Lee Iacocca, padre del Mustang falleció a los 94 años | Memo Lira
, ,

Lee Iacocca, padre del Mustang falleció a los 94 años

Lee Iacocca, uno de los directivos trascendentales en la historia de la Industria Automotriz falleció a los 94 años. Creador de modelos como Mustang y Voyager.

/julio 2, 2019

Lee Iacocca, uno de los directivos trascendentales en la historia de la Industria Automotriz falleció hoy a los 94 años.

Lee Iacocca marcó una industria y marcas como Chrysler en épocas difíciles. Salvó a la firma norteamericana de la bancarrota en la década de 1980.

Hijo de inmigrantes italianos, su nombre de nacimiento fue Lido Anthony Iacocca. Nació el 15 de octubre de 1924 en la ciudad de Allentown, estado de Pensilvania. Lacocca fue conocido por crear el legendario Ford Mustang y Chrysler Voyager.

El directivo se encargó de dos de las compañías automotrices más emblemáticas de los Estados Unidos, Ford y Chrysler.

Ingresó a Ford en 1946 como ingeniero en prácticas, para después integrarse al departamento de ventas. En 1953 ascendió hasta ser jefe del área de ventas de Filadelfia. Tres años después obtuvo el mismo puesto pero en Washington.

El año de 1960 fue un parteaguas en su carrera, ya que sucedió a Robert S. McNamara como vicepresidente y director general de Ford Motor Company.

Te puede interesar: La idea genial de Lee lacocca cumple 35 años

Durante su gestión buscó innovar con ideas de marketing, así como la creación de nuevos modelos.

lacocca llevó a cabo su concepto de vehículo deportivo y accesible para el mercado de los Estados Unidos, así fue como nació el Mustang.

Para 1970 ya encabezaba la operación de Ford Motor Company, firma que dejó en 1979 para marcharse a Chrylser.

Cuando Iacocca llegó a Chrysler, durante un período de pérdidas récord en la empresa, redujo los inventarios y el personal administrativo en un 50 por ciento. Consiguió mil 500 millones de dólares en garantías de préstamos del gobierno, los cuales fueron pagados con anticipación.

Inició una estrategia de nuevos productos con el fin de salvar a la compañía. Así surgió la minivan Voyager, un modelo que cambió la industria de la época. También introdujo los modelos “K”, con motores de cuatro cilindros, los cuales eran más eficientes en consumo de combustible.

Con Chrysler en números positivos, Iacocca impulsó alianzas con marcas como Mitsubishi, AMC, Maserati y Lamborghini.

En 1985 la firma Gallup llevó a cabo una encuesta en los Estados Unidos, donde Lee Iaccoca fue el tercer personaje más admirado. Al año siguiente, Iaccoca ocupó la segunda posición.

En diciembre de 1992 se jubiló de Chrysler, donde aún pertenecía al comité ejecutivo.

En un comunicado, FCA destacó la personalidad y empuje del directivo: “Lee nos dio una mentalidad que aún nos impulsa hoy en día, una que se caracteriza por el trabajo arduo, la dedicación y la agilidad. Nos comprometemos a garantizar que Chrysler, ahora FCA, sea una empresa de este tipo, un ejemplo de compromiso y respeto, conocida por su excelencia y por su contribución a la sociedad”.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas