Motociclista seguro | Memo Lira
, , , ,

Motociclista seguro

Antes de subirte a una motocicleta asegúrate de que cuentas con el equipo de seguridad adecuado, para evitar lesiones graves en caso de un accidente.

/mayo 1, 2015

La fiebre por las motocicletas nos hace soñar con la velocidad callejera y, además, es una herramienta muy efectiva para sortear el tránsito que día a día nos pone los nervios de punta. Sin embargo, antes de tomar tu corcel de acero es muy importante que tengas presente cuál es el equipo de seguridad y sus características, para que en caso de un accidente reduzcas significativamente la gravedad de las lesiones .

15-hd-wide-glide-15-large

1.-El casco. Es elemento más importante de todo el equipo, para saber si éste ofrece los elementos necesarios para cubrir tu cabeza necesitas:

* Verificar que cumpla con alguna homologación de seguridad, las cuales pueden ser americanas, europeas o asiáticas, la cual vienen en el interior, si no la encuentras exige que te sea mostrada.

*Los casco más recomendables son los abatibles o cerrados, porque a diferencia de los abiertos éstos te protegen la cara.

*Es muy importante que el casco sea de tu talla ya que si te queda grande o chico no te ofrecerá la misma protección una manera de saberlo es colocártelo y hacer movimientos hacia adelante y hacia atrás, si tiene movimiento te queda grande, pero si está demasiado ajustado te provocará dolores de cabeza.

*Su mica debe de contar con algún compuesto que impida que se empañe, ya que de hacerlo se convertirá en un elemento que te impida ver con claridad.

*Todos los cascos tienen su medida en centímetros y una manera de pedir un caso que te quedé a la perfección es medirte la cabeza con una cinta métrica y pedirlo con esta especificación.

*El tiempo de vida útil de este elemento es de alrededor de cinco años, después debes cambiarlo. *Si tienes algún accidente en el que el casco haya sido golpeado debes de sustituirlo, ya que fue diseñado para la absorción de impactos y aunque aparentemente no tenga daños significativos su estructura se modificó y su nivel de seguridad no es el mismo.

*Existen cascos que funcionan a través de Bluetooth, éstos son sumamente prácticos si necesitas estar comunicado, además los puedes sincronizar con otros sistemas multimedia como GPS para auxiliarte con la ruta del destino al que te dirijas o escuchar música de manera segura.

14-hd-low-rider-8-large 15-hd-cvo-road-glide-ultra-11-large

2.- Chamarra.- Debe de ser confortable y de tu medida.

*Cerciórate que tengan protecciones en espalda, codos y hombros, algunas contienen materiales que  hacen que el golpe se disipe y el daño sea menor, además deben ser resistentes a la abrasión, ya sea de piel o de materiales sintéticos.

* Las que están hechas de piel todavía  son la mejor opción.

*Existen chamarras sintéticas que se convierten en una buena alternativa para el verano, recuerda que debes de viajar los más cómodo posible. Actualmente BMW cuenta en su línea de accesorios con chamarras hechas de nanoesferas las cuales, dependiendo del clima,  se cierran ante la humedad haciendo la prenda un impermeable y ante el calor se abren permitiendo una mejor ventilación, con lo que el piloto viajará más fresco.

*Existe ropa interior especial para motociclista, la cual tiene propiedades para absorber el sudor, en su mayoría son térmicas y evitan posibles rozaduras que la ropa de piel puede provocar.   

3.-Pantalones.- Deben de contar con protecciones para cadera y rodillas, las telas deben ser igual de resistentes y cómodos que la chamarra.

4.- Trajes. Existen de una pieza conocidos como Mono y de dos piezas en los de éste tipo debes de poner especial atención y revisar que cuenten con cierre que los una, para que en caso de una caída no haya deslizamientos y posibles raspaduras.

5.- Botas.- Son vitales ya que protegen los tobillos, espinillas y pies. Existen modelos ligeros y toscos, y decidirte por unas o por otras dependerá de dónde pienses rodar.

*Para la  ciudad  se recomiendan las más delgadas para caminar cómodamente.
*En terracería la opción es usar un modelo más robusto y pesado, el cual evitará que te lastimes con las piedras e irregularidades del camino.

*Si buscas realizar un motociclismo deportivo, en la pista de carreras, debes usar unas que tengan deslizadores, los cuales están  hechos de metal y son intercambiables, para resistir a la fricción cuando la inclinación en las curvas te lleve a rozar con el asfalto.

6.-Guantes.- Te protegerán los nudillos y falanges de las ramas, piedras y demás objetos que encuentres en el camino, gracias a los polímeros y metal  reforzados que tienen en estas zonas. En caso de sufrir una caída, por instinto, será lo primero que pondrás en el pavimento por lo que portarlos reducirá las lesiones que puedas tener. 

*Los encontrarás hechos con fibra de carbono, plástico y piel.

* En el mercado existen opciones para cada clima, cerrados para bajas temperaturas y  abiertos para zonas cálidas.

15-hd-night-rod-special-10-large 15-hd-road-glide-special-11-large

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas