Mercedes-Benz: GLC, GLE y GLE Coupé, los ases bajo la manga | Memo Lira
, , , , , ,

Mercedes-Benz: GLC, GLE y GLE Coupé, los ases bajo la manga

La firma alemana nos sorprendió con sus propuestas de SUV. Su desempeño y equipamiento van más allá de lo esperado sus armas están listas para pelear por la cima de este segmento en el...

/octubre 12, 2015

La firma alemana se reservó lo mejor de su repertorio para la recta final del año y con el lanzamiento en México de sus modelos GLC y GLE está más que lista para dar la batalla por la cima del segmento de los SUV premium. Nosotros pusimos a prueba sus capacidades y nos llevamos más de una grata sorpresa.

Desde hace tiempo la competencia entre los SUV se ha puesto candente, son muchas las razones: la llegada de nuevas tecnologías, desempeño más versátil y eficiente, motores más pequeños y ligeros, que han dejado en el pasado a los dinosaurios sedientos de gasolina, equipamientos de seguridad y confort adelantados a su época, pero cuando una firma premium hace gala de las capacidades de sus ingenieros hay que abrir los sentidos.

Para ver en acción a este par de propuestas de Mercedes-benz viajamos a San Miguel de Allende, desde luego, lo hicimos por la ruta larga. No hizo falta explicar mucho para ajustarnos el cinturon de seguridad y hacer camino.

El primero en presumir sus capacidades fue el modelo GLC 300, que muestra una línea de diseño exterior moderna, deportiva y sofisticada que se alinea con la genética que distingue a los autos de la marca alemana.

Son tres las versiones que se comercializarán en la agencia de Mercedes-Benz:  Off-Road ($649,000); Sport ($729,000) y Edition 1 ($870,000). Todas impulsadas por un motor de cuatro cilindros turbo 2.0 litros que le brinda a tu pie derecho una potencia de 241 caballos de fuerza, con un empuje de 370 Nm., acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades.   

Los interiores son un placer para los sentidos en los que predominan los insertos de aluminio, la piel y, desde luego, existe un universo de posibilidades para estar en contacto con el mundo, gracias a sus sistemas de comunicación e infoentretenimiento.

El equipo de sonido es soberbio, el cual es posible apreciar en grande debido al perfecto hermetismo de su cabina, que impide la intrusión de ruidos exteriores.

Durante los tramos en ciudad el andar de este vehículo es suave y confortable, su suspensión evita el sufrir las irregularidades de nuestro pésimo asfaltado, mientras que los diferentes modos de manejo permiten seleccionar el nivel de adrenalina que se está buscando o simplemente disfrutar de la suma de kilómetros y del paisaje.

En carretera aceleramos a fondo y fue entonces cuando este GLC nos tomó por sorpresa con una entrega de potencia que no pierde el aplomo en ningún momento; su dirección es muy precisa y permite llevar el auto hacia donde apunta la mirada; sus sistemas de tracción y estabilidad están a la orden y en todo momento te dan la certeza de que tienes completo control del vehículo, los cuales lucen lo mejor de sí al tomar curvas a una velocidad considerable.

En las entrañas de la bestia.

Si el GLC nos sorprendió, lo mejor estaba por venir, el GLE sería nuestro plato fuerte en esta prueba de manejo y desde el primer acercamiento nos dimos cuenta de que este vehículo nos llevaría a nuevos terrenos de deportividad con un alto nivel de adrenalina.

Visualmente el GLE, en versión SUV y SUV coupé, te llena la mirada con un frente agresivo en el que sus líneas musculosas le dan una imagen intimidante, en la que destacan: dos barras cromadas que sostienen la estrella de Mercedes-Benz, luces con tecnología LED y faros de niebla en el caso del GLE, mientras que en el coupé encontramos sólo una con enormes tomas de aire que enfatizan su deportividad.

Los costados son una oda al diseño automotriz, con múltiples líneas expresivas que le dan a ambos modelos un espíritu emocional pocas veces visto en el segmento. Desde luego, las diferencias entre ambos son notables: GLE tiene un perfil más alargado y estilizado, mientras que el modelo coupé es veneno puro, con una dramática caída en la línea posterior, enormes llantas de 21 pulgadas que denotan sus capacidades off-road.

Los interiores de ambos modelos cuentan con todo el lujo y materiales de alta calidad muy agradables al tacto, además de equipamiento que se puede esperar en un vehículo de la marca, con sistemas de comunicación e infoentretenimieto que están adelantados a su época, pero de fácil acceso, toda vez que, son muy intuitivos, por lo que no hay que hacer un tratado de ingeniería para acceder a ellos.

Sus sistemas de seguridad son un valor agregado en el que sus sensores de proximidad te alertan de los obstáculos que se escapan a tu vista, cámara de reversa que te pone todo el espectro e inmediaciones para que maniobres de forma eficiente, controles de tracción y estabilidad que nunca pierden el aplomo aún cuando desafías a la física, bolsas de aire en práctimanete toda la estructura y frenos con ABS de alto desempeño. Un paquete muy completo.

El tema de los motores es una maravilla y una de las cartas fuertes del GLE: sus alternativas de motorización van de los V6 a los V8 biturbo, con potencias que arrancan en los 306 caballos de fuerza y alcanzan los 557 caballos de potencia en la versión más radical. Todas acopladas a una transmisión automática de siete velocidades.

El rango de precios de GLE va de $919,900 al 1,660,000. Ante la pregunta obvia de ¿lo valen? la respuesta es un contundente: Sí, pidan una prueba de manejo y no podrán decir lo contrario.

Por su parte la versión Coupé está equipada con un propulsor V6 biturbo 3.0 litros que te entrega 367 caballos de fuerza con una moderna transmisión automática de nueve relaciones. Su precio arranca en $1,175,000.

¿Cuál es su desempeño?

Impecable en las diferentes condiciones que se puedan encontrar. Una suspensión que hace parecer que se está rodando entre las nubes y no en el asfaltado nacional; dirección precisa, empuje del motor soberbio, caja de cambios veloz y eficiente, controles de tracción y estabilidad listos para entrar en acción a la menor provocación, aceleración no apta para cardiacos y un universo de sistemas a la orden para adaptarse a múltiples situaciones on-road y off-road.

Fichas Técnicas

GLC 300: Off-Road/ Sport/ Edition 1
Motor L4 turbo 2.0 litros
Potencia 241 hp
Torque 370 Nm
Transmisión 9G-Tronic Plus
Vel. maxima 235 km/h
0 a 100 km/h 6.5 segundos
Consumo combinado 13.16 km/l

GLE 350 Exclusive
Motor V6, 3.5 litros
Potencia 306 hp
Torque 370 Nm
Transmisión 7G-TRONIC PLUS
Aceleración 0 a 100: 7.5 segundos
Rendimiento de combustible:Ciudad: 7.65 km/lt –
Carretera: 10.20 km/lt – Combinado: ND km/lt

GLE 400 Sport
Motor V6 Biturbo 3.0 litros
Potencia  333 hp
Torque 480 Nm
Transmisión 7G-TRONIC PLUS
Tracción: Tracción integral permanente
Aceleración 0 a 100 Km/h: 6.1 segundos
Rendimiento de combustible: Ciudad: 8.70 km/lt – Carretera: 12.82 km/lt – Combinado: 10.87 km/lt

GLE 500 Biturbo
Motor V8 Biturbo, 4.6 litros
Potencia  435 hp
Torque 700 Nm
Transmisión 7G-TRONIC PLUS,
Función de parada y arranque ECO
Tracción: Tracción integral permanente
Aceleración 0 a 100 km/h: 5.3 segundos
Rendimiento de combustible: Ciudad: 6.58 km/lt – Carretera: 10.52 km/lt – Combinado: 8.70 km/lt

GLE 450 AMG Sport Coupé
Motor V6 Biturbo 3.0 litros
Potencia 367 hp
Torque 520 Nm
Transmisión Automática 9 velocidades (9G-TRONIC)
Tracción: 4MATIC
Aceleración 0 a 100 km/h: 5.7 segundos
Rendimiento de combustible: Ciudad: 8.56 km/lt – Carretera: 12.35 km/lt – Combinado: 10.64 km/lt

AMG GLE  63
Motor V8 Biturbo 5.5 litros
Potencia 557 hp
Torque 700 Nm
Transmisión AMG SPEEDSHIFT PLUS 7G-TRONIC
Tracción integral permanente
Función de parada y arranque ECO
Aceleración 0 a 100 km/h: 4.3 segundos
Rendimiento de combustible: Ciudad: 6.37 km/lt – Carretera: 10.42 km/lt – Combinado: 8.47 km/lt

Precios
GLC 300 Off-Road $649,000
GLC 300 Sport $729,000
GLC 300 Edition 1 $870,000

GLE 350 Exclusive $919,000
GLE 400 Sport  $1,065,000  
GLE 500 Biturbo  
$1,280,000
GLE 450 Coupé $1,175,000
Mercedes-AMG GLE 63  $1,660,000

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas