Plan de contingencia ambiental ¿Qué debo saber? | Memo Lira
,

Plan de contingencia ambiental ¿Qué debo saber?

Si tienes automóvil o motocicleta particular y circulas por la #CDMX o el Estado de México, dejarás de hacerlo: 1 día a la semana y 1 sábado al mes en las 16 delegaciones.

/marzo 30, 2016

De bote-pronto: si tienes automóvil o motocicleta particular y circulas por la #CDMX o el Estado de México, dejarás de hacerlo: 1 día a la semana y 1 sábado al mes en las 16 delegaciones (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco) del –anteriormente llamado– D.F., y los 18 municipios del Estado (Atizapán de Zaragoza, Chicoloapan, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz, Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad…)
La medida es temporal, incluye a todos los vehículos del parque vehicular sin importar año/modelo ni holograma de verificación, y correrá del 5 de abril al 30 de junio del 2016 como una medida llamada: Fase 1, que tiene como misión eliminar los picos de ozono y partículas suspendidas. Durante estos picos, la CAMe, determinará medidas adicionales como un doble, hoy no circula, impidiendo la circulación de dos colores de calcomanía.

¿A quiénes no les impacta dicha medida?
Se salvan los eléctricos, híbridos y vehículos dedicados a la protección civil, seguridad y servicios médicos. Es decir: Prius, Leaf, Volt, Spark EV, i3, etcétera… etcétera #BienAhí.

Las medidas han sido anunciadas por la Comisión Ambiental  de la Megalópolis tras la preocupación de la contingencia de hace un par de semanas por los más de 203 puntos Imeca de Ozono. El titular de la CAMe (Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala), Martín Gutiérrez Lacayo hizo el anuncio oficial, por lo que prepárese para tomar medidas y descansar sin importar si su engomado es color azul, rosa, amarillo o “arcoíris”, además de que no importará si es 0, 00, 1 o 2. (*Si es 03, renueva, basta de bromas).

Contingencia ambiental CDMX

Facts: el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México es de 5.5 millones, con la medida se espera que descansen 1 millón de automotores diariamente. Sin jugar a “Parchis”, los lunes no circularán los de color amarillo, el martes toca al engomado rosa; los rojos no circulan los miércoles, el jueves corresponde al color verde y el viernes al azul (pobres, adiós antros). Hablando de antros, si sale el sábado, no podrá hacerlo el primer sábado de cada mes entre el 5 de abril y el 30 de junio: amarillos placas 5 y 6; el segundo sábado descansa el rosa placas 7 y 8; el tercero lo hacen los rojos con placas 3 y 4; el cuarto toca al verde placas 1 y 2 y el quinto el azul placas 9 y 0.

Contingencia Ambiental

Finalmente, en opinión de esta redacción y tras platicar con los expertos, esta medida puede llevar a una compra de vehículos secundarios de bajo precio, que contaminan más y no resuelven el problema aumentando el parque vehicular y haciéndolo aún más viejo y mermando la compra de automotores nuevos, apegados a nuevos estándares de emisiones. Quizá el problema de raíz sea considerar una mejora sustancial e integral del medio de transporte público, un programa de recuperación de calles y bacheo, revisar los picos de mayor tránsito en la ciudad para agilizar el tiempo que un individuo pasa en promedio en el auto debido al tráfico. Debemos contar con una regulación al transporte público, unidades nuevas y más eficientes, y eliminar de circulación a camiones de materiales que recorren avenidas principales y entorpecen el flujo vehicular, etcétera. Todos queremos una ciudad más limpia, pero habrá que pensar en grande y en una solución permanente, de raíz.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas