¿Manejar sin manos?, mito o realidad…

Poco se puede comprender hoy, que un vehículo se maneje solo, pero entendiendo y viviendo la tecnología de cómo lo están haciendo en los diferentes niveles de autonomía, el futuro en este tema suena prometedor.

He podido manejar coches que me señalan cuándo me voy a salir de carril, otros que mantienen el centro del carril o que aceleran solos según el tráfico y aún más, que frenan hasta detenerse para después continuar el camino. Todo ello ha involucrado años de estudios, pero, sobre todo, inversiones en desarrollos de seguridad que tienen como objetivo el reducir los accidentes y fatalidades.

He probado el Super Cruise de General Motors y el Blue Cruise de Ford, ambos impresionantes con sus diferencias, pero sistemas que ya pueden dejarlo a usted sin tocar el volante y pedales por mucho tiempo en carreteras de Estados Unidos, lo que parecía increíble hoy es realidad en estos caminos y seguramente llegará a más países.

Los sistemas tienen más reacciones y posibilidad de cero accidentes que las reacciones humanas, y aunque no puede quitar la vista del camino, distraerse volteando hacia otro lado o tomar un celular, ya que el sistema lo detecta, le pide tomar el volante y poner atención, sí están avanzando a pasos agigantados. Recuerde que ya todos los vehículos nuevos son en gran cantidad valor en software, que se actualizan periódicamente y viven conectados a la nube, donde la cantidad de información en rutas, logística, actualizaciones de clima, tráfico, velocidades, entre otros parámetros es tan amplia que poco se puede imaginar esa base de datos.

Seguramente la base será más amplia y seguirán por caminos menos importantes, avenidas y hasta calles con semáforos o sin ellos. Cada uno experimenta de manera distinta, pero las ayudas a la conducción ya son razón de compra y casi equipo estándar para segmentos de mercado que antes eran impensables por precio. Así, masificando la tecnología, avanzando con el desarrollo de última generación e invirtiendo en los laboratorios, las armadoras están dando una experiencia de manejo muy segura y cómoda.

Estamos ante la era donde todo estará conectado, los vehículos seguramente tendrán muy pocos accidentes y así se salvarán vidas. Se cruzarán largos trayectos de manera segura y se convencen cada día más clientes que estos sistemas son los que deben comprar.

¿Está listo para la siguiente era de manejo?, en su próximo auto seguramente vendrán más y más actualizaciones de manejo automatizado y faltará poco para que lo más avanzado llegue a México, la base de datos de la nube es tan potente que los caminos mexicanos principales o rutas específicas podrán tener estos sistemas… cuestión de tiempo.

Sigue leyendo: GAC quiere crecer ordenadamente, con calidad y tecnología

¡Sígueme en Instagram!

Memo Lira

Memo Lira es un reconocido periodista y fundador de diversas publicaciones automotrices. Cuenta con más de 20 años de experiencia en televisión, radio, periódicos, revistas e internet. En este canal encontrarás los mejores autos y camionetas nuevos.

Entradas recientes

Noviembre histórico para Kia: el mejor mes en la historia de la marca en México

Noviembre ha sido un mes que marca un antes y un después para Kia México

7 horas hace

Reportan ventas más chinas y crece 1.0% el año

El mercado automotriz podría cerrar 2025 con récord histórico. Incentivos, marcas chinas y fuerte competencia…

1 día hace

Chevrolet Express Max EV: la nueva aliada eléctrica para los negocios en México

Chevrolet presentó en México la nueva Express Max EV 2026, una van eléctrica pensada para…

1 día hace

Nissan apuesta por un arranque sólido en la temporada 12 de Fórmula E en Brasil

Los pilotos Rowland y Nato están listos para sumar fuerte en un circuito rápido, bacheado…

2 días hace

Jaguar TCS Racing arranca la temporada 12 con nuevo liderazgo y energías renovadas

Jaguar TCS Racing inicia la temporada 12 de Fórmula E con nuevo director, Ian James,…

2 días hace