¡Prius está de diez! A 10 días de prueba el rendimiento es de 22 km/litro | Memo Lira
, ,

¡Prius está de diez! A 10 días de prueba el rendimiento es de 22 km/litro

Luego de haber completado 10 días de prueba de manejo, sin temor a acelerar, el rendimiento combinado que nos ha arrojado Prius de cuarta generación es de 22.3 kilómetros por litro, toda vez que...

/mayo 19, 2016

Luego de haber completado 10 días de prueba de manejo, sin temor a acelerar, el rendimiento combinado que nos ha arrojado Prius de cuarta generación es de 22.3 kilómetros por litro, toda vez que hemos utilizado sin descanso este buen híbrido de Toyota, sin escatimar en el accionamiento del aire acondicionado o el uso del pedal derecho.

Toyota-Prius-20161

¿Qué significan 22 km/l?

Su tanque de combustible es de 43 litros, es decir, del tamaño del de un compacto. Déjeme decirles que los trayectos diarios de un servidor son tan demandantes en kilómetros como en oreografía. Así pues, a 10 días no he parado en la gasolinera, y planeo no hacerlo de aquí a que termine el día de mañana, viernes 20 de mayo. En mi auto particular ya me habría detenido al menos en tres ocasiones, desembolsando un promedio de $580 pesos por cada «splash & go», es decir: $1,740 pesos vs $671,000 de acuerdo al precio de la gasolina Premium al día de hoy (13.97 pesos x litro). El ahorro asciende a $1,069 pesos aproximadamente, que en un año me representarían $37,415 pesos adicionales en mi cuenta de banco. Usted pensará que habitualmente conduzco un SUV de 8 cilindros, pero no, manejo vehículo compacto de 4 cilindros turbocargado, 2.0 litros con 192 caballos de potencia.

Quien se acerque a esta situación y mire atractivo panorama económico que ofrece un híbrido Prius 2017 vs su automóvil actual, podrá ponerse a soñar con esta cantidad de liquidez anual, pero habrá que sumar impuestos: ISAN, tenencia, verificación y –actualmente– servicio de transporte adicional debido a las medidas de la CAME por la contingencia ambiental.

Prius es buena opción porque…

Cuenta con un amplio espacio interior, todos los sistemas de seguridad (8 bolsas de aire), faros LED y luces traseras LED, un excelente diámetro de giro que ayuda a la maniobrabilidad en grandes ciudades, 457 litros de capacidad de carga, pantalla de 7″ con cámara de reversa, computadora de viaje y cargador electrónico por inducción, y más.

¿Le falta potencia? 

Todo depende de qué tan desesperado sea el conductor, pero la gran virtud de este vehículo es que modifica los hábitos de conducción por unos más responsables. En cuestión de aceleración el motor eléctrico hace un trabajo increíble para animar al vehículo de 0-100, parecería que se maneja un turbo –en el 0-40 km h– debido a la eficiencia del tren motor. Pasados los 70 km/h habrá que darle tiempo a Prius para acelerar de manera natural, pero en carretera la aerodinámica se hace presente y le deja romper con el viento sin problemas.

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas