Jugar a Mario Kart te hace un mejor conductor, literalmente | Memo Lira
, , , ,

Jugar a Mario Kart te hace un mejor conductor, literalmente

Gracias a un estudio de la Universidad de Hong Kong, los videojuegos pueden hacerte un buen conductor.

/octubre 1, 2018

Al parecer, todas esas horas invertidas jugando Nintendo podrían ser causa de tus excelentes habilidades de manejo. Gracias a un estudio de la Universidad de Hong Kong, el cual sugiere que los videojuegos pueden hacerte un buen conductor.

Esta investigación, publicada en la revista Psychological Science descubrió que algunos videojuegos como el famoso juego de carreras Mario Kart, pueden mejorar significativamente las habilidades visuales y motoras de los conductores.

Foto: konbini.com

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

80 estudiantes y profesores de la Universidad de Hong Kong participaron en varios experimentos con diferentes videojuegos basados en acción, aquellos que obligan al jugador a responder a señales visuales. Por ejemplo, aquellos centrados a la conducción como ‘Mario Kart’ y ‘Need for Speed’, también juegos de disparos en primera persona como ‘Call of Duty’ y ‘Counter-Strike’, y aquellos que no son de acción pero el jugador es responsable de dirigir la acción como en ‘Sims 2’ y ‘Roller Coaster Tycoon’.

Aquellos que no tenían experiencia en este tipo de videojuegos, se les pidió que jugaran ‘Mario Kart’ o un juego de disparos en primera persona. Después de 10 sesiones de una hora, sus habilidades de control visomotor mostraron una mejora significativa.

Los que pasaron jugando durante 5 horas a la semana, los juntaron con otro grupo que no tuvo contacto con videojuegos de acción durante el tiempo que se efectuó el experimento. Involucrándolos en una simulación de conducción en la que tuvieron que luchar contra algunos obstáculos en un camino lleno de baches. En promedio, los jugadores se desviaron del centro de sus carriles un 57 por ciento menos que los no jugadores.

Foto: visordown.com

Además, tuvieron mejores habilidades para controlar un automóvil virtual en una prueba de simulación de conducción que los que tenían poca o ninguna experiencia al jugar con tales videojuegos.

Este tipo de juegos de consola, requieren que hagas respuestas rápidas y precisas con tus manos a lo que ves en la pantalla, dice el coautor del estudio Li Li.

«En Mario Kart, eso puede significar presionar botones para esquivar las cáscaras de plátano, pero el sistema que usa tu cerebro para hacerlo es el mismo que se usa para girar el volante cuando te aproximas a una curva en la carretera. Los juegos de video agudizan esa parte de tu cerebro, mejorando tu capacidad de reacción cuando conduces un auto real», continuó concluyendo en el estudio Li.

Foto de portada: as.com

En este momento estoy controlando mis ganas de decirte que compres tu consola ahora mismo, si es que no tienes, y te dediques a jugar cinco horas a la semana para aprender a conducir. Pero, si ya tienes un hábito de jugar ‘Call of Duty’, Mario Kart o cualquier otro videojuego de acción, considera que esto es una nueva excusa útil: «no estás perdiendo el tiempo, estás mejorando tus habilidades de conducción».

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas