¡Prius está de diez! A 10 días de prueba el rendimiento es de 22 km/litro

Toyota Prius 3

Luego de haber completado 10 días de prueba de manejo, sin temor a acelerar, el rendimiento combinado que nos ha arrojado Prius de cuarta generación es de 22.3 kilómetros por litro, toda vez que hemos utilizado sin descanso este buen híbrido de Toyota, sin escatimar en el accionamiento del aire acondicionado o el uso del pedal derecho.

Toyota-Prius-20161

¿Qué significan 22 km/l?

Su tanque de combustible es de 43 litros, es decir, del tamaño del de un compacto. Déjeme decirles que los trayectos diarios de un servidor son tan demandantes en kilómetros como en oreografía. Así pues, a 10 días no he parado en la gasolinera, y planeo no hacerlo de aquí a que termine el día de mañana, viernes 20 de mayo. En mi auto particular ya me habría detenido al menos en tres ocasiones, desembolsando un promedio de $580 pesos por cada “splash & go”, es decir: $1,740 pesos vs $671,000 de acuerdo al precio de la gasolina Premium al día de hoy (13.97 pesos x litro). El ahorro asciende a $1,069 pesos aproximadamente, que en un año me representarían $37,415 pesos adicionales en mi cuenta de banco. Usted pensará que habitualmente conduzco un SUV de 8 cilindros, pero no, manejo vehículo compacto de 4 cilindros turbocargado, 2.0 litros con 192 caballos de potencia.

Quien se acerque a esta situación y mire atractivo panorama económico que ofrece un híbrido Prius 2017 vs su automóvil actual, podrá ponerse a soñar con esta cantidad de liquidez anual, pero habrá que sumar impuestos: ISAN, tenencia, verificación y –actualmente– servicio de transporte adicional debido a las medidas de la CAME por la contingencia ambiental.

Prius es buena opción porque…

Cuenta con un amplio espacio interior, todos los sistemas de seguridad (8 bolsas de aire), faros LED y luces traseras LED, un excelente diámetro de giro que ayuda a la maniobrabilidad en grandes ciudades, 457 litros de capacidad de carga, pantalla de 7″ con cámara de reversa, computadora de viaje y cargador electrónico por inducción, y más.

¿Le falta potencia? 

Todo depende de qué tan desesperado sea el conductor, pero la gran virtud de este vehículo es que modifica los hábitos de conducción por unos más responsables. En cuestión de aceleración el motor eléctrico hace un trabajo increíble para animar al vehículo de 0-100, parecería que se maneja un turbo –en el 0-40 km h– debido a la eficiencia del tren motor. Pasados los 70 km/h habrá que darle tiempo a Prius para acelerar de manera natural, pero en carretera la aerodinámica se hace presente y le deja romper con el viento sin problemas.

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

One Comment

  1. Después de haber tenido un Prius 2017 por 5 meses tengo ya algunas conclusiones más que interesantes en recorridos en CDMX y por carretera.

    Cabe mencionar que desde que adquirí el auto hasta haber optimizado hábitos de manejo (despegues de moderados a suaves según condiciones, procurando mantener velocidad, desaceleración y frenado suaves en medida de lo posible para mejor regeneración de batería, es decir en general evitando arrancones y frenados bruscos) ha transcurrido casi medio año. He de hacer notar que después de cada trayecto la computadora te da recomendaciones para una conducción más responsable. Dos cosas más: el distribuidor recomienda cargar sólo gasolina Magna, y los primeros días con el auto obtuve rendimientos de 19 a 21 km/l. Es decir, con el tiempo aprendes a conducir mejor y más eficientemente.

    Empezando con los recorridos en CDMX, los trayectos promedios fueron de 30 a 40 km diarios (mínimos de 15 y máximos de 120 km) por igual incluyendo desde bajadas y subidas pronunciadas de Periférico, Alta Tensión, Luis Cabrera, etc., y caminos más planos como Viaducto, Universidad, vialidades del todo el norte del Estado de México, etc., he conseguido rendimientos mensuales (según computadora del auto y gasto real) de 27 a 31 km por litro. Es decir, por tanque recorro cerca de 900 kilómetros, considerando que cuando el medidor de gasolina he llegado a la última línea de combustible paso a llenar el tanque y son sólo 33 litros aproximadamente (por aquello del robo promedio en las estaciones, incluso en las extranjeras). Eso significa que aún cuando el medidor marca vacío, aún quedan en el tanque unos 10 litros como reserva.

    Ahora bien, en los recorridos por carretera en poco más de una semana de vacaciones recorrí unos 4000 kilómetros, desde CDMX hasta Austin TX, de regreso en México hacia Zacatecas, Colima, Jalisco, Querétaro, etc. Sobra decir que gasté mucho más de casetas que de gasolina aunque se gasta más combustible en carretera que en ciudad (comprobé que el frenado y la desaceleración regenerativos que todo el tiempo se realiza en el cochino tráfico de la ciudad ayudan en definitiva a optimizar el consumo). Al finalizar el recorrido obtuve consumo promedio de 21 a 23 km por litro, a una velocidad promedio de 120 a 140 km / hr. Cargué gasolina dos veces en USA, una a medio camino y otra antes de volver a México. De las cuatro calidades de gasolina que existen decidí por la más parecida a la Magna, digamos la Magna fina (unleashed plus), un 30% más barata que la Magna aquí. En algunos tramos desde Monterrey hacia Nuevo Laredo (una recta de aproximadamente 200 km) probé que el auto alcanza sin problema los 190 km / hr aún con el clima encendido y el modo PWR (potencia máxima de los dos motores hacia las ruedas), proporcionando una aceptable potencia aún en situaciones de rebase en subida. Me parece que el coeficiente de aerodinámica ayuda a cortar el aire proporcionando una estabilidad aceptable en curvas. En éstas condiciones el consumo se elevó a 19km/l. Mi auto anterior tenía un enfoque muy distinto a un híbrido ya que contaba con un poderoso motor V6 de 300HP, y he de decir que aunque una comparación de potencia / consumo no cabe entre los segmentos deportivo / híbrido, puedo decir que éste Toyota, en carretera se defiende.

    Sería demasiado que fueran solo cosas buenas para que sea verdad que un Prius sea lo máximo por lo que aquí va lo que a mi juicio, es lo que podría mejorarse:
    1. El espacio en la cajuela & guantera. Caben la mitad de cosas que a un sedán grande, y ya que la cajuela se comunica con el interior del auto por lo que si quieres llevar muchas cosas pueden obstruir tu visibilidad ya que sólo cuenta con una ligera malla casi transparente para dividir el espacio de la cajuela con la visibilidad del conductor. La guantera es demasiado pequeña para guardar un estuche de lentes de sol y apenas otra cosa. Tampoco se puede asegurar con llave.
    2. La llanta de refacción es una miseria de miniruedita. Al ser considerado un coche de línea de lujo, creo que a Toyota le faltó cobrarnos 7mil pesos más pero que incluyera una rueda de repuesto al menos de las mismas medidas que las otras cuatro.
    3. El equipo adicional. En USA me acerqué a un concesionario Toyota de puro morbo y vi que las versiones que comercializan traen faros de niebla, quemacocos, preciosos rines 17″, más comandos en el volante, conectividad a Internet en la consola multimedia, sensores guía para cambio de carril, para detectar personas y autos en cruces peatonales, entre otras cosas. Sería mucho pedir que todo eso se incluyera en la versión mexicana, pero en realidad nada de ese equipo está disponible ni siquiera en las concesionarios (de México). Lo único que hay en México son los sensores de estacionamiento y algunas cosillas como mallas y el tapete tipo cargo para la cajuela.

    En conclusión, estoy más que satisfecho de haberme decidido a adquirir éste híbrido y si, vale mucho la pena para lidiar (y salir casi airoso) con el horroroso tráfico de CDMX (sin contar que no verifica y circula aún en contingencias ambientales), y aún si eres de darle carreterazos a tu auto sigue siendo muy buena opción.

¿Qué opinas?