Nuestro planeta ha estado gritando ¡Auxilio! desde hace mucho tiempo, y hay algunos pocos que se suman a su cuidado y ayudar a que esta misma cultura se expanda para otros lados del mundo. En el caso de India, el Dr. Rajagopalan Vasudevan se ha levantado a proponer y ejecutar un cambio que muchos otros países deberíamos seguir. Usar los residuos de plástico para crear nuevos caminos amigables para el medio ambiente.
Este científico, decano y profesor de química del Colegio de Ingeniería Thiagarajar de Masurai, de 74 años, ha sido galardonado con uno de los premios civiles más importantes de la India, el «Padma Shri», por su innovadora investigación sobre la reutilización de desechos plásticos en las carreteras.
«El plástico no es un problema, más bien, éste no obstruiría nuestros océanos si no lo arrojamos allí en primer lugar. Es más, hay tanto que podemos hacer con él en su lugar».
La idea surgió de su taller en la Facultad de Ingeniería de Thiagarajar en Madurai, desde 2001. Inquieto por los anuncios que prohibían el uso de plástico, que creía que era importante para los pobres, buscó una solución a los crecientes desafíos ambientales.
«Prohibir el plástico puede afectar gravemente la calidad de vida de una familia de bajos recursos», mencionó en una entrevista, «pero si lo quemas o lo entierras, está destinado a afectar el medio ambiente».
Y así, comenzó una serie de experimentos, cuando descubrió que el plástico en estado fundido, tenía la propiedad de un excelente material para crear caminos. Ya que observó, otra sustancia química de naturaleza similar: el betún o bitumen, una sustancia negra alquitranada que se combinaba con la grava para pavimentar los caminos. Cuando el Dr. Vasudevan añadió el plástico fundido a la mezcla de piedra y bitumen, descubrió que el plástico se pegaba rápidamente y unía ambos materiales.
Foto: indiatimes.com
Y lo mejor de esta investigación, es que descubrió que tiene mayor resistencia y su producción es más barata. Ya que no solo involucra el PET, sino una gran cantidad de desechos como bolsas de galletas, bolsas de basura, recipientes de plástico y botellas de agua, entre otros.
El plástico hace que las carreteras sean más resistentes contra las inundaciones y el calor extremo. Actualmente, hay más de 21,000 kilómetros de caminos fabricados de plástico en la India, debido a que ahora el plástico se ha convertido en el material que usa el gobierno para construir los nuevos caminos y/o reparar los que ya existen.
Esperemos que esta solución llegue a todo el mundo, en especial en México, que se se recicla muy poco y se siguen construyendo más caminos.
Foto de portada: indiatimes.com
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…