No te rompas la cabeza, entiende la clasificación de la F1 | Memo Lira
, , , , ,

No te rompas la cabeza, entiende la clasificación de la F1

Para disipar las dudas y que entiendas lo que ocurre en la pista te damos los formatos, el que quedó en el olvido, y el que veremos en el Gran Premio de China con...

/abril 12, 2016

Mucho se hablado acerca del nuevo sistema de clasificación con el que la Fórmula 1 nos sorprendió en el arranque de esta temporada, en los Grandes Premios de Australia y Bahréin, el cual, luego de mucha polémica, ha quedado en el pasado tras la reciente resolución de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con lo que el sistema empleado en 2015 volverá por la puerta grande, pero para terminar con las dudas te damos cuáles son los parámetros de cada uno para poner en orden la parrilla de salida.

Cabe destacar que este año compiten 11 equipos y 22 pilotos por la cima del podio, y que el formato de clasificación se divide en tres etapas: Q1, Q2 y Q3, siendo la última la más vibrante ya que define el orden de salida de los 10 mejores.

Para estas dos primeras fechas se aplicó el sistema de KO (Knock Out) quedando una configuración de eliminación que parecía ser más emocionante, pero tristemente no lo fue. Así eran sus reglas:

En la Q1: Su duración era de 16 minutos. A partir del séptimo, el piloto con el peor tiempo tendría 90 segundos para mejorar o quedaría fuera de la contienda, así hasta eliminar a siete de los 22 pilotos que actualmente corren en la F1.

Q2: Su duración estaba pactada a 15 minutos en la que se procedería a la eliminación de los peores tiempos a partir del minuto seis para dejar fuera a otros siete volantes.

Q3: Los últimos ocho tendrían 14 minutos para definir la pole position, arrancando con el sistema de KO a partir de los cinco minutos.

En el papel este revolucionario modo de llevar la clasificación traería nuevas emociones al sábado, pero lo que jamás consideró la gente de la FIA era la superioridad de los monoplazas de Mercedes-Benz, que en las dos primeras fechas se pusieron en la punta sin despeinarse, lo que trajo quejas de pilotos, jefes de equipo y aficionados, para luego de pensarlo mucho y hacer hasta lo imposible por negar el error, a final de cuentas para el Gran Premio de China volveremos al viejo sistema.

Para que no te agarre en curva la clasificación, te diremos lo que veremos en el trazado de Shangai:

Q1: Tendrá una duración de 18 minutos en la que quedarán los 16 pilotos que registren los mejores tiempos y tras un breve receso irán a la siguiente etapa.

Q2: Durará 15 minutos y eliminará a seis pilotos que no logren meterse en los cronos del Top 10.

Q3: Los volantes de cada equipo tendrán 12 minutos para definir los primeros lugares de la parrilla de salida, por lo regular, los últimos dos minutos son los más emocionantes luego de que la mayoría de los equipos salen a la pista demostrar quién es quién en el circuito.

De esta manera todo vuelve a la normalidad en la F1, aunque no podemos cantar victoria, toda vez que, las autoridades de la FIA han amenazado con analizar esta manera de clasificación por lo que podría volver corregida y aumentada para la temporada 2017. Ya veremos.   

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas