Norma Oficial de Emergencia, ¿qué debo saber? | Memo Lira
, ,

Norma Oficial de Emergencia, ¿qué debo saber?

Se aplicará una nueva norma que establece nuevas prácticas de verificación de emisiones contaminantes de acuerdo a los vehículos y sus diferencias, que hoy circulan en la Megalópolis. Lo positivo es que si usted...

/junio 7, 2016

Se aplicará una nueva norma que establece nuevas prácticas de verificación de emisiones contaminantes de acuerdo a los vehículos y sus diferencias, que hoy circulan en la Megalópolis. Lo positivo es que si usted goza de un automotor relativamente nuevo, podrá circular diariamente sin necesidad de ajustarse a una medición dinámica o estática. Será la armadora y distribuidor quienes deberán notificar del estado de su vehículo a las autoridades pertinentes. Asimismo, el transporte público se someterá a las normativas, al menos los próximos 6 meses a partir del 1 de julio de 2016. Vehículos a diésel serán evaluados por aparte. Falta conocer la determinación a largo plazo, y conocer si con esta estrategia pararán los picos de ozono registrados en los últimos meses. Motocicletas sí circularán diariamente, toda vez que su peso bruto vehicular sea inferior a los 400 kg, mientras que híbridos y eléctricos, bueno, a esos les importa sombrilla lo que suceda…

¿Cuál es la norma?

*Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Se establecen nuevos y más estrictos niveles y límites máximos de emisiones contaminantes.

*Aplica para el auto particular y para los vehículos que presten cualquier tipo de servicio regulado por las leyes del autotransporte a nivel federal y estatal.

CLICK: NORMA COMPLETA

¿Qué hay que saber de ella?

–Afecta a la Megalópolis, conformada por: CDMX, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

–Entrará en vigor el 1 de julio de 2016 y contará con una vigencia de seis meses

–Vehículos 2016 y posteriores a gasolina o gas desde los 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos (peso bruto vehicular) quedarán exentos de verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años luego de la compra, no aplica para automotores que presten cualquier tipo de servicio de transporte.

***Motocicletas no están contempladas en la nueva reglamentación debido al peso.

NUEVOS MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO Y VERIFICACIÓN VEHICULAR

1.- Del sistema de diagnóstico a bordo 2.- Dinámica 3.-Estática 4.- De opacidad 

1.- Del sistema de diagnóstico a bordo (particulares, gasolina y gas 2006 en adelante)

Aplica para automóviles particulares modelo 2006 y posteriores mayores a 400 kg y hasta 3,857 kg. Contará con sistemas **OBD II, **EOBD o similares.

2.- Dinámica (particulares año modelo 2005 y anteriores a gas, y gasolina, o convertidos para aceptar algún otro tipo de combustible)

El criterio en cuanto a peso es el mismo, 400 – 3,857 kg. El fabricante deberá especificar que este vehículo puede ser operable en el dinamómetro.

3.- Estática (particulares año modelo anterior a 2006)

Que hayan sido identificados por su fabricante como inoperables en el dinamómetro. Incluso cualquier vehículo que utilice gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles alternos excepto diésel, esto sin importar el año modelo.

Prueba de opacidad (para diésel)

Todos los automotores a diésel, sin importar año modelo o peso vehicular. Lo que se mide en esta prueba es la carbonilla o humo negro que sale por el escape. Consultar límites en tabla.

Opacidad

**Conocidos sistemas de a bordo que diagnostican de manera dinámica el comportamiento del tren motriz relacionado con la emisión de gases contaminantes. Se mantendrá un registro directamente con la armadora-distribuidor para conocer el estado del vehículo. Éste se enlazará a una base de datos que operará bajo la responsabilidad de las autoridades de los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO), y que deberá ser instalado en los Centros de Verificación o Unidades de Verificación Vehicular autorizados por Semarnat.

Finalmente, si el vehículo que posee contamina notablemente más que la generalidad, se colocará un equipo de detección remota que se instalará en calles de dos o más carriles de circulación en la misma dirección, se realizarán pruebas de 10 – 80 km/hora a fin de verificar la cantidad de emisiones contaminantes que libera el implicado.

Comentarios

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas