¿Qué hacer cuando se presentan estas emergencias mientras vas en el auto? | Memo Lira
, ,

¿Qué hacer cuando se presentan estas emergencias mientras vas en el auto?

Esto es lo que tienes que hacer cuando tu auto se derrapa, te quedas sin frenos, tu motor se sobrecalienta, entre otras emergencias.

/septiembre 20, 2018

No tenemos el futuro asegurado, es más, ni siquiera podemos saber si ese día que vamos a conducir va a suceder algo fuera de lo común. Sin embargo, suceden y necesitamos reaccionar rápido en caso de que fallen repentinamente nuestros frenos, se derrape nuestro auto o nos suceda algún otro desastre mientras conducimos. Aunque seamos conductores demasiado enfocados o buenos.

A continuación, vamos a exponer algunas emergencias que pueden llegarte a pasar y qué hacer con la opinión de Bill Van Tassel, Ph.D., gerente de programas de entrenamiento de manejo de Estados Unidos.

1. Si tu auto se sale de control

Ya tiene bastante tiempo que pasó, pero una vez nos sucedió a mi mamá y a mi mientras íbamos en el auto camino a la escuela. Ya era tarde y teníamos que llegar, dio una vuelta y el coche patinó. La ventaja es que mi mamá supo qué hacer y evitó que chocáramos con otro vehículo. De esa experiencia, aprendí que una capa delgada de agua puede hacer que nuestro auto salga de control.

Ahora, ¿qué podemos hacer cuando esto nos sucede? supongamos que estás en la carretera, tu automóvil comienza a deslizarse de manera que el lado del conductor se inclina más hacia un lado de la carretera. Según Van Tassel, en este caso, debes mirar y dirigirte hacia el lugar donde tu auto quiere ir, como si estuvieras siguiendo un rumbo correcto.

Evita pisar los frenos, porque instintivamente pensamos que eso puede ayudar. Frenar bruscamente puede empeorar el derrape,  en lugar de eso, simplemente saca el pie del acelerador. Si no recuperas el control, pisa suavemente el pedal del freno para ayudarle a tus neumáticos delanteros a tomar la carretera.

 2. Si el acelerador se traba

Esto lo hemos tratado en una nota aparte, pero se puede dar por diferentes situaciones: que un objeto haya rodado y  no te permita pisar correctamente el pedal o que realmente se haya atascado. En este caso de emergencia, puedes agitar o pisar varias veces el pedal para ‘safarlo’. Si no tienes tiempo, cambia tu auto a Neutral, para «matar» de alguna manera cualquier tipo de aceleración.

Obviamente, antes de eso debes mantener la calma, para no dar un ‘volantazo’. En cuanto esté en Neutral, toca repetidamente los frenos para ir disminuyendo la velocidad y detente cuidadosamente a un costado del camino, calle o carretera. También, es importante que pongas tus intermitentes para avisar a otros conductores.

3. Si tus frenos fallan

Esto generalmente pasa cuando las pastillas de freno se desgastan por completo o se sobrecalientan hasta el punto en que el auto pierde la capacidad de frenar. Lo que debes hacer, es seguir bombeando el pedal del freno para descartar el hecho de que haya perdido toda la presión.

Si no funciona, deja de pisar el acelerador o cambia tu caja a Neutral. Con esto, vas a ir perdiendo velocidad lentamente hasta detenerte por completo mientras te orillas. Según Van Tassel, si no tienes espacio para ir desacelerando gradualmente, es más sencillo si meter el freno de mano suavemente. Para evitar que la sacudida del frenado en seco haga que tu auto pierda el control.

Ojo: Para prevenir esto, si recientemente haz notado que tus frenos rechinan, cambia tus pastillas y/o llévalo con un experto para que pueda asegurarse que estén en buen estado.

4. Si tu volante se bloquea

Esto es poco probable que suceda, pero si te llegara a suceder, es probable que sea el resultado de algún tipo de mal funcionamiento del fabricante del automóvil. Cambia a Neutral y empieza a mover poco a poco el volante para ver si llega a ‘desatorarse’. Si eso no funciona, frena hasta detenerte, enciende las luces intermitentes y llama a tu seguro.

5. Si tu motor se sobrecalienta

Esto sabemos que ocurre cuando hay un problema con el sistema de enfriamiento o transmisión del auto. Por lo general, tu vehículo te avisa en el tablero cuando la temperatura del motor va en aumento. En cuanto te avise, trata de detenerte lo antes posible para dejar que se enfríe.

En el caso extremo, de que te encuentres atorado en el tráfico, enciende la calefacción para permitir que parte del calor del motor se escape al interior de tu automóvil, aconseja Van Tassel. Esto no será demasiado cómodo para sus pasajeros, pero te dará algo de tiempo para salir de la carretera y verificar lo que sucede.

Foto de portada: aussie.com.au

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas