NIÑOS SEGUROS EN CARRETERAS VERANO 2013 | Memo Lira
,

NIÑOS SEGUROS EN CARRETERAS VERANO 2013

Menos del 30% de los niños de hasta 5 años de edad que viajan en vehículos de motor en México usan un auto-asiento

/julio 10, 2013

Paco de Anda, Director General de Safe Kids MéxicoEn México, menos del 30% de los niños de hasta 5 años de edad y menos del 2% de los mayores de esa edad, que viajan en vehículos de motor, usan un auto-asiento, lo que les pone en riesgo de perder la vida en algún accidente vial pues, en temporada vacacional, las lesiones y muertes por causa de tránsito incrementan. En estas vacaciones de verano, hasta 30 niños pueden morir, si no se toman las medidas adecuadas.

Érase una vez un país que no tenía regulaciones de seguridad vial, con una organización de la sociedad civil que, en las vacaciones de Semana Santa de 2013, lanzó un exhorto al gobierno federal para acabar con las lesiones y muerte de niños por causa de tránsito… El país es México, la organización es Safe Kids, el exhorto (anexo 1) lo mandamos el 19 de marzo pasado y apenas, el lunes 1 de julio, recibimos respuesta, dijo el titular de Safe Kids México.

La Secretaría de Gobernación, a través del Director General Adjunto de lo Consultivo y Control Regional, Juan Carlos López Reynoso, responde con base en la Constitución Política de nuestro país que “se giraron instrucciones al Titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal para que llevara a cabo la difusión de la medida de seguridad solicitada en las distintas área a su cargo”

 “Derivado de lo anterior (afirma el documento), se tiene conocimiento de la difusión, implementación y aplicación de la medida de seguridad…” ¿Dónde están las pruebas de ello?, ¿cuáles índices se han afectado y de qué manera?, ¿cuántas vidas se han salvado, vaya?, cuestionó de Anda.

La realidad es que no encontramos ninguna situación que atestigüe lo dicho por la policía federal. Por lo anterior, en los próximos días, lanzaremos un nuevo exhorto para, además de reiterar el llamado a la acción, solicitar las evidencias de lo afirmado en el Oficio de respuesta (PF/DGAJ/5956/2013, de fecha 24 de junio de 2013), que mandó el gobierno federal.

A continuación, Paco de Anda, presentó una infografía (anexo 2), donde se explica tanto las características como necesidades de los niños que viajan en vehículos de motor y qué sucede con ellos durante un choque, y añadió “a falta de una autoridad que regule la seguridad vial, apelamos a la cordura de los padres de familia, para que los sistemas de retención infantil sean utilizados siempre”.

Xavier López Ancona, Presidente de KidZania, J Valente Aguilar Zinser, SCT, Paco de Anda, Safe Kids México y Fernanda Oviedo, Evenflo MéxicoEl Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, J. Valente Aguilar Zinser, habló sobre factores de riesgo de accidentes de tránsito y su recurrencia en los caminos de México. El mal comportamiento de los conductores de vehículos de motor ocasiona la mayoría de los accidentes, afirmó.

Hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, llamar la atención a los niños, maquillarse, fumar e inclusive cambiar la estación de la radio mientras se maneja son distractores que terminan en accidentes y tragedias de tránsito, sentenció Aguilar Zinser.

En su oportunidad, el Presidente de KidZania, Xavier López Ancona, resaltó que eduentretener a los niños es complemento de nuestro esfuerzo diario por inculcar una cultura vial, a través de las actividades en KidZania, muestra de ello es el curso que se imparte en el Instituto de Seguridad Vial, donde se enseñan las normas de vialidad, respeto a la autoridad, al peatón, al ciclista y motociclista, fomentando en los niños hábitos de seguridad vial y así, “prepararlos para un mundo mejor”, concluyó.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas. Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.


Ir a la barra de herramientas