¿Por qué medimos la potencia de los autos en caballos de fuerza? | Memo Lira
, , , ,

¿Por qué medimos la potencia de los autos en caballos de fuerza?

¡Rompamos el mito! 400 caballos de fuerza no tiene que ver con la fuerza de de 400 equinos.

/noviembre 28, 2018

Si eres de los que piensa que los 30 hp equivalen a la fuerza de 30 caballos, lamento informarte que este es otro mito que pretendo borrar de tu mente. Ya que esto es una medida de potencia y no de la fuerza de estos bellos animales de cuatro patas.

Los caballos de fuerza es una unidad de medida desarrollada por James Watt en 1782, donde se trataba comparar la potencia de una de las maquinas de vapor con la potencia de los caballos que tiraban de una carreta. Es decir, con los caballos que se utilizaban en algunos casos como fuerza motriz a la hora de mover el mecanismo de ciertas maquinarias.

Foto: carthrottle.com

Una excelente campaña de marketing

Watt quería convencer al público de que era mejor utilizar una máquina de vapor, puesto que era mucho más potente y efectiva que el obsoleto uso tradicional de los caballos. Por lo que estableció que un caballo tenía la fuerza de levantar por sí solo un peso de 150 kg a una altura de 30 metros. Modificando la altura, según Watt, un caballo sería capaz de levantar 75kg a un metro por segundo.

Cabe señalar, que esta medida era solo una estimación de Watt en relación a la fuerza de un caballo promedio. Así que Watt comparó la potencia de los caballos, a la de sus nuevos motores y concluyó que un “caballo de vapor” equivale al 150% de la potencia que desarrolla un equino en un día de trabajo estándar.

Y entonces, ¿cómo llegamos a los caballos de fuerza?

Respecto a lo anterior, los caballos de vapor (cheval-vapeur) se establecieron como una unidad de medida equivalente a los caballos de fuerza con motivo de la creación del sistema métrico decimal francés. Entonces, para medir la potencia, que culminó con la creación del Vatio (Watio en inglés en honor a Watt) como la unidad del Sistema Internacional de Unidades para la potencia.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas