¡Porsche quiere cimbrar el Hermanos Rodríguez!

¡Porsche quiere cimbrar el Hermanos Rodríguez!

La emoción que representa ingresar al estadio de béisbol, con capacidad para 26,000 espectadores se posiciona de los deseos del equipo por conquistar una prueba tan exigente como lo serán las 6 Horas de la Ciudad de México.

Dentro del Campeonato Porsche marcha cómodo en la clasificación de pilotos y constructores, no obstante saben que para completar los 4.303 kilómetros de cada vuelta se deberán emplear a fondo hombres y máquinas, más cuando la ciudad está erigida a 2,250 metros de altura sobre el nivel del mar, dualidad que hará de ésta una de las fechas más espectaculares en el año, más si se toma en cuenta el factor lluvia que seguramente aparecerá en el circuito de la Magdalena Mixhuca.

 

Tras haber ganado en Silverstone (Inglaterra), Le Mans (Francia) y Nürburgring (Alemania), el equipo Porsche lidera la clasificación del campeonato mundial de Constructores con 164 puntos. Le siguen Audi, con 129, y Toyota, con 97. El campeonato de Pilotos es comandado por el trío conformado por el francés Romain Dumas, el suizo Neel Jani y el alemán Marc Lieb. Los actuales campeones de las 24 Horas de Le Mans suman 106 puntos y son seguidos por una terna de pilotos de Audi que suma 73 unidades. El alemán Timo Bernhard, el neozelandés Brendon Hartley y el australiano Mark Webber, quienes comparten el otro auto gemelo de Porsche, ocupan el octavo lugar con 28,5 puntos. Los actuales campeones mundiales no tuvieron suerte en las primeras tres carreras del WEC este año, pero regresaron a la victoria en las 6 Horas de Nürburgring, disputadas en julio pasado.

Treinta y dos autos están inscritos para competir en el escenario ubicado entre la Sierra Nevada y los volcanes gemelos Popocatépetl e Iztaccíhuat. La grilla de prototipos y autos deportivos está dividida en cuatro categorías. El Porsche 919 Hybrid pertenece a la categoría más alta, la de los prototipos Le Mans clase uno (LMP1). En la categoría LMP2 estarán compitiendo cuatro mexicanos: los hermanos Ricardo y Roberto González jr., así como Alfonso Díaz Guerra y Luis Díaz.

El 919 fue desarrollado en Weissach y tiene un sistema combinado de potencia que entrega más de 900 caballos (662 kW). Su motor de combustión es futurista y de reducido cilindraje: el muy compacto V4 de gasolina de dos litros sobrealimentado por turbo envía el eje trasero 500 caballos de potencia (368 kW). Dos sistemas diferentes de recuperación de energía –energía de frenado y energía de los gases de escape– alimentan una batería de iones de litio que, a su vez, pasa esta energía a una E-máquina para agregar una potencia adicional al eje delantero de más de 400 caballos (294 kW). En Nürburgring fue estrenado el nuevo paquete aerodinámico para altas cargas aerodinámicas. Es el tercer paquete aerodinámico que ha utilizado el 919 Hybrid esta temporada, y será el último, ya que el reglamento no permite desarrollar más paquetes para tratar de mantener los costos controlados. Sin embargo, hay cierto nivel de libertad para hacer ajustes de acuerdo a los diferentes trazados y condiciones climatológicas. Por seguridad, las reglas permiten una mayor refrigeración interna del motor en México.

También te puede interesar   Hyundai Ioniq, el híbrido coreano que le juega de frente a los japoneses

“La carrera de México no solamente es un gran reto para los pilotos sino también para las aéreas de tecnología y logística”, dijo Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1. “Pero estamos muy complacidos de tener un nuevo destino en el calendario. Este trazado respira historia automovilística, y en Porsche siempre están presentes los grandes éxitos alcanzados por los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, por quienes la pista fue bautizada. Fue maravilloso cuando Pedro Rodríguez se proclamó campeón del mundo con el 917 en 1970. Hasta hace muy poco tiempo, cada trazado era un nuevo territorio de exploración para nuestro equipo, que apenas cumple su tercera temporada. Estoy completamente seguro que el equipo sabrá sortear con éxito las tareas especiales que causará la altura y se acercará aún más a nuestro objetivo de retener el título”.

El Director del Equipo, Andreas Seidl, añadió: “Durante la preparación técnica para la carrera mexicana tuvimos que tener en cuenta una serie de factores fuera de lo común. En primer lugar la altitud. En comparación con los motores de aspiración normal, nuestro motor turbo pierde menos potencia, pero la refrigeración es un problema debido al poco aire y menor oxígeno. Esto afecta tanto a la transmisión como a los frenos. Necesariamente la resistencia aerodinámica es mucho más baja. Esto hace que sea difícil proporcionar la carga aerodinámica deseada en las curvas, pero en la recta de 1,2 kilómetros es donde vamos a ver las velocidades punta. Gran parte del circuito permite alcanzar aceleraciones máximas y el nivel de adherencia aumentará de forma significativa a menos que llueva, que es algo que se puede esperar”.

Declaraciones antes de la carrera:

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1

Timo Bernhard (35, Alemania): “Si usted conduce en una pista de carreras por primera vez puede aprender rápidamente su trazado, pero necesitará mucho más tiempo para realmente poner circular en la línea de carrera perfecta. Es necesario aprender rápidamente, porque en la práctica tres pilotos comparten el automóvil. Empezar a buscar los limites durante la carrera no es una opción debido a la fuerte competencia. Recuerdo haber visto en la televisión carreras de la Fórmula Uno en México, a principios de los años 90. El público siempre era maravilloso. Para Brendon, Mark y para mí ganar en Nürburgring fue un gran alivio. Estamos muy atrás en la clasificación de Pilotos del campeonato mundial, pero nos enfocaremos en cada carrera para obtener el mayor número de puntos posibles para ayudar a Porsche a defender el título de Constructores”.

M16_3375

Brendon Hartley (26, Nueva Zelanda): “El auto número 1 ha sido rápido todo el año, pero en Nürburgring, finalmente todo salió bien. Timo, Mark y yo lucharemos en México tan fuerte como sea posible para estar de nuevo en lo más alto del podio. Después de algunos días de vacaciones, incluyendo un viaje a Bali, estoy ansioso por volver al auto. Me encanta aceptar el reto de conocer y aprender un nuevo circuito. Nunca he estado en México, pero por lo que he visto el circuito se ve muy bien y la gente realmente parece adorar nuestro deporte. Será muy interesante tener la experiencia de correr a gran altura y yo, probablemente, me iré un par de días antes para aclimatarme”.

También te puede interesar   Enseñan el futuro eléctrico en Santa Fe: ¿cómo será?

Mark Webber (40, Australia): “Hemos aprendido mucho con nuestro nuevo paquete aerodinámico para altas cargas aerodinámicas en Nürburgring. Funcionó muy bien. El circuito de México tiene un diseño diferente. Tendremos que ver cómo trabajan los motores a gran altura, tanto los diésel como los de gasolina. La pista parece de poca adherencia y será, por lo tanto, muy interesante ver en qué nivel de carga aerodinámica están los demás. Tengo la impresión de que la gente en América Latina ama particularmente los autos deportivos. Yo estuve en México con Porsche en diciembre del año pasado para la apertura de unos concesionarios, con una concurrencia bastante impresionante. Espero ver a muchos aficionados en la pista y pienso que realmente van a disfrutar viendo nuestros autos”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2

Romain Dumas (38, Francia): “He estado en Ciudad de México una vez, pero esto fue hace mucho tiempo, en 2003, cuando hice mi primera y única carrera de Fórmula Atlántico. Recuerdo que todo era un poco loco por allá y los aficionados eran estupendos. Una gran cantidad de gente entusiasta. Ahora estoy con ganas de descubrir el nuevo circuito. Primero en el simulador y luego en la realidad. Me encanta ir a nuevos lugares. Será un gran reto debido a la altitud. Será diferente para el motor, la refrigeración y el nivel de carga aerodinámica, y difícil para los pilotos. Todavía nadie ha conducido un auto LMP1 a 2.000 metros sobre el nivel del mar. En cuanto al campeonato, creo que nuestros rivales han hecho grandes progresos en términos de fiabilidad después de Le Mans. Para ganar el título, tenemos que ser inteligentes y no cometer errores en las carreras”.

Neel Jani (32, Suiza): “En 2007 yo estuve en Ciudad de México con la serie Champ Car y en 2008 regresé con la serie A1GP. Todavía era el trazado anterior, pero creo que tengo una buena idea del lugar. Tuvimos una gran cantidad de público y un ambiente agradable. Estoy seguro que la superficie de la pista es mejor ahora que antes. Yo suelo esquiar en los campos nevados y hacer otros deportes de montaña. Por lo tanto, estoy acostumbrado a grandes alturas, pero aún así voy a hacer una preparación especial con mi entrenador para ir a México. Queremos ganar el campeonato y no nos podemos dar el lujo de perder ningún punto”.

Marc Lieb (36, Alemania): “Descubrir un nuevo circuito es siempre muy emocionante, y la última vez que experimenté eso fue en el circuito de Austin (Estados Unidos), en 2013. Trato de reunir la mayor cantidad de información posible de antemano. Los videos a bordo de un Fórmula Uno que hay en la web se adaptan bastante bien a nuestro prototipo en términos de puntos de giro y línea de carrera. También tenemos un simulador muy sofisticado en Weissach. Me gusta la pista y estoy emocionado por saber cómo el 919 y mi cuerpo se desempeñarán a gran altura. El aire también influye en la aerodinámica y, por tanto, el desgaste de los neumáticos. Sin embargo, el comportamiento final nunca podrá ser simulado en un cien por ciento. Ya hemos corrido cuatro carreras agradables con muy buena asistencia de público y realmente esperamos ver a muchos de los famosos aficionados mexicanos a las carreras de autos el próximo fin de semana”.

También te puede interesar   Porsche: 70 años de fascinación por los autos deportivos, 2a parte

Datos y cifras:

–           La carrera de seis horas en Ciudad de México es la quinta de nueve carreras del WEC que serán disputadas en 2016 y comenzará a las 13:30 hora local el sábado 3 de septiembre.

–           La App oficial del WEC puede ser descargada de forma gratuita en su versión básica y se puede ampliar (con costo) para tener acceso a transmisiones en directo. Varias funciones en vivo, por ejemplo cámaras de a bordo, tiempos y localización por GPS, están disponibles de manera gratuita en la App Motorsport Porsche y en porsche.com/fiawec.

–           El circuito fue remodelado y la Fórmula Uno volvió allí en 2015.

–           El trazado tiene 17 curvas y su longitud es de 4.303 kilómetros.

–           A la velocidad normal de carrera (sin auto de seguridad) el Porsche 919 Hybrid repostará cada 40 vueltas. Recarga de combustible y cambio de neumáticos sólo podrán realizarse de forma secuencial, no al mismo tiempo. Sólo cuatro mecánicos pueden trabajar simultáneamente para cambiar los neumáticos y sólo pueden utilizar una pistola neumática para las tuercas. Esto requiere mucho más tiempo que, por ejemplo, en la Fórmula Uno.

–           Normalmente los pilotos solamente cambian cuando el auto necesita neumáticos nuevos.

–           Un juego de neumáticos lisos Michelin debe durar dos tanques de combustible.

–           Las normas de eficiencia del WEC limitan la cantidad de energía que puede ser utilizada por vuelta. En Ciudad de México el Porsche 919 Hybrid puede utilizar 3,916 megajulios de energía eléctrica de los sistemas de recuperación de energía y 1,101 kilogramos o 1,506 litros de gasolina.

–           Estos son los diferentes tipos de neumáticos que pueden ser utilizados: tres compuestos diferentes de neumáticos lisos para condiciones secas, un neumático híbrido (sin perfil, pero con la cubierta más suave) para condiciones mixtas y neumáticos de lluvia. Hay 8,5 juegos de neumáticos para condiciones secas disponibles por auto para la clasificación y la carrera.

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".