Quienes que siempre estamos buscando hacer algo diferente en nuestro auto para personalizarlo, los rines llegan a encabezar parte de la lista. Sin embargo, la tecnología ha ido más allá para que puedas considerar usar rines de titanio impresos en 3D. Así es, HRE anunció que ha construido el primer juego de 4 llantas del mundo, mostrando las capacidades y el potencial del método de fabricación futurista.
Llamadas HRE3D +, estos rines son el resultado de una asociación entre HRE, General Electric, Arcam, quien suministró las máquinas y la tecnología con las que se fabricaron los rodillos. Aportando su experiencia en la fabricación, que contribuyó al conocimiento del diseño adecuado de las llantas.
Foto: hrewheels.com
Para el diseño, se crearon capas bi-dimensionales. Una máquina replicó capa por capa con una pequeña cantidad de polvo de titanio, un metal elegido por su resistencia inherente a la corrosión, lo que lo hace ideal para las ruedas de los vehículos. Cada hoja de esta aleación se empezó a fundir para lograr un diseño bastante atractivo y novedoso.
Cada radio obtuvo un acabado suave y elegante, pero a la vez atrevido, colocando al final la llanta de fibra de carbono. HRE y GE detallaron todo el proceso de fabricación en un video que compartimos a continuación, ¡prepárate para ver más posibilidades de diseño para tus rines!
HRE construyó dos pares de ruedas en tamaños ligeramente diferentes de 20 x 9pulgadas y 21 x 12.5pulgadas, una delantera y la otra trasera respectivamente. Michelin proporcionó los neumáticos que hicieron juego con las características de estos rines únicos. Calzando estos hermosos y nuevos zapatos en un McLaren P1, donde de alguna manera hicieron que este hiperauto luciera totalmente diferente.
HRE considera que este es un prototipo para el futuro de las llantas de los vehículos, algo que se puede fabricar en grandes cantidades más adelante. Ya que este proceso de construcción hace un uso más eficiente del material que los métodos de fabricación ya establecidos, siendo menos del 5% en lugar del 80% que se desperdicia. HRE espera que la fabricación aditiva pueda convertirse en una técnica comercialmente viable.
No se hace mención de lo que realmente pesan estas llantas, ni de cuánto es el costo por producirlas; este último dato podría ser el mayor obstáculo entre este estilo de rueda y el mercado masivo. Es importante mencionar que, HRE no es el único que ha intentado hacer este tipo de colaboraciones y prototipos. BMW está involucrado en este tipo de proyectos, pero más enfocado en interiores impresos en 3D inflables. Y tanto General Motors como Volkswagen destacan las virtudes de las piezas de autos impresas en 3D, que permiten mejoras radicales en su diseño y una personalización de bajo costo.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…