#MartesDeMachine – Los machines de las pistas. F1 Nigel Mansell | Memo Lira
,

#MartesDeMachine – Los machines de las pistas. F1 Nigel Mansell

Nacido en Reino Unido en Worcestershire Inglaterra, Mansell proviene de una familia de origen humilde

/septiembre 9, 2014

051Generalmente confundimos el término macho con machismo, es por ello que hoy vamos a enfocarnos en hacer la diferenciación de características y personalidades, y es que no es lo mismo discriminar a la mujer y sentirse poderoso frente al débil, que realmente ser entrón, brusco y testarudo, cualidades que encontramos en los #Machines de ayer y de hoy.

Comenzaremos entonces por nombrar al piloto más macho de la F1, y para ello nombraremos un británico de conducta insurrecta ex Campeón, pues no importa que tan #Machine se sea si jamás se consiguió conquistar el galardón más prestigioso del mundo motor.

Nigel Mansell “Así es el glamour de las carreras de autos”.

will-mans-spaf-1987-703x886Nacido en Reino Unido en Worcestershire Inglaterra, Mansell proviene de una familia de origen humilde, lo cual no le impidió conquistar la Midlands karting en siete ocasiones que corrieron del 69 al 76, asimismo consiguió los campeonatos de karting galés, y el campeonato nacional británico de 1974.

Testarudo como él mismo, y ante la imposibilidad de su padre para financiar su trayectoria en Fórmula Ford, de la cual conquistaría 6 de las 9 fechas de la temporada 1976. Justo en estas fechas debió vender su casa y automóvil para poder financiar sus sueños, que correrían un grave peligro tras un gravísimo accidente que lo puso al borde de la cuadriplejia, pero Mansell volvió a correr escapándose literalmente del hospital

Justamente después de estos eventos, Nigel incursionaría en la Fórmula 3, semillero para la Categoría Reina, y en ese momento lució muy competitivo a pesar de contar con un auto en plena desventaja. Durante esta época todavía se accidentó de manera grave y terminó con una vértebra colapsada que le obligó a prácticamente retirarse de las pistas, pero Mansell corrió nuevamente en F3 como piloto de pruebas para Lotus, y a la par de una participación en los Turismos de BMW.

article-2322236-00F170D400000191-418_634x286Llegó a la F1 para la temporada 1980, mientras que en su primera carrera sufrió quemaduras a consecuencia de una fuga de combustible, las cuales soportó únicamente porque quería continuar en la pista. Mansell continuó años realmente complicados, mismos que le condujeron a soportar la muerte de Colin Chapman, dueño de Lotus y amigo de Nigel que permanecería en el equipo solamente gracias al patrocinador John Player Special, Peter Warr entonces mánager de la escudería no creía en la capacidad del británico y prácticamente firmó su salida cuando en el 84 lideraba el Gran Premio de Mónaco por delante de Prost, pero cometió un error y se fue al muro en su afán de ir mucho más rápido.

052[4]Nigel pasó entonces a conducir para Williams/Honda y resultó subcampeón en la temporada 86 y una vez más en la 87, no obstante años duros habrían de venir nuevamente. Williams perdía los motores Honda con turbocargador y tendría que competir dos años más con automóviles infinitamente superiores a McLaren. Fue hasta 1990 que Mansell tomó otro camino y se unió a Ferrari bajo la petición de Enzo, siendo el último volante seleccionado por Mr. Ferrari.

En Il Cavallino tuvo años sumamente complicados debido a la evidente predilección de los mecánicos por Alain, y el peso mismo de Prost. No obstante protagonizó excelentes carreras como la del Gran Premio de México en donde pasó a Gerhard Berger por fuera en la peraltada.

nigel-mansell-300x400Mansell finalmente regresaría tras un “mediático abandono de las pistas” para continuar su carrera en Williams durante la temporada 91-92, que le pondría en buena posición de coronarse Campeón, no obstante quedó segundo por tercera ocasión en su carrera y no vería su sueño cumplido hasta el siguiente año gracias al dominio impactante del Williams-Renault FW14b. Ganó 9 carreras y consiguió 14 pole positions, récord igualado únicamente por Sebastian Vettel en el 2012. El final de la trayectoria de nuestro personaje llegó con la temporada siguiente, en la cual tuvo problemas de negociación con Frank Williams. Supuestamente Ayrton se había ofrecido a correr gratis para la escudería a fin de ganar nuevamente un Campeonato y por la importancia del bólido completamente superior al resto, no obstante, también influyó la decisión que llamó a Prost al equipo, puesto que la enemistad entre el francés y el piloto inglés era evidente. Nigel corrió para la CART de aquel entonces y logró coronarse en IndyCar para posteriormente llegar a un acuerdo con McLaren, insatisfactorio para Mansell por considerar que el auto no poseía la mejor tecnología para ganar.

Nigel sumó 187 participaciones en F1, en donde ganó 31 carreras, sumó 32 pole positions y conquistó 30 vueltas rápidas en carrera, siendo el quinto más ganador en la historia de la categoría. Igualmente compitió en las 24 Horas de Le Mans junto a sus dos hijos.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas