Mitsubishi L200, al calor de la batalla | Memo Lira
, , , , , ,

Mitsubishi L200, al calor de la batalla

La revitalizada pick up mediana de la marca llega con la promesa de un mejor desempeño, un maquillaje más agresivo y dinámico. La pusimos a prueba en su hábitat natural y esto fue lo...

/julio 8, 2015

Nos fuimos a Zacatecas a poner a prueba a la renovada pick up mediana de la firma japonesa, esta vez lo haríamos en su elemento, es decir, en terracería y posteriormente en las entrañas del estado, toda vez que, tendríamos la oportunidad de verla en acción en la mina Cozamin. Una aventura sin precedentes estaba a punto de arrancar.

Llegar al estado fue toda una odisea, ya que el vuelo se retrasó por más de cinco horas,  lo que le dio al traste a la agenda programada por el staff de la marca para esta prueba de manejo. Sin embargo, la capacidad de reorganizarse del equipo de Mitsubishi salió a relucir y pudimos cumplir con la misión.

Una vez en Zacatecas pudimos apreciar la metamorfosis de la L200, que ahora presume de una genética más dinámica y agresiva, con un frente afilado del que destaca su nueva parrilla, la cual está enmarcada por luces alargadas que le otorgan una mirada felina, mientras que sus faros de niebla acentúan su espíritu off-road.

Lateralmente luce de una línea emocional, sólida y compacta en el que su innovador diseño obedece a optimizar la distancia de ejes, lo cual se traduce en un mejor perfomance tanto en el asfalto, como en los terrenos complicados.

La parte trasera completa el cuadro con una formación de luces moderna, con una caja de carga que ofrece lo necesario para cumplir con las necesidades de quienes requieren un vehículo de trabajo, pero sin sacrificar la posibilidad de contar con un auto para la familia o la recreación.

La L200 estará disponible, a partir de la próxima semana, en dos versiones una a gasolina con tracción 4×2, que es impulsada por un motor cuatro cilindros 2.4 litros que entrega 126 caballos de potencia y un empuje de 143 Lb-pie de torque, mientras que el modelo con propulsor diesel 2.5 L, con tracción 4×4, desarrolla 134 hp con un torque de 232 Lb-pie, ambos acoplados a una transmisión manual de cinco velocidades.

El precio del modelo a gasolina es de 309 mil 900 pesos y el de con motor diesel es de 379 mil 900 pesos.

Contra viento y marea

Los caminos zacatecanos fueron los sinodales perfectos para ver de qué estaba hecha esta pick up y para salir a los tramos carreteros tuvimos que sortear las estrechas calles del estado, ahí la precisión de su dirección salió a relucir llevando el vehículo a donde apuntaba la mirada y sin necesidad de hacer maniobras de más, pese a sus dimensiones.

Los caminos empedrados sirvieron para ver la eficiente suspensión que tiene al absorber las irregularidades de los empedrados caminos del lugar, sin rompernos la espalda, mientras que el empuje del motor nos llevó a la cima de pendientes muy demandantes.

El habitáculo de la L200 es práctico y cuenta con materiales resistentes, necesarios para vida ruda a la que está destinada esta pick up, no obstante ofrecen un buen estilo. El panel de instrumentos es intuitivo y no dejan fuera de la jugada al copiloto.

Una vez en carretera dimos rienda al acelerador y exigimos a la caja de cambios manual de cinco relaciones, la cual nos entregó rápidamente la potencia con lo que mantuvimos un veloz ritmo de ruta.

Una vez que llegamos a los caminos de terracería la L200 nos mostró que se encontraba en su hábitat natural, no tuvimos piedad del acelerador y tampoco nos preocupamos de ensuciarla, grava suelta, lodo, arenilla fueron pan comido para este vehículo que pese a ir a una velocidad considerable jamás perdió el aplomo. 

Lo que en un principio parecía destinado al fracaso tomo tintes emocionantes e, incluso, el clima cooperó para darle un toque de adrenalina a este test drive. Una lluvia torrencial le puso más adrenalina al camino de regreso al hotel y así nos lanzamos a desafiar una serie de curvas que no perdonan errores, pero gracias a sus controles de tracción y estabilidad salimos bien librados. Todo la anterior era tan sólo el preámbulo de que estaba por venir.

En las entrañas de Zacatecas

Para dejar bien claro las cartas con las que llegará a los pisos de venta esta revitalizada pick up, nos adentramos en la mina Cosamin en la que los verdaderos usuarios de vehículos guerreros ponen a prueba sus capacidades.

Esta vez desde las plazas traseras que, por cierto, ofrecen un buen espacio y confort, fuimos testigos de las virtudes de la L200 en un ambiente de trabajo real.

Descender más de 800 metros bajo tierra no es algo que ocurra todos los días, regularmente son dos y cuando ya todo está perdido, pero este, por fortuna, no era el caso. Los caminos de esta mina especializada en la obtención de Cobre, Plomo y Zinc exhibieron el alto grado de practicidad y desempeño a piedra y lodo de la L200.

La tarea del día a día en la mina no es fácil se deben recorrer kilómetros y kilómetros de condiciones de asfalto húmedo, grava, arenilla, lodo y piedras con la máxima fiabilidad. En este terreno la pick up de Mitsubishi, en verdad, nos llevó al siguiente nivel.

La tracción 4×4 fue soberbia, la suspensión notable, la entrega de potencia superó las expectativas de los trabajadores, mientras que la habitabilidad de la cabina permite largas horas al volante sin fatiga. Sus grupos ópticos son eficientes y en los largos y oscuros túneles permitían anticipar obstáculos, mientras que el hermetismo del habitáculo cortaba en gran medida el ruido del trabajo en mina.

El rendimiento de combustible fue otro aspecto que resaltaron los trabajadores, algo que no es poca cosa, y que es el as bajo la manga de la L200 al momento de atraer a personas que requieran de una flotilla para trabajos extremos.

En conclusión esta pick up mediana viene a plantarle cara a la Nissan NP300 Frontier, en una lucha por la cima del mercado que luce muy atractiva. Los números de venta al final del túnel definirán al ganador.

Ficha técnica
L200 gasolina

Motor L4 2.4L
Potencia 126 hp
Torque 143 lb-pie
Tracción 4×2
Transmisión manual 5 velocidades
Capacidad de tanque 75 litros
Rendimiento combinado 11.8 km/l
Rin aluminio 16″
Precio $309,900

Ficha técnica
L200 diesel

Motor L4 2.5L
Potencia 134 hp
Torque 232 lb-pie
Tracción 4×4
Transmisión manual 5 velocidades
Capacidad de tanque 75 litros
Rendimiento combinado 13.89 km/l
Rin aluminio 16″
Precio $379,900

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas