Nissan crea un futuro sustentable basado en las ventas y la infraestructura de vehículos eléctricos

Nissan crea un futuro sustentable basado en las ventas y la infraestructura de vehículos eléctricos

Recarga dom´stica del Nissan LEAFMientras que el crecimiento en ventas de vehículos eléctricos es alentador, es esencial que se establezcan políticas firmes y nuevas normas para vehículos cero emisiones para así garantizar un futuro sostenible. Esta es la conclusión de un nuevo informe de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés).

Con la tarea de promover el transporte sostenible en Europa, T&E publica su informe anual “Vehículos y CO2”, que ofrece una actualización de los avances y recomendaciones para el futuro. El informe de 2014 señala que las ventas de vehículos eléctricos se han duplicado cada año desde 2010 y el año pasado casi 50,000 vehículos eléctricos fueron vendidos en la Unión Europea, con el Nissan LEAF entre los más vendidos.

La Unión Europea representa alrededor de un cuarto de las ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo, con Noruega y los Países Bajos en la delantera, derivado de los atractivos incentivos fiscales para los compradores en éstos países. Según las tendencias actuales, las ventas de vehículos eléctricos en Europa superarán las 100 mil unidades en 2015 y llegarán a un millón en 2025.

Sin embargo, el informe insiste en la necesidad de alinear las decisiones políticas con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo. Pone especial énfasis en el sistema de crédito que permite a las empresas de flotillas adquirir un mínimo de vehículos eléctricos de cero emisiones, ya que no hay incentivos para mejorar la eficiencia de los vehículos convencionales.

T&E recomienda el establecimiento de límites en CO₂ basado en las emisiones de escape y, siguiendo el modelo de California, se propone la creación de un mínimo del 10 por ciento de las ventas de vehículos eléctricos para los fabricantes de automóviles en 2025.

En línea con lo anterior, Irlanda ha finalizado la instalación de una red de puntos de recarga en todo el país junto con Nissan y el comité de suministro de electricidad (ESB, por sus siglas en inglés), único operador de electricidad en aquel país.

Como parte de un proyecto piloto cofinanciado por la Comisión Europea, se han instalado 46 nuevos puntos de carga rápida en las principales autopistas y rutas interurbanas, con al menos un cargador disponible cada 60 kilómetros.

Además, actualmente hay 10 puntos de carga de corriente alterna en las estaciones ferroviarias nacionales, e incluso cinco cargadores rápidos en Irlanda del Norte sobre la frontera. Esto eleva el número total de puntos de recarga públicos a casi 1,200, conectando así todas las ciudades importantes en la isla.

“Es un gran logro el haber llegado al final de este proyecto,” dijo John McSweeney, jefe de innovación en el ESB.

“Se ha trabajado arduamente para proporcionar puntos de carga rápida en toda Irlanda y se espera que la red nacional de puntos de carga animará a la gente a cambiar a vehículos eléctricos en el futuro cercano.”

Con la tecnología y las plataformas de comunicación ya en su lugar, los conductores de vehículos eléctricos como Nissan LEAF ahora pueden viajar por primera vez perfectamente a través de dos jurisdicciones en Europa.

Los datos del proyecto se utilizarán para analizar el comportamiento del conductor y sus hábitos, los cuales proporcionarán datos útiles para futuros programas similares en otros países de la Unión Europea.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?