Malos hábitos que debes evitar al conducir autos con transmisión manual | Memo Lira
Razones por las que manejar auto estándar es mejor
, , , , , ,

Malos hábitos que debes evitar al conducir autos con transmisión manual

Manejar una transmisión manual es todo un arte, así que evita estos malos hábitos para cuidar la caja de tu auto.

/agosto 14, 2018

Podemos decir que un hombre se convierte en “macho alfa lomo plateado” cuando sabe conducir un auto con transmisión manual, ya que es todo un arte. Y qué decir de las mujeres que también se forman en el arte de manejar un auto estándar, en una época de coches automáticos.

Tener un vehículo manual tiene muchas ventajas, sobretodo con respecto al precio y a la experiencia de manejo. Sí, obviamente hay quienes prefieren manejar un automático en la ciudad por el tránsito vehicular, sin embargo, llega a ser casi lo mismo nada más que con menos pasos.

Ahora, si tú conduces un automóvil manual, debes prestar atención a evitar estos malos hábitos que algunos conductores desarrollan con el paso del tiempo.

Utilizar la palanca de cambios para reposar la mano

Normalmente lo hacemos porque ya tenemos una postura para manejar o estar prevenidos para hacer los cambios. Pero debes evitar esto, porque generas una presión en la palanca que no es necesaria, la cual afecta a las horquillas de cambio, desgastando la transmisión.

Presionar el embrague o clutch para detenerte en una subida

Uno de los retos que presenta una persona que aprende a manejar un auto con transmisión manual son las subidas. Por eso, debe de aprender muy bien que hay muchas maneras de evitar rodar cuesta abajo sin necesidad de dejar presionado el embrague. Ya que el clutch está diseñado para que el auto se mueva con mayor rapidez, no que se esté deteniendo. Este mal hábito provoca que se desgaste el material de fricción y el mismo embrague, lo mismo sucede si descansas el pie en el pedal.

Pisar el acelerador a fondo cuando el motor tiene las RPM bajas

Pisar el pedal del acelerador tiene como objetivo hacer que tu coche tome velocidad y se mueva más rápido, para que eso suceda, éste necesita tomar suficiente gas para poder seleccionar la velocidad y pasar por los cambios normales. Si pisas el acelerador a bajas revoluciones es malo para tu motor, le causará grandes problemas a largo plazo.

Foto: auto.howstuffworks.com

Usar la velocidad incorrecta (engranaje incorrecto) para ganar mayor aceleración

Para ganar velocidad, necesitas pasar por los engranajes progresivamente para evitar que el motor se esfuerce indebidamente. Es mejor que progresivamente el auto te vaya indicando cuándo ir haciendo los cambios, para que sea de la forma más natural posible.

Mantener tu auto en una velocidad/marcha cuando estás en una luz roja

Cuando llegas a un semáforo y mantienes una marcha definida, tiene un efecto de desgaste en el auto, ya que el engranaje está enganchado y el coche no se está moviendo. Es mejor poner tu auto en punto muerto cuando estás detenido en un semáforo, así estarás disminuyendo el desgaste general del embrague.

Cuando cambias de marcha sin pisar el clutch

La unidad del embrague, es el disco de fricción que se utiliza para transmitir la potencia del motor a la transmisión; por lo que para cambiar de velocidad, éste debe desconectar el motor de la transmisión para poder hacer el cambio. Cuando mueves la palanca de velocidades sin pisar el clutch, no solo daña el sistema de transmisión, sino que también tiene graves consecuencias en los motores.

¿Conoces algún otro hábito que afecte a tu transmisión manual?

 

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas