Modificaciones que puedes hacer en tu motor para mejorar su desempeño | Memo Lira
, , , ,

Modificaciones que puedes hacer en tu motor para mejorar su desempeño

Estos son los consejos que pueden ayudarte a incrementar la potencia de tu auto.

/junio 27, 2018

Seamos honestos, nos gusta cuidar de nuestro auto para que se luzca y funcione a la perfección. Pero también, hay algunos entusiastas que les encanta jugar con el motor de su vehículo, para agregarle mayor potencia o mejorar la eficiencia de combustible.

El motor es el corazón de todo automóvil, el cuál, está construido para convertir el calor producido por la combustión o la explosión del combustible, transformándolo en energía cinética. Obvio estoy diciendo cosas que ya sabes. El punto aquí, es que para mejorar el desempeño del motor o lograr a que sea más rápido, debes conseguir una combustión con mayor potencia o hacer que éste acepte más aire y combustible.

Foto: permergas.com.mx

Es una situación muy delicada, pero está al alcance de todos. Así que lo puedes hacer tú mismo, lo que te recomendamos es que siempre lo realices con un experto para que no eches a perder tu motor.

1. Quítale peso

Es algo tan sencillo como la física básica, de hecho, muchas marcas optan por la mejor distribución de peso y la reducción del mismo para añadirle mayor potencia al vehículo. Así que para esta solución, es importante que cambies las partes más pesadas de tu automóvil por unas más ligeras y aerodinámicas. Requiere de mucho trabajo, pero puedes empezar por quitar asientos que no utilices (los traseros), reemplazar los vidrios por versiones más livianas y cambiar las llantas por unas de alto desempeño. Hay acciones más complejas que implican cambiar algunas partes de tu carrocería por fibra de carbono.

Foto: motorbit.com

2. Mejora tu sistema de escape

Es importante entender que la velocidad de salida de los gases es una de las claves para su rendimiento. La idea, es aumentar el diámetro del escape en proporción a la cantidad de gases que nuestro motor genera. Esto reduce la restricción y permite un mayor flujo de aire. Para realizar esto, es mejor que tengas acceso a un taller que tenga todo lo que necesites para soldar y además de la experiencia.

Foto: escapesfernandez.com

3. Reprograma la unidad de control del motor

Además de tener tu auto en perfectas condiciones, puedes reprogramar la unidad de control del motor para aumentar su potencia. Esta unidad, mejor conocida como ECU, por sus siglas en inglés, administra la proporción de aire a combustible para equilibrar las temperaturas. Si desea mayor potencia, tendrá que cambiar el programador o instalar un programa nuevo que tenga mayores capacidades para el consumo de combustible.

Foto: roshfrans.com

4. Instala una entrada de aire frío

Aunque podría parecer algo simple, la temperatura del aire puede afectar la eficiencia de tu auto. Normalmente, un vehículo regula la temperatura del aire cuando entra al motor, proporcionando aire caliente cuando el motor está frío y aire frío cuando el motor está caliente. Sin embargo, este sistema aporta más aire frío al motor de combustión interna, ayudando a que haya un mayor rendimiento y eficiencia del motor.

Foto: pinterest.es

5. Puedes instalar un turbo cargador

Un super o turbo cargador ayuda a presurizar la entrada de aire por encima del nivel atmosférico normal para que pueda entrar más aire en el motor, combinándolo con más combustible para producir más potencia. Logrando incrementar la potencia entre un 30 y un 50 por ciento sobre los caballos de fuerza originales del auto si todo está instalado correctamente, sin embargo, pueden llegar a ser un poco costosos.

Foto: firstdrive.com.mx // Foto de portada: auto-set.com

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas