MINI y Dezeen presentan la exhibición “Fronteras – el futuro de la movilidad” | Memo Lira
,

MINI y Dezeen presentan la exhibición “Fronteras – el futuro de la movilidad”

MINI y la revista Dezeen conferirán a seis jóvenes diseñadores la exploración del diseño y la tecnología para el futuro

/agosto 24, 2014

P90159331MINI ha hecho equipo con la revista en línea Dezeen para conferirle a seis jóvenes diseñadores de vanguardia que exploren cómo el diseño y la tecnología pueden transformar la forma de cómo viajaremos en los próximos años. Los diseñadores Ohrstedt, Lucy McRae, Keiichi Matsuda, Alexandra Daisy Ginsberg, Matthew Plummer-Fernandez y Dominic Wilcox presentarán su visión en “Fronteras –el futuro de la movilidad”, una exhibición pionera en la exposición designjunction durante el Festival de Diseño de Londres, del 17 al 21 de septiembre.

Cada exhibición será en parte inspirada por el espíritu de la marca MINI y el recientemente presentado MINI, que combina diseño icónico con tecnología de vanguardia. Los seis diseñadores establecidos en Londres, explorarán este tema a través de variadas formas, incorporando ciencia, ingeniería, producción cinematográfica y desarrollo de las artes. Las siguientes imágenes y videos son una idea de su inspiración y un emocionante vistazo de su trabajo antes de las piezas finales, que serán develadas en la exhibición “Fronteras- El futuro de la movilidad”.

MINI revela una primer mirada de la futura exhibición

Lucy McRae, arquitecta corporal, invita a los visitantes a designjuction para formar parte en un desarrollo interactivo, en el que sus cuerpos se encuentran empacados al alto vacío para prepararlos en el viaje por el espacio. Inspirada por artistas que han trabajado con la NASA, la creación de McRae consiste en una serie de cápsulas, que invitan a los visitantes a introducirse en ellas a fin de preparar sus cuerpos para los rigores del ambiente gravedad-cero. “Los astronautas que regresan a la tierra sufren una extrema osteoporosis ya que no hay gravedad para los huesos. Por eso la idea es que te metas debajo de estos capullos dorados aireados y lentamente el aire es succionado de dichos empaques… ¡estará muy loco!”

P90159327Diseñadora experimental, Alexandra Daisy Ginsberg investigará autos modificados por la ingeniería genética que crecen a partir de materiales vivos. Ella sugiere que los vehículos biológicos sintéticos, pueden evolucionar y mutar conforme son usados y reparados, volviéndose más adaptados a sus entornos, justo como organismos vivientes. “Mi concepto es alrededor de ‘reparar ecologías’,” explicó. “¿Pueden los autos reparados en un lugar caliente, ser diferentes de autos que son reparados en una ciudad contaminada, o autos reparados donde hay humedad?”

El diseñador y productor cinematográfico Keiichi Matsuda explora e investiga las posibilidades de la realidad aumentada, que pudiera ser utilizada para incorporar información del tráfico digital y la señalización vial en un mundo físico. Actualmente la realidad aumentada es limitada al uso de una interfaz física, tal como una tableta o un auricular del tipo Google Glass. Matsuda cree que está a punto de cambiar. “Estoy al tanto de algunos proyectos que están ocurriendo en el momento, que se exponen a revolucionar este tipo de procesos” comentó. “La gente está buscando en los lentes de contacto la forma de introducir esta superposición digital del mundo, y la otra es proyectar directamente en la retina.”

En un futuro totalmente automatizado, vehículos controlados por computadora, bolsas de aire y zonas de deformación serán innecesarios, sugiere el artista británico, diseñador e inventor
Dominic Wilcox. Así que, ¿por qué no construir un auto de cristal de colores mezclados? Los autos del futuro, seguros, sin conductor, liberarán a los diseñadores para crear diseños radicalmente diferentes de vehículos, aquellos en los que el ocupante se pueda sentar, dormir y dejarse llevar a su destino. “Estaba muy impresionado por las vidrieras de la catedral de Durham”, explica. “Pensé ‘¿por qué no usamos mucho de ese diseño contemporáneo?’, así que estoy aprendiendo un poco acerca de la fabricación del vidrio y determinar la forma de cómo poner en la tierra un auto de cristal de colores en el futuro.” Dominic está interesado en la tecnología, comenta, “porque es lo más parecido a la magia”.

P90159333El artista británico-colombiano Mateo Plummer-Fernández reinventa los personajes de cuerpo móvil característicos por ubicarse encima del tablero de instrumentos para atraer la buena suerte, con el fin de convertirlos en compañeros de viaje y establecer una comunicación entre el conductor y el vehículo. “Estas figuras tendrían una relación personal con el conductor,” explica. “Serían algo que tu comprarías como un producto o un servicio, pero a medida que desarrollas una relación, podría aprender tus preferencias. Así que incluso si cambias de auto, podrías tomarlo e instalarlo en tu próximo vehículo.”

La arquitecta Pernilla Ohretedt diseñará el espacio de exhibición de MINI en designjunction y mostrará ahí el futuro de los viajes. Pernilla predice que nuestros autos pronto serán capaces de recopilar imágenes 3D detalladas del mundo que nos rodea mientras manejamos –y explorarán cómo podemos usar esto para crear mapas en tiempo real en 3D de nuestras ciudades. “Ya podemos ir a Google Earth y revisar los destinos turísticos”, comentó. “En el futuro es muy posible que empecemos a viajar en un mundo virtual, en lugar de uno físico, porque estará escaneado en muy alta resolución.”

‘Fronteras – El futuro de la movilidad’ presentado por MINI y Dezeen, se lleva al cabo en designjunction, en el Centro de Arte “Old Sorting Office”, del 17 al 21 de septiembre como parte del Festival de Diseño de Londres.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas