#MartesDeMachine – ¡#SuperMachine! | Memo Lira
,

#MartesDeMachine – ¡#SuperMachine!

Llegó el tiempo de rendir un homenaje a los personajes que nos salvaron de vivir en el aburrimiento

/julio 8, 2014

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 17.15.09Amigos, yo sé que todos conservamos al niño interior que vivió y utilizó nuestros ahora desarrollados músculos y estatura superior, bueno, algunos estamos pasados de peso, nos duelen las rodillas y el único superpoder que conocemos se llama tarjeta de crédito previo a la llegada del estado de cuenta, pero ¿qué creen?

Llegó el tiempo de rendir un homenaje a los personajes que nos salvaron de vivir en el aburrimiento, desarrollaron nuestro ingenio y potenciaron la creatividad con la que hoy trabajamos diariamente o contamos un buen chiste. Esos son los superhéroes, y aunque muchos de ellos usaban trajes ajustados y los calzoncillos de fuera, verdaderamente eran #Machines, pues conducían automóviles increíbles como Batman, corrían más rápido que la luz o un Ferrari de última generación, como Flash, o incluso volaban y podían atravesar paredes con la mirada, me refiero a Superman.

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 17.14.47Desarrollados a partir de otros “niños escritores” que decidieron enfocarse en dar una alegría y pasatiempo a la infancia, nunca se imaginaron que igualmente detonaría una industria millonaria en torno a los souvenirs, patrocinios y colaboraciones con diferentes productos.

Me refiero al vaso que compras después de haber desembolsado una fuerte cantidad de dinero al ingresar a la sala ejecutiva de cine, con refresco, palomitas, helado, lentes 3D etc, pero nada de ello importa porque la sensación de “poderlo todo” no se puede pagar con dinero, y esa no te la quita nadie, excepto el piso cuando te rompes una pierna tratando de lanzar un ataque de “patada voladora” como Shiryü de los Caballeros del Zodiaco, pero esa es otra historia…

Con perdón a equivocarme, contaré la personalidad de 5 superhéroes, los más populares, fuertes y valientes, eso creo yo.

Iron Man

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 16.02.12Un superhéroe en realidad formado a partir de la inteligencia, pues generalmente cuando se crea un personaje de ficción no se debe recurrir a los mismos atributos que exhiben los demás, es decir, no puedes volar como Superman, tampoco serás hombre murciélago ni utilizarás una cueva para dormir. Es así que Iron Man se construye a partir de la inteligencia y el ingenio, pero también de los recursos de un hombre que maneja una Empresa de Seguridad conocida como Industrias Stark, misma que fundó su padre y que él heredó para brindar una “armadura” a todo Estados Unidos.

 

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 16.03.04Fue creado por Larry Lieber y diseñado por Don Heck y Jack Kirby. De vida acomodada, sufre un secuestro por parte de malosos quienes lo buscan obligar a desarrollar un arma de destrucción masiva. Lesionado del pecho, desarrolla un “falso” corazón que lo mantiene vivo y dota de energía, misma que utilizará para construir una armadura que rodeará su cuerpo, sí es de acero y cuenta con propulsores para volar y dehacer los planes de los enemigos, no solo de él, sino de toda la nación. Igualmente, Iron-Man fue desarrollado por Estados Unidos como instrumento de la Guerra Fría, que jamás estalló, pero que evidenciaba con sus “actitudes” un fiel mensaje de poderío y superioridad, o al menos eso se pensaba. Actualmente se encontró en Robert Downey Jr. al personaje ideal para representar al “playboy” Stark. 

Capitán América

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 15.02.27Un personaje ficticio propiedad de Marvel Comics, desarrollado por Joe Simon y Jack Kirby, mismo que fue inspirado en los conflictos bélicos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que nace oficialmente en 1941.

Según los historiadores ha contado con diferentes alter ego, siendo el más aceptado Steven Rogers y recurrente, Bucky Barnes y John Walker. Su arma más letal es un escudo, y todo su equipamiento presenta los colores de la Bandera de los Estados Unidos, una nación que continuamente se ve involucrada en conflictos belicosos, por lo que es citado recurrentemente con fines políticos. Actualmente es interpretado por el actor Chris Evans.

 

Spider-Man

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 15.12.17Conocido como El Hombre Araña, este superhéroe se acercó mucho al sentimiento y deseo humano de obtener poderes y habilidades animales. Esto debido a que su alter ego, Peter Parker nació siendo humano, humilde y un poco nerd, nadie lo tomaba en serio y era generalmente “bulleado” por compañeros de Universidad. Creado por Stan Lee y Steve Ditko, Spider-Man vivía con su tío Ben y Tía Mary, cuando una araña le mordió entregándole una fiebre espantosa y con ella los poderes de un arácnido. De acuerdo a sus creadores, buscaban generar a un adolecente con superpoderes, ya que anteriormente todos los “pubertos” eran acompañantes del héroe principal. Sus cualidades son un especial sentido del peligro, pero también una cualidad para utilizar su red y mecerse en edificios, además de enredar a sus enemigos en la misma. Agilidad, rapidez, fuerza y capacidad de reptar cualquier superficie, son sus más fieles acompañantes en contra de sus enemigos.

Batman

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 16.03.48Hablando de la psicología de personajes, debemos mencionar que Batman es entonces el héroe oscuro nacido en 1939, cuando se presentó por vez primera en la revista Detective Comics número 27. Bob Kane y Bill Finger desarrollaron la identidad y concepto de este personaje, quien vivía como Bruno Díaz, y pese a no poseer superpoderes, su habilidad física e intelecto, aunado a un sentimiento profundo de justicia. Asimismo, se conoce que tras su enfrentamiento con Bane y al quedar paralizado, cedió a Azrael el control de Ciudad Gótica, teniendo que vencerlo posteriormente para recuperar su sitio, asimismo, el primer Robin, Dick Grayson tomó su identidad al fallecer en combate, pero resurgió y tomó nuevamente su sitio.

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 16.04.13Asimismo, su leyenda fue llevado a la pantalla chica con diversas series, que ubicaban a Batman como un aliado del Comisionado de Ciudad Gótica, algo divertidas y sin peligro realmente inminente, hasta que sucediera la franquicia de Tim Burton con Batman y, posteriormente con la trilogía comandada por Christopher Nolan, que posicionó a Batman como el superhéroe que todos quisiéramos ser: adinerado, inteligente y #machine.

 

 

Superman

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 16.28.47Creado en 1932, es y será siempre la definición de superhéroe por antonomasia y, aunque no nos guste o quisiéramos que algún otro pudiese vencerle, Superman siempre sale a flote. Su gran historia involucra otra galaxia y nombre de planetas salidos de la imaginación de Jerry Siegel y Joe Shuster, quienes no se rompieron la cabeza con el nombre y eligieron el lógico. No obstante, los derechos pertenecen a Detective Comics desde 1938, al adquirirlos por apenas 130 dólares. Según su historia original, Kal-El es el nombre real de Superman, quien nace en Krypton y cuyo padre fue Jor-El, mientras que su madre sería Lara Lor-Van. Ellos lo enviaron a la Tierra momentos antes de la destrucción de Krypton, por lo que fue rescatado por Jonathan Kent y Martha Kent en el pequeño pueblo de Smallville, Kansas. Dicho matrimonio le coloca una responsabilidad moral que posteriormente haría que Superman utilizara sus habilidades para favorecer a la Tierra. Su trabajo es de un tímido reportero en Daily Planet de Metrópolis, mientras se compromete en matrimonio con su amada Louis Lane.

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 16.28.55Parece sencillo crear un personaje, no obstante se deben tener en cuenta diferentes factores crear una leyenda de estos tamaños. Por ejemplo, el primero en volar fue Superman, y posterior a él muchos, pero ninguno realmente reconocido, el primer hombre murciélago fue Batman, y como él, muchos otros fueron inspirados por un animal, pero ninguno reconocido.

Se debe ubicar un elemento de originalidad para desarrollar a partir de él un personaje, pero que además se ajuste a lo que vive la sociedad y la gente que lo seguirá pues encuentra en él una representación propia de su identidad. Es decir, Harry Potter surge con lentes y una varita mágica, y no es casualidad que se haya hecho éxito entre la comunidad “nerd”, mientras que Superman por ejemplo, es emulado e imitado por deportistas y una generalidad que desea mencionarle al mundo que es el mejor, pero ninguno como #ElSuperMachine!!!

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas