, , , ,

Mayor tecnología en seguridad con Toyota Safety Sense 2.0

Toyota Safety Sense 2.0 llegará a México con nuevos modelos de la marca, con lo que la firma incorpora un alto estándar en seguridad.

/enero 16, 2020

Toyota se ha carcaterizado por contar con vehículos muy eficientes y seguros. Es por ello que Toyota Safety Sense 2.0 llegará a México con nuevos modelos de la marca.

La seguridad en el vehículo es uno de los pilares fundamentales en Toyota a nivel mundial. El desarrollo de tecnologías en este sentido es una constante en la firma.

Integración de sistemas

Se trata de un gran cúmulo de tecnologías, las cuales se suman e interactúan entre sí para incrementar la seguridad en el vehículo.

El sistema de pre-colisión, alerta de cambio de carril con asistencia de dirección, control de crucero dinámico con radar y luces altas automáticas son las que integran esta tecnología.

Esto sumado a todos los elementos que ya se integran en los vehículos de la marca. Tal es el caso del sistema de antibloqueo de frenos o ABS; sistema electrónico de reparto de frenada o EBD; asistencia al frenado de emergencia, BA; control de tracción o TRAC; control de estabilidad y dirección electrónica asistida; además del frenado inteligente o STT.

Cámara de alta tecnología y radar de alta frecuencia

Con Toyota Safety Sense 2.0 se suman una cámara de alta frecuencia, ya cual se incorpora en la parte superior interna del parabrisas y un radar de alta frecuencia, el cual se ubica a la altura en la parrilla delantera detrás del logotipo de Toyota.

Con estos elementos y un gran desarrollo de tecnología es que se cuenta con toda esta suite de seguridad.

El sistema de pre-colisión actúa para disminuir el riesgo de colisión frontal. Funciona en velocidades desde 11 a 180 kilómetros por hora. En situaciones donde el vehículo detecta un riesgo, envía una alerta acústica y prepara los frenos con el sistema Brake Assist.

En caso de ser necesario aplica los frenos y enciende las luces de freno para avisar al vehículo detrás sobre la situación.

La alerta de salida de carril es otro de los elementos de Toyota Safety Sense 2.0. Opera en velocidades de 50 a 180 km/h.

Mediante la cámara el sistema reconoce las líneas del carril para mantener al vehículo dentro del mismo. El sistema realiza pequeños ajustes a la dirección para mantener al vehículo dentro de las líneas del carril. Además puede detectar manejo errático.

Con este sistema se beneficia la precisión en conducción.

Control Crucero Dinámico con Radar funciona en velocidades de 30 a 180 km/h. Con un vehículo en la zona frotal, detecta la distancia e iguala la velocidad en caso de ser necesario. A su vez, permite ajustar la distancia con tres opciones: Lejana, Media y Corta.

Para su uso son necesarios tanto la cámara de alta tecnología y radar de alta frecuencia.

Las luces altas automáticas también se integran en Toyota Safety Sense 2.0. Funcionan en velocidades desde 40 km/h.

El sistema se activa mediante un botón en el tablero. Ilumina a una distancia de 600 metros en el mismo carril o hasta 800 metros en el carril contrario.

Con ello se facilita la conducción nocturna, además de no afectar a los vehículos que viajan en un carril contrario.

Son asistencias, no conducción autónoma

Si bien el objetivo de Toyota es el desarrollo de conducción autónoma, la cual se apreciará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, es importante recordar que Toyota Safety Sense 2.0 es una asistencia a la conducción.

Por ello, se pueden personalizar las asistencia o en su caso desactivarlas. De ahí que el conductor continúa manteniendo la responsabilidad al volante.

Toyota afirma que este tipo de asistencias equivaldría al nivel 1 o 2 de conducción autónoma según la norma SAE J3016.

A su vez, la infraestructura es fundamental para el uso de esta tecnología. La firma ha introducido este nuevo estándar en seguridad el cual es adecuado para el entorno de los caminos en México.

En caso de que la infraestructura no se encuentre en buenas condiciones, por ejemplo cuando un carril no cuenta con líneas bien delimitadas, la tecnología no realiza la asistencia.

Toyota Safety Sense 2.0 estará disponible en algunos de los modelos que llegarán este año a México. Aunque la firma aún no adelantó cuáles serán los que la contengan.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.
Ir a la barra de herramientas