Mazda, un “zoom” a su historia… | Memo Lira
,

Mazda, un “zoom” a su historia…

Mazda nace en 1920 tras la visión de Jujiro Matsuda en la ciudad de Hiroshima, en 1931 surge su nombre actual, en los 60´s surge Mazda R360 Coupe.

/julio 8, 2015

Cuando pensamos en Mazda, al menos en México nos remontamos a su llegada, y es que si usted es mazdaplantamanurs1“modelo 80”, habrá crecido con pocas, muy pocas marcas de presencia automotriz en el país: Ford, General Motors, Nissan, Chrysler, Volkswagen y párele de contar.

Así pues Mazda nace en 1920 tras la visión de Jujiro Matsuda en la ciudad de Hiroshima, luego de que nuestro personaje convirtiera las instalaciones de una fábrica de corchos, Toyo Cork Kogyo Company Ltd (fundada el 30 de enero de 1920), en una empresa íntegramente volcada en la producción de máquinas y equipos industriales creados por Curtis, esto tras la Primera Guerra Mundial, en donde se necesitaba una industria armamentista mucho más funcional.

Y es que en tiempos de la Primera Guerra, la industria automotriz era considerado un bien de lujo, pero un terremoto azotó la Ciudad de Tokio y tras ello las armadoras enviaron camiones ligeros para ayudar a la reconstrucción y remoción de escombros. Luego de esto la compañía recibe el nombre de Toyo Kogyo CO Ltd, pero a partir de 1929, Matsuda busca desarrollar su primer motor-rotativo-mazdaautomotor, un auto de tres ruedas que saldría a la luz en 1931, por lo que se busca modificar el nombre a uno más comercial, utiliza las palabras Ahura Mazda (Dios persa de la luz) que coincide con la pronunciación de Matsuda.

En 1936, las nuevas leyes de Japón especifican que la producción extranjera no tiene sitio en el país, por lo que Ford y GM salen en 1937, dando lugar a Tokyo Kogyo para que debiera modificar la construcción de sus coches a autos más esenciales para el mercado, pero Matsuda no abandona su sueño y desarrolla un prototipo de coupé, pero tras la incursión de Japón en la Segunda Guerra Mundial se vivieron años negros sin mucho crecimiento, siendo 1945 un episodio que quedará marcado en la historia de Mazda, pues su sitio en Hiroshima permaneció prácticamente intacto tras la explosión de la bomba atómica, lo que posibilitó que fungiera como enfermería tras el estallido, para la posterior rendición de la nación del Sol Nasciente. En ese mismo año se reinició la construcción de vehículos de tres ruedas, y para 1951 Tsuneji, hijo del fundador se suma a la compañía de su padre.

Mazda Cosmo Sport 110S, debuta en competencias internacionales.

Mazda Cosmo Sport 110S, debuta en competencias internacionales.

La década de los 60 marcó una época gloriosa gracias su Mazda R360 Coupe, primer auto de cuatro ruedas, pero también a su motor rotativo Wankel, así inicia su expansión en el planeta, y continúa con modelos como el Cosmo, Mazda Carol P360 y Mazda P600, y encargó al estudio italiano de diseño Bertone, las especificaciones estéticas del Mazda Luce 1500 con el cual la armadora inició su internacionalización, seduciendo a clientes de todo el planeta. En 1979, Fallece Tsuneji Matsuda, y su hijo Hijame asume.

En los 70, el motor rotativo animaba prácticamente a todos sus modelos, y su incursión en el mercado norteamericano le llevó a desarrollar el mítico roadster MX-5 y una pick-up que ha sido la primera y única en ser animada por un motor Wankel pero, más tarde y con la crisis del petróleo, Mazda sufrió en ventas, y Ford adquirió 25% de sus acciones en el 73, y modificó a la eficiencia de motores de cuatro cilindros, enfocándose en las buenas prestaciones de un menor peso en sus vehículos.

Mazda-RX-7-FD, primera victoria en motoracing.

Mazda-RX-7-FD, primera victoria en motoracing.

Hacia los 80 Mazda vivió una de sus mejores épocas, pero fue hasta 1989 en el Salón del Automóvil de Chicago que se presentó finalmente el MX-5, conocido como Miata y que cambió la definición de roadster debido a su ligereza, accesibilidad y prestaciones.

787B, primer y único bólido japonés en ganar las 24 Horas de Le Mans.

787B, primer y único bólido japonés en ganar las 24 Horas de Le Mans.

En los años 90 bajo el abrigo financiero de Ford, Mazda gana mucho terreno en Estados Unidos, el cual continúa hacia la década de los 2000 bajo una filosofía del Zoom-Zoom, una definición de: prestaciones, economía, consumo, respeto al medio ambiente y dinamismo para la conducción. Este mote evolucionaría hasta nuestros tiempos, utilizándose como “grito de guerra” para exhibir sus últimas tecnologías: SKYACTIV, enfocada en todo el vehículo para hacer que su rendimiento cumpla con los conceptos citados con anterioridad bajo el diseño de nueva generación y de familia conocido como KODO. Mazda lleva 10 años de presencia en el país, y actualmente cuenta con una planta de producción en Guanajuato, SalaMAZDA.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas