Por fin vacaciones pero recordemos tener precaución en la carretera | Memo Lira
,

Por fin vacaciones pero recordemos tener precaución en la carretera

Comienzan las vacaciones para la mayoría de las personas de México, la planeación del destino se convierte en un debate familiar, luego la decisión se toma, se organiza las maletas, cámaras y litros y...

/marzo 22, 2013

viajevacacionrs1 Comienzan las vacaciones para la mayoría de las personas de México, la planeación del destino se convierte en un debate familiar, luego la decisión se toma, se organiza las maletas, cámaras y litros y litros de bloqueador solar, la familia se encuentra lista, pero ¿y él coche?

Por lo regular muchas personas asumimos que el auto sólo necesita gasolina ya que los nuevos adelantos tecnológicos hacen que casi se maneje solo, olvidando detalles tan importantes como las llantas, suspensión, frenos e incluso hasta el líquido de los limpiaparabrisas.

Si bien, es importante mantener en todo momento el cuidado de nuestro auto, los viajes de vacaciones son más importantes por el simple hecho de que va toda la familia, por ello debemos contemplar los siguientes puntos:

Llantas – todos los neumáticos tienen un indicador de vida en el dibujo (una ceja entre los surcos) y cuando el dibujo alcanza dicha ceja debe ser reemplazada. El correcto inflado de las llantas es vital para viajes largos ya que con el peso de la familia y equipaje deberá rebajarse un poco la presión de las mismas para evitar algún estallido. Todos los autos en el manual de usuario o en el marco de la puerta cuentan con la información de presión requerida para las llantas.

Suspensión/Dirección – Al igual que en las llantas, la suspensión y dirección deben haber sido revisadas, para ofrecernos una mejor calidad de marcha y claro la respuesta ante una emergencia. En pocas palabras no deben existir ruidos extraños cuando demos vuelta o al atacar un tope.

Frenos – Este punto incluso parecería obvio, pero no resulta siempre así. Los frenos deben de estar en perfectas condiciones, algunas personas usan el viaje de vacaciones como método para terminarse los frenos y luego mandarlo a servicio. Recordemos que en nuestro auto tendremos peso adicional por lo que dichos elementos tendrán más fatiga.

Parabrisas – es indispensable que tengamos en perfectas condiciones las gomas de los limpiaparabrisas así como el depósito del líquido limpiador, más allá de que llueva o no siempre tendremos una gran cantidad de insectos pegados al vidrio, los cuales poco a poco nos van quitando la visibilidad.

viajevacacionrs2Luces – Todas las luces deben servir, intermitentes, laterales, altas, bajas son indispensables para ser vistos en todo momento, de hecho se recomienda tener las luces prendidas en carretera para que sea más fácil ser ubicados en la distancia.

Elementos de seguridad – Aquí entran cuestiones como la llanta de refacción (nada de quitarla para meter otra maleta), debe estar en perfectas condiciones, luces y/o señales de emergencia, gato hidráulico o mecánico, birlos de seguridad y llaves.

Y claro la cuestión del manejo, sobra decirlo pero se tiene que repetir las veces que sea necesario, no viajar bajo el influjo de alcohol o medicado, si viajan de noche háganlo por turnos o tengan un largo periodo de descanso anterior. Va toda la familia esperando a llegar a un destino divertido y luego poder regresar a casa, entonces ¿cuál es la prisa?, lleven un ritmo en el cual se sientan cómodos y dejen que los rebasen cuando sea el caso.

Al recorrer las carreteras nos encontramos expuestos a una pinchadura de llanta lo cual por la sorpresa del momento puede causar un accidente más grave. Cuando revienta un neumático debemos mantener la calma en todo momento, tratar de prender las intermitentes rápidamente, NO debemos frenar fuerte y soltar el acelerador gradualmente, si las circunstancias nos obligan a usar cualquiera de los dos debemos ser muy suaves para evitar un bloqueo y un ‘trompo inmediato’. El volante se debe mantener firme, sin movimientos bruscos, en todo momento debemos ver nuestros espejos para evitar un choque. No parar en medio de la carretera y buscar con mucha precaución el acotamiento.

Todo lo anterior se puede resumir muy fácil, previsión, precaución y responsabilidad, sencillo ¿no?, entonces vamos a hacerlo y felices vacaciones.

Comentarios

ESCRITO POR
Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado. Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.


Ir a la barra de herramientas