¿Puedo burlar al alcoholímetro? o es puro mito | Memo Lira
,

¿Puedo burlar al alcoholímetro? o es puro mito

Esto es lo que todo mundo te ha dicho y fácilmente puedes encontrar en el internet ¿pero de verdad funciona?

/diciembre 12, 2018

En ésta época de posadas y fiestas por el “guadalupe-reyes” el alcoholímetro está listo para poder sancionarte si es que conduces con alcohol en la sangre. Y es que no es para menos, a pesar de los programas implementados en diferentes puntos de la ciudad, la gente sigue conduciendo de manera imprudente y bebiendo sin pensar en su seguridad y en la de otros. Aunque, he de reconocer que desde que se implementó “Conduce sin alcohol”,  se han logrado disminuir un 30% las muertes relacionadas con la combinación del alcohol y el volante.

Ahora, la pregunta que todo mundo me hace… ¿es posible burlar el alcoholímetro? bueno, va a sonar como regaño de mamá. El problema no está en que si podemos o no, el hecho es que siempre estamos buscando la manera en la que podamos “salir bien librados” a pesar de que trasgredido la ley o el reglamento, en lugar de conducir responsablemente.

De todas maneras lo que has escuchado acerca de los supuestos trucos para burlar a los policías son mitos. Médicamente, al ingerir alcohol, éste se absorbe y se propaga por todo el cuerpo -incluidos los pulmones-por eso te piden soplar en el aparato para obtener el nivel de sustancia tóxica que tiene tu cuerpo.

Hay de todo en el internet y consejos entre amigos, como masticar granos de café o chicles de menta, beber leche después de tus “tragos coquetos”, o la vieja confiable de cuándo iba en la preparatoria: masticar papel o pasto para confundir al aparato. Pero éstas opciones no funcionan del todo, pues ahora hasta beber una copa de vino da positivo al pasar por el alcoholímetro.

Incluso beber cerveza “light”,  ya que a concentración de alcohol en el aliento es mayor según un estudio llamado Alcoholism: Clinical & Experimental Research de la Universidad de Kentucky. Pues las bebidas azucaradas retrasan el vaciado del estómago y  hacen lenta la absorción del alcohol. El cuerpo humano elimina en promedio 0.20 gramos de alcohol por litro de sangre cada hora, y para eliminar el 100% de lo que consumiste, deberías esperar por lo menos cinco horas.

El nuevo Reglamento de de Tránsito de la CDMX en el Artículo 50 estipula:  “Queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir”.

Así que ¡no te arriesgues a pasar un mal rato en el “Torito”! si vienes de la fiesta de navidad del trabajo y te echaste 2 o 3 copas, te recomendamos reposar de 4 a 5 horas después y comer algo. En todo caso, también puedes pedir un taxi, un UBER o algún otro medio de transporte que tenga app.

Foto de portada: animalpolitico.com

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas