¿Qué necesitas para dar de baja las placas de un auto?

¿Qué necesitas para dar de baja las placas de un auto?

Hay diferentes situaciones por las que debes de realizar este procedimiento, entre ellas está el cambio de domicilio, la pérdida total de tu auto por siniestro y robo del mismo. En estos casos, es necesario hacer el trámite de baja de placas para iniciar los requerimientos y generar una nueva, ya sea por medio de tu aseguradora o en estado del país en el que residas, dentro de la República Méxicana.

Para iniciar el trámite de baja es necesario que conozcas el proceso que debes seguir, con el objetivo de evitar cualquier contratiempo.

¿Cuáles son los requisitos?

Necesitas presentar copia y original de los siguientes documentos.

1. Identificación oficial vigente. Ya sea credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, tu pasaporte, la cédula profesional o una licencia para conducir expedida en la Ciudad de México. Para extranjeros, es indispensable que lleven el documento migratorio que acredite su estancia lega, en el país. (FM2 ó FM3 vigente)

2. Comprobante de domicilio. Y sea un recibo de luz, teléfono o agua, la boleta del predial, el certificado de residencia o un estado de cuenta bancario. Estos no menor a tres meses de antigüedad.

3.  Comprobante de pago. Para este paso, necesitas bajar el formato dando clic aquí. Te pedirán marca, modelo y placas actuales de tu auto para poder generarlo y realizar el pago como se indica.

En el caso de robo quedas exento del pago, solamente presentando el acta y ratificación expedida por el Ministerio Público.

4. Comprobante de pagos de Tenencia o refrendos del 2012 al año en curso.

5. Comprobante de propiedad. La factura o si está a crédito debes llevar la carta factura vigente (30 días). En caso, de que no seas el único dueño del auto, debes presentar el endoso y/o facturas.

Y si extraviaste o te robaron la factura, debes presentar el primer acuerdo admisorio del juicio de jurisdicción voluntaria para acreditar la propiedad de los vehículos a partir de modelos 2000 en adelante y la fe testimonial ante Notario Público del Distrito Federal para modelos hasta 1999.

6. Tarjeta de Circulación y Placas en Físico. En caso de extravío, es importante que lleves el acta circunstanciada ante Ministerio Público.

En caso de robo, el acta de denuncia ante Ministerio Público y para el caso de vehículos provenientes de otra entidad, se presenta la autorización para el pago de baja vehicular.

En caso de no ser el interesado que hace el trámite, debes presentar una Carta Poder firmada ante dos testigos, Identificación Oficial del interesado y de quien realiza el trámite.

Para Personas Morales, también será necesario llevar un Acta Constitutiva, el Poder Notarial, una identificación oficial del representante o apoderado, el RFC y un comprobante de domicilio a nombre de la razón social.

En caso de no contar con la titularidad del vehículo, es decir, que no esté a tu nombre, se deberá tramitar primero el cambio de propietario, el cuál es un trámite diferente.

Foto de portada: mundohispanico.com

Y después ¿qué sigue?

Una vez reunidos los mencionados requisitos, deberás presentarte en alguno de los Módulos de Licencias, Permisos de conducir y Control Vehicular de la Ciudad de México, del cual puedes encontrar aquí el directorio.

El horario para realizar este trámite es de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm, y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm. La resolución del trámite de baja vehicular la verás el mismo día, el costo es de $389.50 pesos para automóviles, $321.00 para motocicleta, y $384.00 para demostradora.

 

 

Sobre 

A través de mi labor periodística busco entregar una opinión que pueda trascender, siempre yendo más allá de lo ordinario. Abrazar mis errores me brinda la oportunidad de seguir aprendiendo y así crecer como persona, celebro el riesgo de intentar cosas nuevas.

¿Qué opinas?