Latinoamérica, región abierta a nuevas tecnologías de movilidad | Memo Lira
, , ,

Latinoamérica, región abierta a nuevas tecnologías de movilidad

Según un estudio, ocho de cada diez personas en América Latina están dispuestas a comprar un auto eléctrico

/marzo 14, 2018

Según un estudio, ocho de cada diez personas en América Latina están dispuestas a comprar un auto eléctrico.

¿Has imaginado un auto eléctrico en tu futuro? Hace apenas algunos años podía parecer inconcebible o poco viable, la realidad es que se han dado grandes pasos en la creación de infraestructura en las ciudades para cargarlos y las armadoras han creado vehículos cada vez más prácticos y eficientes.

Para medir cuál es el sentir de los latinoamericanos ante estos vehículos Nissan realizó un estudio junto con la empresa C230, brazo consultor del Think Tank Fundación IDEA, el cual revela que ocho de cada diez personas en América Latina consideran comprar un vehículo eléctrico.

Este estudio refleja que, con acciones adecuadas, la región tiene oportunidades para acelerar la adopción de vehículos eléctricos y autónomos.

De acuerdo con el reporte, 80% de los latinoamericanos han escuchado hablar sobre vehículos eléctricos, pero únicamente uno de cada diez ha viajado en uno de ellos.

Los hallazgos de este estudio permiten conocer la opinión de los consumidores hacia nuevas tecnologías de movilidad, dejando claro que la adopción de vehículos eléctricos es viable en la región gracias a la percepción positiva que existe hacia este tipo de vehículos.

La encuesta incluyó una muestra de 5,700 personas en cinco países de América Latina – Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú – con el objetivo de conocer el grado de apertura en la región hacia nuevas tecnologías de movilidad.

El estudio reveló otros datos interesantes como que:

 

  • El 73% opina que el gasto de cargar un vehículo eléctrico es menor al gasto de hacerlo con combustibles fósiles.
  • El 75% de los encuestados piensa que localizar un punto de recarga puede ser complicado.
  • Al 60% le preocupa que la carga disponible en este tipo de vehículos no sea suficiente para completar sus recorridos diarios.
  • Para el 63% de los participante les preocupa que el tiempo de recarga de la batería sea demasiado largo.

 

¿Y qué hay de los vehículos autónomos?

En el estudio también se evaluó el nivel de conocimiento y actitud hacia los vehículos con tecnología autónoma y los resultados muestran que existe la oportunidad de explorar el tema en la región:

 

  • Únicamente 35% de las personas consultadas han oído hablar de vehículos autónomos; sin embargo, 69% expresó que estaría dispuesto a hacer uso de un vehículo autónomo una vez que se les explicó el alcance de los mismos.
  • El 54% expresó una opinión positiva sobre los vehículos autónomos; principalmente en cómo estos pueden ayudar a mejorar la movilidad y seguridad en las calles de ciudades latinoamericanas.
  • El 58% de los encuestados consideran que los vehículos autónomos mejorarían la movilidad en sus ciudades, y seis de cada diez consideran que sus traslados serían mucho más cómodos con este tipo de vehículos.

Los vehículos autónomos representan una opción atractiva para el público latinoamericano.

  • El 70% considera que los accidentes podrían disminuir con el uso de vehículos autónomos, y el 72% opinó que, en caso de ocurrir un incidente, éste sería menos grave.
  • Finalmente, 64% de las personas consultadas estarían dispuestas a adquirir un vehículo autónomo si el costo de este fuera similar al de un vehículo regular.

En el caso de las tecnologías de conducción autónoma también se ve un nivel positivo de aceptación en la medida en que estas puedan aportar a la mejora de la calidad del aire, tiempos de traslados y seguridad vial en las calles.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas