#MartesDeMachine – Machines de leyenda… | Memo Lira
,

#MartesDeMachine – Machines de leyenda…

Todos tenemos un personaje al cual admiramos y generalmente mencionamos en este apartado a personajes de ficción, pero ¿cuál es la razón? Los seres humanos tendemos a amplificar un mensaje simple y hacerlo mucho...

/julio 29, 2014

Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 20.42.56Todos tenemos un personaje al cual admiramos y generalmente mencionamos en este apartado a personajes de ficción, pero ¿cuál es la razón? Los seres humanos tendemos a amplificar un mensaje simple y hacerlo mucho más espectacular de lo que en realidad es, por ejemplo: cuando nos referimos a la velocidad de un bólido que ganó el más reciente Gran Premio, solemos decir que iba volando, pero la realidad es que apenas consiguió ir más rápido –por un segundo– con respecto al segundo lugar.

Es así que existen los superhéroes, sacados de la imaginación y dotados de grandes cualidades gracias a que nuestra capacidad de asombro debe continuar yendo al límite y más allá de éste. Es así que los hombres también necesitamos héroes, pero salidos de la ficción, pues nuestro celo masculino debe asombrarse con alguien fuera de este planeta, no debe ser nuestro vecino, conocido, o miembro de la misma familia. Así surgen leyendas nacidas en los libros de la literatura y las novelas medievales o historietas. Como ejemplo, hemos decidido hacer una lista de los 3 #Machines legendarios, que pudieron haber existido o no, pero que seguramente no fueron superhombres, sino seres humanos con una pizca de fortaleza más que “cualquier hijo de vecina” ¡¡¡Arranquemos!!!

Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 20.28.05Hércules: un héroe de la mitología griega conocido como Heracles, Héracles, Ἡρακλῆς, nombre surgido de la Diosa griega Hēra y Kleos (gloria), es decir la gloria de Hera. Según cuenta la historia es hijo de Zeus y de Alcmena, una reina mortal e hijo adoptivo de Anfitrión, también bisnieto de Perseo por parte de su madre. 

De acuerdo a la historia, su nombre original fue el de Alceo, que más tarde cambiaría gracias a que Apolo lo renombrada a través de la Pitia para indicar que sería servidor de la Diosa Hera. Sus poderes lo elevan a convertirse en el más célebre de los héroes griegos, siendo su extraordinaria fuerza producto de los Reyes de Esparta, sus hazañas cuentan la serie conocida como los 12 trabajos, mientras que sus aventuras secundarias, también forman parte de este mismo ciclo.

Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 20.28.30Sansón: su nombre en Hebreo tiberiano significa “del Sol”, lo cual lo catapulta como si fuese hijo del Sol, poderoso y radiante. Fue uno de los últimos jueces de los antiguos hijos de Israel mencionados en el Tanaj (conjunto de 24 libros de la Biblia hebrea o Antiguo Testamento). Sus hazañas demuestran que se trataba de un ser humano superdotado de fuerza y habilidades, mismas que le llevarían a destruir a un León con sus propias manos o a terminar con un ejército utilizando solamente una mandíbula de burro. Su nombre también deriva de la palabra hebrea Shemesh (Sol).

De acuerdo a la leyenda, los israelitas habían vuelto a adorar a Baal y a la Diosa Aserá, y Dios los entregó en manos de los filisteos por 40 años. De acuerdo a esto, se apareció Manoa y su mujer Hatzlelponi, quien siendo estéril debía dar  vida a un hijo que no debería cortarse jamás el cabello. El ángel causante del embarazo predijo también que éste, Sansón, liberaría a Israel de los filisteos. Según la cultura israelí, la figura de Sansón juega un gran papel en la construcción de la memoria colectiva conocida como sionismo. Mientras que de acuerdo a Noam Chomsky, Israel sufre un “complejo de Sansón” , que podría llevarlo a su propia destrucción, así como a la de sus enemigos árabes.

Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 20.42.26Aquiles: lleva o a la pantalla grande en representación de Brad Pitt, en realidad sí peleó en la Guerra de Troya y fue el héroe en aquella ocasión, pero según los historiadores, en la Ilíada de Homero su cabello no era rubio como el trigo, ni poseía ese desaire por cuanta persona se le acercara. Se dice que también sostenía una profunda amistad con Patroclo, y que fue gracias a éste que decidió regresar a combatir en la Guerra que detonara su muerte a consecuencia de la vulnerabilidad que sufría en su talón, única parte de su cuerpo que le aquejaba. La frase “El talón de Aquiles” se ha hecho popular gracias a esto, significando más o menos lo mismo que “A todo Napoleón le llega su Waterloo”.

Hijo del mortal Peleo y de la Diosa Marina Tetis. Zeus y Poseidón se disputaban la mano de Tetis, no obstante la Diosa se vio forzada a casarse con Peleo. Existe una versión que indica que cuando nace Aquiles, Tetis lo llevó a la laguna Estigia que lo haría inmortal al sumergirlo por completo, no obstante la Diosa olvidó sumergir el talón por el cual le sujetaba, dando como resultado su vulnerabilidad en este punto. Según la Homérica la Iliada, en la Guerra de Troya, Aquiles se había enamorado de Briseida, pero Agamenón, líder de los griegos la secuestró negándose a entregársela a Aquiles, quien enfadado se retiró de la batalla.

Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 20.28.58En este punto, su ejército (los Mirmidones) continúo peleando por las playas de Troya, no obstante, los Troyanos comandados por Héctor ganaban la batalla hasta que Patroclo fue muerto a manos del Príncipe troyano, acción que enfureció a Aquiles quien volvió a pelear con una nueva armadura para acabar con la vida de Héctor y presumir su cuerpo atado a su carro de guerra por el campo de batalla. Así, finalmente la historia es conocida y a manera de regalo, se entregó un caballo de madera para aperturar las murallas de Troya, que detonarían la caída y la pérdida de la ciudad a manos de los griegos de Agamenón.

Así es mi estimado #Machine, no todos los carros tienen motor y no todos los relatos nos impulsarán gracias a la combustión interna, no obstante, la capacidad de asombro es la misma que la creatividad que nos lleva a contar relatos excepcionales a fin de seguir disfrutando de la imaginación que nos invita a seguir desarrollando tecnologías.

 

Comentarios

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas