Los híbridos en Porsche, herederos de LMP1 | Memo Lira
, ,

Los híbridos en Porsche, herederos de LMP1

La gama de vehículos híbridos en la marca de Stuttgart es claramente heredera de la tecnología desarrollada para la competencia máxima de resistencia en el planeta.

/julio 22, 2016

La gama de vehículos híbridos en la marca de Stuttgart es claramente heredera de la tecnología desarrollada para la competencia máxima de resistencia en el planeta, el WEC, Campeonato que encabeza Porsche y del cual fue Campeón en 2015, refrendando su posición con la victoria en las 24 Horas de Le Mans de junio pasado.

Actualmente se llevará a cabo la cuarta fecha del calendario, y de cara a las 6 Horas de Nürburgring compartimos los secretos de la propulsión híbrida en 919 Hybrid.

Los ingenieros de Weissach se inclinaron por un sistema que consiste en un motor V4 de gasolina de dos litros sobrealimentado por turbo, el motor de combustión más eficiente que ha fabricado Porsche en toda su historia, y dos sistemas de recuperación de energía. Durante las frenadas, un generador ubicado en el eje delantero convierte la energía cinética del auto en energía eléctrica. En el sistema de escape dual, una turbina acciona el turbocompresor mientras que otra convierte la energía excedente en energía eléctrica. La energía de frenado contribuye con 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento restante proviene de los gases de escape. La energía eléctrica recuperada es almacenada temporalmente en una batería de iones de litio y alimenta a un motor eléctrico según lo demanda. ‘Demanda’ significa que cuando el piloto quiere acelerar al máximo y utilizar toda esa energía almacenada la puede obtener al presionar un botón. Para cumplir con los últimos cambios en el reglamento, la potencia del motor de combustión es un poco menos de 500 caballos (368 kW), mientras que el motor eléctrico entrega más de 400 caballos (294 kW).

P14_0100

Estas dos fuentes de energía requieren de una gran estrategia, es decir, cada carrera tiene una distancia de trazado, 5,148 km en el caso del “Infierno Verde” se recupera energía en 17 ocasiones de acuerdo a las condiciones de la pista, por el frenado, pero también por la aceleración, ya que los gases del escape recirculan de manera inteligente a fin de recuperar energía cinética y optimizar la recarga en cualquier tipo de condición. En una competencia de resistencia esto puede derivar entre realizar menos paradas en bóxes, lo cual gana tiempo y por ello se puede complementar la estrategia.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas