Un día cualquiera podemos convertirnos en víctimas de un sismo que sacuda a la ciudad y esto puede suceder mientras estamos en el auto.
Vivimos en una zona de alta sismicidad debemos estar preparados para actuar de manera correcta al momento en que suceda un sismo o suene la alerta sísmica.
En esta ocasión hablaremos de lo que sí y lo que no debemos hacer en caso de que suene la alerta sísmica por simulacro o por un sismo. No importa si eres el conductor o el copiloto, debes saber reaccionar a tiempo.
1.- Disminuye la velocidad. Aunque en ocasiones es difícil percibir el temblor por el mismo movimiento del vehículo, hay signos que nos lo hacen notar como el movimiento de los postes de luz o los semáforos, lo primero que hay que hace es disminuir la velocidad y activar las intermitentes.
2.-Busca un lugar seguro para estacionarte, procura no hacerlo junto a postes de luz, árboles, semáforos y menos aún, debajo de puentes peatonales, túneles o pasos a desnivel.
3.- Evita el uso de teléfonos celulares en ese momento, tu atención debe estar centrada en buscar el lugar más seguro.
4.- Una vez que estés en un lugar seguro, mantente atento a las instrucciones que se estén dando por la radio.
5.- Dependiendo de cómo veas la situación podrás decidir si te mantienes dentro del vehículo o no.
Toma en cuenta que a veces es más conveniente mantenerse dentro del vehículo para protegerte de la caída de objetos. Si decides quedarte, no te quites el cinturón de seguridad y procura ponerte en posición fetal. Busca el triángulo de la vida de tu auto (entre el techo y el piso).
Si decides salir, ubica los puntos de reunión y únete a los demás peatones.
6.- Toma en cuenta que una vez que haya terminado el movimiento es posible que impere el caos y haya mucho movimiento de peatones.
No intentes mover tu auto de inmediato, espera a que se haya normalizado la situación.
7.- En caso de que el movimiento haya sido de fuerte intensidad y existan cables o grietas abiertas en el camino evita circular por ahí y advierte al resto de los conductores.
8.- Si tu vehículo se quedó en un estacionamiento, espera a que te indiquen si es seguro sacarlo.
Otro punto importante a considerar son las réplicas, aunque generalmente son más leves que la sacudida principal, pueden ocasionar daños adicionales. Recuerda que mantener la cabeza fría es lo mejor ante una situación como esta.
Te puede interesar: Y tú, ¿qué tanto sabes de mecánica?
Visita: Autos al Cien
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…