¿Qué es más peligroso, andar en moto o en auto? | Memo Lira
,

¿Qué es más peligroso, andar en moto o en auto?

La respuesta corta y la que parecería más lógica es la motocicleta. Sin embargo, escuchando un episodio de CarStuff, los anfitriones Ben Bowlin y Scott Benjamin dieron un giro a esta respuesta. Pues en...

/septiembre 19, 2018

La respuesta corta y la que parecería más lógica es la motocicleta. Sin embargo, escuchando un episodio de CarStuff, los anfitriones Ben Bowlin y Scott Benjamin dieron un giro a esta respuesta. Pues en efecto, podría considerarse más peligroso e inseguro ir en moto, sin embargo, hay algunos argumentos que me hicieron pensar al respecto, de cómo éstas son cada vez más seguras.

¿Qué dicen las estadísticas sobre el peligro?

Investigando un poco sobre incidentes de tránsito terrestre en México, según el INEGI, en el 2016 los vehículos que han estado más involucrado en accidentes son los autos con un total de 434,419 incidentes en la calle, a diferencia de los motociclistas que están reportados 44,059 de acontecimientos en toda la República Mexicana. Es verdad, que hay menos motos que automóviles circulando en las calles. No obstante, es muy grande la diferencia de un vehículo a otro.

Sigue leyendo: Personas conducen peor con las nuevas asistencias

Aunado a esto, según los números que presentaron en el programa de CarStuff. Por 160 millones de kilómetros recorridos, los autos tuvieron una tasa de accidentes de 0.89% mientras que las motocicletas tuvieron una un 25.38%, según un informe del 2015. Eso significa que 4,976 motociclistas murieron y 88,000 sufrieron lesiones por correr por las calles en ese año.

Entonces, sí, los motociclistas se dedican a una actividad más riesgosa que conducir un automóvil. Y algunas cosas no pueden cambiar, como el hecho de que un coche es una protección de acero para el conductor a diferencia de una moto.

También, algo interesante que se mencionó en este programa de análisis, es que no todas las motos son iguales cuando se trata de índices de accidentes. Las motocicletas Supersport (superdeportivas) están hechas con un peso mucho más ligero, adicionadas con bastante velocidad y aceleración. Y éstas, tienen una tasa de mortalidad del conductor cuatro veces mayor a la de las motos estándar. Así que toma nota.

Factores pueden mitigar el peligro que corren los motociclistas

Algo muy obvio e importante para mantenerse seguros en una motocicleta, es el hecho de usar un casco tanto piloto como pasajero. Es más, los cascos salvaron 1,772 vidas en 2015, y se podrían haber salvado 740 más si el motociclista hubiera estado usando uno durante el accidente, según CrashStats. Esto debería ser obligatorio para todas las partes del mundo, sin excusa.

Sigue leyendo: Cascos certificados, el valor de la seguridad

Otras soluciones ingeniosas para ayudar a que las motocicletas sean más seguras, son los faros adaptativos, que pueden calcular los ángulos para dirigir las luces hacia arriba o hacia abajo a medida que una moto se inclina en una curva. Además, las bolsas de aire portátiles que se pueden colocar en las chamaras o en el equipo.

Foto: revistamoto.com // Foto de portada: and8.net

 

 

ESCRITO POR
El equipo de memolira.com está conformado por periodistas especializados en la industria automotriz y el deporte motor.


Ir a la barra de herramientas