¿Qué es más peligroso? andar en moto o en auto

¿Qué es más peligroso? andar en moto o en auto

Respuesta corta y la más lógica son las motocicletas. Sin embargo, escuchando un episodio de CarStuff, los anfitriones Ben Bowlin y Scott Benjamin dieron un giro a esta respuesta. Pues en efecto, las motos llegan a ser inseguras, sin embargo, hay algunos argumentos que me hicieron pensar al respecto, de cómo éstas sí podrían ser y son cada vez más seguras.

Vamos a lo que dicen las estadísticas

Investigando un poco sobre accidentes de tránsito terrestre en México, según el INEGI, en el 2016 el vehículo que ha estado más involucrado son los autos con un total de 434,419 incidentes en la calle, a diferencia de los motociclistas que están reportados 44,059 de acontecimientos en toda la República Mexicana. Es verdad, que hay menos motos que automóviles circulando en las calles. Sin embargo, es muy grande la diferencia de un vehículo a otro.

Aunado a esto, según los números que presentaron en el programa de CarStuff. Por 160 millones de kilómetros recorridos, los autos tuvieron una tasa de accidentes de 0.89% mientras que las motocicletas tuvieron una un 25.38%, según un informe del 2015. Eso significa que 4,976 motociclistas murieron y 88,000 sufrieron lesiones por correr por las calles en ese año.

Entonces, sí, los motociclistas se dedican a una actividad más riesgosa que conducir un automóvil. Y algunas cosas no pueden cambiar, como el hecho de que un coche es una protección de acero para el conductor a diferencia de una moto.

También, algo interesante que se mencionó en este programa de análisis, es que no todas las motos son iguales cuando se trata de índices de accidentes. Las motocicletas Supersport (superdeportivas) están hechas con un peso mucho más ligero, adicionadas con bastante velocidad y aceleración. Y éstas, tienen una tasa de mortalidad del conductor cuatro veces mayor a la de las motos estándar. Así que toma nota.

También te puede interesar   Toyota apuesta al futuro y crea robots para facilitar la movilidad de las personas

Sin embargo, algunos factores pueden mitigar el riesgo que corren los motociclistas

Algo muy obvio e importante para mantenerse seguros en una motocicleta, es el hecho de usar un casco tanto piloto como pasajero. Es más, los cascos salvaron 1,772 vidas en 2015, y se podrían haber salvado 740 más si el motociclista hubiera estado usando uno durante el accidente, según CrashStats. Esto debería ser obligatorio para todas las partes del mundo, sin excusa.

Otras soluciones ingeniosas para ayudar a que las motocicletas sean más seguras, son los faros adaptativos, que pueden calcular los ángulos para dirigir las luces hacia arriba o hacia abajo a medida que una moto se inclina en una curva. Además, las bolsas de aire portátiles que se pueden colocar en las chamaras o en el equipo.

Foto: revistamoto.com // Foto de portada: and8.net

 

 

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".