León Competición, el auto de carreras creado con impresoras 3D | Memo Lira
León Competición
Sin categoría

León Competición, el auto de carreras creado con impresoras 3D

CUPRA comenzó a implementar el uso de impresoras 3D en el desarrollo del nuevo León Competición. Un trabajo realizado en colaboración con HP.

/febrero 6, 2020

CUPRA comenzó a implementar el uso de impresoras 3D en el desarrollo del nuevo León Competición. Un trabajo realizado en colaboración con HP.

Los beneficios del uso de impresoras 3D en el desarrollo de prototipos y piezas otorga una gran ventaja en el uso de nuevos materiales así como la reducción de tiempo.

“Para el nuevo CUPRA León Competición hemos modelado el módulo central de mando del volante, la salida del aire del cofre, retrovisor y las tomas de refrigeración para frenos y agua”, revela Xavi Serra, responsable de desarrollo técnico de CUPRA Racing.

Las piezas fueron creadas con el uso de la tecnología de impresión 3D HP Jet Fusion 5200. Cabe resaltar que cada pieza forma parte de las exigentes pruebas del desarrollo del nuevo modelo de competencia.

Ventajas del uso de impresoras 3D en el León Competición

De acuerdo con el responsable de desarrollo técnico, una de las ventajas del uso de esta tecnología es el tener muchas piezas en poco tiempo. Con ello se pueden probar una gran variedad de diseños en el menor tiempo posible.

Además, como el desarrollo de vehículos ahora se hace en paralelo, esta tecnología permite reaccionar rápidamente ante cualquier cambio que se produzca en el diseño.

El retrovisor es una pieza que, por reglamento, debe tener la misma forma que el automóvil de serie. Sin embargo los ingenieros de CUPRA buscaron darle una función adicional.

El retrovisor del León Competición fue diseñado para refrigerar al piloto. El lugar donde se ponen a prueba estos materiales es el túnel del viento, donde también se prueban las piezas impresas en 3D.

La fase final del desarrollo solo se puede llevar a cabo en el circuito.

León Competición con las piezas impresas en 3D se puso al límite en las pistas de Portimao en Portugal.

De acuerdo con Xavi Serra la impresión 3D va a suponer un punto de inflexión en la industria automovilística, ya que permite acelerar los plazos. Además de que la tecnología 3D de HP ayuda a los diseñadores a crear piezas que no se podrían producir con otras tecnologías.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas