Mary Barra se convierte en Directora Ejecutiva de General Motors | Memo Lira
,

Mary Barra se convierte en Directora Ejecutiva de General Motors

Mary Barra fue elegida por el Consejo de Administración para convertirse en la próxima Directora Ejecutiva de la compañía

/diciembre 10, 2013

gmpresirs1 General Motors anunció que Dan Akerson, quien llevó a GM a obtener ganancias récord y a una mejora dramática en la calidad de los vehículos, mientras cerraba el capítulo de propiedad del gobierno en la compañía, se retirará como Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo el 15 de enero de 2014.

Mary Barra, de 51 años, Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo Global del Producto, Compras y Cadena de Suministro, fue elegida por el Consejo de Administración para convertirse en la próxima Directora Ejecutiva de la compañía. Barra también se unirá al Consejo de Administración de GM.

Akerson, de 65 años, adelantó su plan de sucesión por varios meses, después de que su esposa fue recientemente diagnosticada con un cuadro avanzado de cáncer.

El Consejo también nombró a Theodore (Tim) Solso para suceder a Akerson como Presidente del Consejo de Administración. Solso, de 66 años, es el ex Presidente y Director Ejecutivo de Cummins, Inc., y ha sido miembro del Consejo de Administración de GM desde junio de 2012.

gmpresirs2Me iré con gran satisfacción por lo que hemos logrado, gran optimismo por lo que está por venir y gran orgullo porque General Motors se está restaurando como el abanderado de los Estados Unidos en la industria automotriz a nivel mundial”, dijo Akerson en un mensaje a los empleados.

Con 33 años de experiencia en GM, Barra ha crecido a través de una serie de posiciones ejecutivas en manufactura e ingeniería. Ella ha sido un líder importante en el continuo cambio de la compañía, revitalizando el proceso de desarrollo de producto de GM, que ha resultado en el lanzamiento de nuevos productos aclamados por la crítica, al mismo tiempo que entrega calificaciones de calidad récord en el producto y una mayor satisfacción del cliente.

“Con un impresionante portafolio de autos y camionetas, y el desempeño financiero más fuerte de nuestra historia reciente, éste es un momento emocionante para GM”, dijo Barra. “Me siento honrada de encabezar el mejor equipo y de mantener nuestro impulso a toda velocidad”.

Dan Ammann, de 41 años, Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero, fue nombrado Presidente y asumirá la responsabilidad de administrar las operaciones regionales de la compañía alrededor del mundo. Las organizaciones globales de las marcas Chevrolet y Cadillac, así como GM Financial, también reportarán a Ammann.

Ammann se unió a GM en 2010, donde su primera tarea fue gestionar la oferta pública inicial de GM. Como Director Financiero ha liderado una transformación en las operaciones financieras de la empresa hacia una organización de clase mundial. También dirigió la estrategia para reconstruir la capacidad de captación financiera de la compañía a través del exitoso establecimiento y crecimiento de GM Financial.

“Tenemos una gran oportunidad para integrar y optimizar aún más nuestras operaciones, y lograr con ello mejores resultados”, dijo Ammann. “Aunque hemos tenido buenos avances, tenemos mucho trabajo por delante para alcanzar el máximo potencial de GM”.

Ammann continuará sus responsabilidades como Director Financiero por lo menos hasta la presentación de los resultados de la empresa del cuarto trimestre y de todo 2013 a principios de febrero de 2014. Su reemplazo como Director Financiero será nombrado más adelante.

Mark Reuss, de 50 años, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de GM Norteamérica, reemplazará a Barra como Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global de Producto, Compras y Cadena de Suministro. Bajo el liderazgo de Reuss, la región de GM Norteamérica ha producido beneficios consistentes y ha mejorado los márgenes durante el renacimiento del producto, que incluye el lanzamiento de autos y camionetas multipremiados, tales como Cadillac ATS, Chevrolet Corvette, Impala y la pickup Silverado.

“Ocupar el asiento del conductor en el diseño y la ingeniería del portafolio de producto más fuerte en la historia de GM, es el mejor lugar”, comentó Reuss. “Mantendremos el pedal a fondo en el resurgimiento de la línea de producto de GM y seguiremos ganando nuevos clientes”.

Alan Batey, Vicepresidente Global de Chevrolet, Ventas y Mercadotecnia en Estados Unidos, reemplazará a Reuss y es nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de GM Norteamérica. Batey, de 50 años, se unió a la operación de Vauxhall en 1979 y ha ocupado diversas posiciones en ventas, servicio y mercadotecnia alrededor del mundo. En su cargo actual, ha desarrollado la campaña de publicidad de Chevrolet “Find New Roads” y ha encabezado una mejora radical en las ventas al menudeo y las operaciones de servicio de cientos de distribuidores en los Estados Unidos.

“Norteamérica es la base de la historia de cambio de GM y me siento honrado de continuar lo que Mark inició”, dijo Batey. “Nos mantenemos comprometidos en ofrecer la mejor experiencia de venta del mundo, unida a los mejores autos y camionetas”.

La compañía también anunció que Steve Girsky de 51 años, Vicepresidente de Estrategia Corporativa, Desarrollo del Negocio y Planeación Global de Producto, se convertirá en asesor senior hasta su salida de la empresa en abril de 2014. Seguirá formando parte del Consejo de Administración de GM.

Girsky encabezó el plan de reestructura de GM para Europa, con el cual ha regresado la rentabilidad a las operaciones de la región. También ha colocado a OnStar al frente en lo que se refiere a conectividad dentro de los vehículos y apoyó a crear GM Ventures para acelerar la comercialización de nuevas tecnologías en vehículos GM.

“Comparto el orgullo de Dan por lo que esta compañía ha logrado y su sentido de optimismo por un futuro brillante”, dijo Girsky. “Este equipo está enfocado en su compromiso de seguir construyendo sobre la base que hemos establecido”.

Bajo el liderazgo de Akerson, GM realizó un progreso rápido al transformarse de una compañía con propiedad mayoritaria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a una operación pública con grado de inversión.

“Mis objetivos como CEO fueron colocar al cliente en el centro todas las decisiones, para asegurar el éxito de largo plazo de la empresa y convertir a GM en una compañía de la cual Estados Unidos pueda sentirse nuevamente orgulloso”, comentó Akerson. “Vamos en el camino correcto y estoy seguro de que el nuevo equipo se seguirá moviendo en la misma dirección”.

Akerson fue nombrado Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de GM el 1 de septiembre de 2010. Ingresó a GM en 2009 como miembro del Consejo de Administración. Desde la Oferta Pública Inicial de la compañía en noviembre de 2010, GM ha registrado 15 trimestres consecutivos de rentabilidad, obtuvo este año las mejores calificaciones en los estudios de calidad inicial superando a cualquier otra armadora, reinvirtió cerca de $9 mil millones de dólares y creó y/o retuvo más de 25,000 empleos en las plantas de GM en Estados Unidos.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas