Para que un carpooling sea exitoso, se debería evitar que se suban los fastidiosos | Memo Lira
, , ,

Para que un carpooling sea exitoso, se debería evitar que se suban los fastidiosos

Antes de que llegara el concepto de carpooling, los ‘godinez’ ya tenían resuelto el transporte al trabajo cuando resultaba que vivían en la misma zona y trabajaban juntos. Poco a poco, con la llegada...

/diciembre 14, 2018

Antes de que llegara el concepto de carpooling, los ‘godinez’ ya tenían resuelto el transporte al trabajo cuando resultaba que vivían en la misma zona y trabajaban juntos. Poco a poco, con la llegada de UBER y BlaBlaCar esto se fue haciendo un poco más sofisticado y muchos han utilizado esta opción para ir de un lado a otro pero sin pagar una tarifa completa. Han pasado diversas situaciones con este sistema de auto compartido, desde asaltos hasta momentos incómodos.

Lo que ha ocasionado que muchos pasajeros dejen de pedir este tipo de servicio para cuidar su vida y evitar situaciones que los pongan de malas. Y es que si de por sí es pesado ir a tu trabajo o regresar en el tráfico de la ciudad, y todavía peor que te toque un fastidioso, alguien que no respeta la unidad o a los otros pasajeros.

Foto: kdat.com

Por eso, investigadores de la Universidad de Waterloo han determinado en un estudio, que aquellos que quieran poner de nuevo este tipo de servicio en marcha con éxito, deberán desafiar las creencias tradicionales acerca de los sistemas de viajes compartidos y desarrollar uno que ponga más peso en el componente social.

«Por lo general, compartir el viaje en coche con otros es simplemente hacer coincidir a las personas según la ubicación geográfica y el momento de la programación. Sin embargo, queremos incluir el aspecto social en la ecuación, porque siempre es incómodo cuando hay silencio en el automóvil o te toca alguien que hace incómodo el trayecto, especialmente si es un viaje largo», comentó el autor del estudio Bissan Ghaddar, profesor de ingeniería administrativa en Waterloo.

Los investigadores crearon una metodología basada en datos para el carpooling llamado GRAAL, GReen And sociAL optimization from crowd-sourced data. Dónde analizaban los feeds de Twitter de posibles compañeros de viaje para obtener datos útiles sobre sus intereses personales. Se tomó en cuenta la opinión en un tema similar entre los usuarios, como la homofilia, o cómo las personas tienden a buscar tipos similares a ellas.

Foto: auto.howstuffworks.com

También llevaron a cabo una encuesta en línea, donde encontraron que más que el ahorro de dinero o la importancia ecológica que implica un carpooling, las personas buscan conectar con otras y más si es que tienen intereses similares.

Hasta el momento, se busca la asociación con las agencias de movilidad de algunas ciudades para probar esta solución con los usuarios finales. Para saber si realmente funciona y más personas eligen esta opción de movilidad para llegar a sus destinos.

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas