonPalmer

P1: ¿Te sientes contento con el avance logrado en Rusia?

Palmer: Si me hubieran hecho esa pregunta al final del viernes en Sochi, hubiera dicho que no, porque ciertamente no fue un buen día. Sin embargo, el equipo cambió el piso de mi coche el viernes por la noche y el sábado el vehículo se sentía normal y consistente de nuevo, lo que fue positivo para el resto del fin de semana y esperemos que así siga.

P2: ¿Cuál es el plan para el Gran Premio de España?

Palmer: Un fin de semana sólido y fuerte sería bueno. Hemos hecho avances con el vehículo y estoy contento con el balance y el manejo. Kevin consiguió puntos para el equipo en Rusia, por lo que sabemos que es posible. Es la primera carrera en Europa y en una pista que conocemos muy bien. Estoy seguro de que será un buen fin de semana.

P3: ¿Qué piensas sobre el Circuito de Barcelona-Cataluña?

Palmer: He estado allí muchas veces y es un trazado que la mayoría de los pilotos de Fórmula 1 conocen bien, incluso en los test de pretemporada que hicimos este año. Desde el punto de vista de un piloto sabemos qué esperar, sin embargo es tradición que sea el circuito en el que se ven las novedades que traen los equipos y ver las diferencias de competitividad dependiendo de quién trae mejoras y ver cómo funcionan.

P4: ¿Muchas curvas rápidas = un circuito físicamente complicado para un piloto?

Palmer: Ciertamente es uno de los circuitos más físicos al haber curvas largas y rápidas, muchas fuerzas Gs laterales que ponen el cuello y el torso en tensión. Para las curvas rápidas la aerodinámica es muy importante y con el DRS en las rectas y la degradación de neumáticos que vemos aquí, hay potencial para una buena carrera.

P5: ¿Te gustan las curvas largas y rápidas?

Palmer: Prefiero que sean rápidas, una curva larga y rápida o una corta y rápida, no me importa, siempre y cuando entre bien y con fuerza. El Circuito de Barcelona-Cataluña tiene un par que me gustan: la curva tres es muy larga, rápida y la curva nueve es muy buena, es muy rápida y la salida es ciega, por lo que tienes que estar muy concentrado.

JolyonPalmer-1

P6: ¿Te trae buenos recuerdos el Circuito de Barcelona-Cataluña?

Palmer: Conseguí un doble podio en 2014 con dos segundas posiciones en la GP2 con algunos buenos rebases en dos carreras muy divertidas allí. No es un circuito que se me dé bien, pero es un buen reto y lo disfrutaré.

 

P7: ¿Qué piensas de la ciudad?

Palmer: Barcelona es una buena ciudad. El clima es agradable y el ambiente siempre es bueno, es un gran lugar con una gran cultura. También hay un enorme entusiasmo por la Fórmula 1.

Nuevo piso, chasis y otras actualizaciones: Q&A con Nick Chester, director Técnico del equipo de F1 Renault-Sport

P1: ¿Hubo una revolución en el desempeño del equipo en Rusia?

Chester: En China hubo muchos factores en contra y en contraste, en Rusia hubo muchos que nos beneficiaron. Ilustra la importancia de tener un fin de semana completo que fluya y en que no encuentres ningún percance – ya sea en las sesiones de práctica o en la carrera. Conseguir toda la información de las prácticas es importante: lo hicimos en Rusia y nuestros ingenieros estuvieron mejor colocados para dar mejor las indicaciones de las puesta a punto. Lo mejor de eso es que demostrar un ritmo de carrera decente y aprovechar lo que sucedió a nuestro alrededor para conseguir un resultado fuerte. Kevin hizo una carrera brillante, con autos siguiéndolo muy de cerca, hizo todo lo que pudo y logró un séptimo lugar. En el otro lado del garaje, Jolyon estaba mucho más contento con su coche así que estamos en una buena posición para España.

P2: ¿Qué elementos agregarías a la revisión posterior a la carrera?

Chester: El Autódromo de Sochi no es un circuito habitual, ya que es complicado para los neumáticos. Conseguir poner los neumáticos a punto es un reto particular y vimos que todos los equipos prestaban atención a esto durante el fin de semana. En la calificación existen algunas estrategias como una secuencia de vueltas rápida-lenta-rápida para tratar de que los neumáticos traseros y delanteros estén a punto. Logramos buenos avances en este aspecto. Luego para la carrera fue realmente positivo ver que el nivel de ritmo de Melbourne regresó.

P3: Parece que Jolyon tuvo un buen progreso con su vehículo de vuelta a donde debe estar…

Chester: Jolyon estaba más contento en su coche el sábado en Sochi y esto se tradujo en un desempeño más fuerte durante el fin de semana. Como parte de nuestras responsabilidades para mejorar su auto, hemos cambiado el suelo, lo que es un aspecto aerodinámico muy importante para el auto. Esto parece haber resultado como queríamos, lo que es muy positivo. Para España, Jolyon rodará con un nuevo chasis, el R.S.1603, que usamos en nuestro filming day esta semana.

P4: ¿Qué otras novedades tendremos para Barcelona?

Chester: Para la carrera, tenemos un nuevo alerón trasero y algunas actualizaciones para el delantero. Para las pruebas, tenemos muchas cosas para probar; nueva suspensión, más actualizaciones aerodinámicas en varias áreas del coche, modos de refrigeración y también tenemos que evaluar el desarrollo de la unidad de potencia, así que deberíamos tener dos días muy movidos.

P5: ¿Barcelona será cruel o amable con el equipo?

Chester: Aquí rendimos relativamente bien en las pruebas de pretemporada, y cuando revisas las características que exige el circuito para que el coche sea manejable, no tenemos nada que temer. Eso no significa que no nos gustaría tener más carga aerodinámica, pero hay potencial con lo que tenemos ahora.

Comentarios

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas