No sucumbas ante las altas temperaturas

No sucumbas ante las altas temperaturas

Durante las temporadas de calor, es probablemente, en donde bajemos más la guardia al momento de conducir, la razón es que a diferencia de la temporada de lluvias no estamos tan alerta sobre los peligros que se presentan en el camino. No obstante las altas temperaturas no deben subestimarse, por este motivo la firma española SEAT nos ofrece estas valiosas recomendaciones.

Tomemos por ejemplo las temperaturas que se registran en Mexicali, Baja California, las cuales llegan a los 39 grados.  “Cuando hace este calor tan intenso, la gente sigue normalmente algunos consejos para caminar por la calle, por ejemplo, pero muy pocas personas tienen presente que es igual de importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de moverse en coche”, destacó Ángel Suárez, ingeniero del Centro Técnico de SEAT.

En temperaturas extremas es cuando tenemos que prestar especial atención al mantenimiento del coche y a nuestra conducción ya que “un conductor sometido a una temperatura de 35 grados reacciona un 20% más lento que el mismo conductor a una temperatura de 25 grados. Este riesgo equivale a conducir con una tasa de alcoholemia de 0.5 gramos por litro de sangre”, explicó.

Este ingeniero recomienda vigilar “la hidratación del coche”, del mismo modo que lo hacemos a nivel personal. Es decir, revisar y mantener los niveles de aceite y de líquido refrigerante en óptimas condiciones. Asimismo, es importante revisar la presión de los neumáticos ya que con el calor extremo puede ser más fácil que se produzcan ponchaduras si los llevamos con una presión inadecuada.

A la hora de utilizar correctamente el aire acondicionado, Ángel comenta que uno de los errores comunes que cometen los conductores es no ventilar el coche previamente antes de encender los sistemas de refrigeración: “Si abrimos las ventanas durante 30 segundos antes de encender el aire acondicionado, conseguiremos que el primer golpe de calor se disipe de manera natural”. Se recomienda también que la climatización se use en modo ‘auto’ (cuando el vehículo esté equipado) para que el aire se reparta de manera uniforme en el interior de la cabina y que la temperatura no sea inferior a los 21 grados para no penalizar el consumo de combustible.

Si se tienen en cuenta estos detalles para el coche, los conductores también tienen que intentar seguir una serie de consejos para poder circular con el mayor confort posible y la máxima seguridad: planificar sus salidas para que no coincidan con las horas centrales del día, tener presente que es importante hacer una parada para descansar como mínimo cada dos horas y mantenerse hidratados. También es preferible conducir con ropa ligera y transpirable y evitar las comidas copiosas.

Ahora que buena parte de la población emprende un viaje para disfrutar de las vacaciones y, teniendo en cuenta estas condiciones de extremo calor, es aconsejable seguir estas recomendaciones para llegar a nuestros destinos sin ningún contratiempo.

Recuerda que en temporada vacacional el índice de accidentes se incrementa en un 30% esto de acuerdo con estudios de las autoridades viales y del sector salud.

HEATWAVE-COVERcover

Mario Cañas

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

One Comment

  1. 39 grados??!! TODOS los veranos sin excepción llegamos a 48 grados, mínimo. Hoy 15 de agosto de 2015 tuvimos 47 grados centígrados.
    Saludos desde Mexicali.

¿Qué opinas?