#MartesDeMachine – El Salvaje Oeste… | Memo Lira
,

#MartesDeMachine – El Salvaje Oeste…

Ambientado siempre en el Viejo Oeste de los Estados Unidos, o el noreste de México

/junio 3, 2014

640_john_wayne_in_tall_in_the_saddleSí amigos, yo creo que hay muy pocos #Machines como un Clint Eastwood, John Wayne, Randolph Scott o, más hacia México: Anthony Quinn, Pedro Armendáriz, Emilio “El Indio” Fernández o hasta Cantinflas. Todos y cada uno de ellos dignos de ser llamados valientes, corajudos y “bien entrones”, esos que no se saben rajar y que aguantan a pie firme sin importar que su vida corra peligro gracias a que sus reflejos les jueguen una mala pasada, se les atore el seguro de la pistola o les falle la puntería. Así era el Viejo Oeste y hoy, en el #MartesDeMachine rendimos un homenaje a este género cinematográfico titulado como Western.

Ambientado siempre en el Viejo Oeste de los Estados Unidos, o el noreste de México, el género tomó fuerza a medida que la industria del cine se veía en la necesidad de contar historias que entretuvieran a la gente, llenaran de espectáculo, drama y a veces hasta comedia las expresiones en las butacas de las salas de cine. No obstante, varias novelas inspiradas en este género también se popularizaron en la literatura, mismas que narraban las historias de aquellos vaqueros peleando por una mujer, la tierra, un tesoro o la vida misma.

westernAsimismo, una de las historias más contadas en este tipo de películas ubica también las disputas entre los indios o pieles rojas y los vaqueros, a menudo utilizando el término “cowboy” como si se tratara del héroe. Igualmente debemos apuntar que para que una película sea catalogada como western debe ambientarse en el Oeste estadounidense, no obstante la representación de éste suele ser suficiente para indicar que se trata de una historia que involucre: caballos, desierto, ciudades sin calles pavimentadas, diligencias y asaltos a las mismas, además de terratenientes poderosos, bandidos, forajidos y recompensas.

 

 

pervivencia-del-western-02Películas como El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone, Silverado o el chili western ubicado en Durango y Zacatecas han servido para forjar la historia de este tipo de películas que tan populares se volvieron en la década de los 50. En esta temporada veríamos a John Ford dirigiendo películas como La Diligencia, El hombre que mató a Liberty Balance, Pasión de los Fuertes o The Searchers, sería entonces el mejor generador de Westerns en la historia.

¿Pero hasta cuándo comenzó la decadencia de este género? La pregunta es dura, pero tiene una respuesta muy lógica, y esto quiere decir: a la llegada del ferrocarril, puesto que nuestros héroes andaban a caballo y con medios de comunicación mucho más eficientes, pues los equinos se mudaron a ser “caballos de fuerza” y de combustión interna, mientras que las calles llenas de tierra fueron entonces pavimentadas y los ladrones, bueno, esos ahí siguen, no obstante jamás olvidaremos una buena cinta de Western en donde el bueno se queda con la mujer más guapa del pueblo, con el tesoro y –obviamente– con su pistola oliendo a pólvora y acero quemado: #MartesDeMachine.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas