Jaguar en la Fórmula E: correr para innovar | Memo Lira
, , , , , , ,

Jaguar en la Fórmula E: correr para innovar

Es todo un acontecimiento, pues se menciona que posiblemente sean las carreras del futuro

/marzo 5, 2018

La 4ta temporada de la ABB Fórmula E se vivió por segunda ocasión en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. Siendo la quinta ronda de esta competencia, que comprende 14 carreras iniciando en Hong Kong y finalizando en Montreal.

Es todo un acontecimiento, pues se menciona que posiblemente sean las carreras del futuro. No sólo porque sean vehículos 100% eléctricos los que compiten, sino que varias de las marcas participantes usan este tipo de competencias para probar la nueva tecnología que desean incorporar en sus vehículos de carretera.

En este caso estuvimos presentes de la mano de Jaguar, viviendo muy de cerca la emoción y experiencia del Grand E-Prix de México. Sobretodo, porque la marca tiene una gran herencia en el automovilismo y su equipo, Panasonic Jaguar Racing, está escribiendo el próximo capítulo en esta primera serie de carreras 100% eléctricas del mundo.

Conocimos de cerca todos los ‘specs’ del Jaguar I-TYPE 2, el auto con el que llegó el equipo de Jaguar a la pista para su segunda temporada en el Campeonato. Los pilotos que conforman el Panasonic Jaguar Racing Team son: Mitch Evans quien en la temporada tres de la Fórmula E, destacó con una excelente actuación llevándose el 4to lugar. También está el brasileño Nelson Piquet JR. quien trae una considerable experiencia automovilística habiendo competido anteriormente en Fórmula E y NASCAR.

Ambos estuvieron frente al volante en esta cuarta temporada, realizando una ejecución impecable. Quedando en esta ronda Piquet en 4to, ganando 12 puntos, y Evans en 6to, ganando 8 puntos para el marcador acumulado de la competencia.

Todo lo que compone la cultura del Grand E-Prix es único, sobretodo la parada en los pits. En la cuál, a diferencia de los autos de carreras a base de gas, cada garaje cuenta con dos vehículos que tienen las mismas especificaciones.  Lo que permite al piloto poder hacer el cambio del auto en cuanto la batería se agote, concretar las 47 vueltas de la ronda.

Los autos eléctricos son relativamente silenciosos, alcanzando solamente 80 decibeles. Lo que significa que las carreras se pueden llevar a cabo en el centro de la metrópoli, en lugar de las afueras inaccesibles de una ciudad o una pista. Sí, para quienes nos gusta el sonido del motor de un auto, es un poco extraño oír nada más un “zumbido” al momento de que pasan cada uno de los autos de la carrera.

La Fórmula E como cuna del desarrollo tecnológico

“Nuestro compromiso es competir para innovar dentro y fuera de la pista para desarrollar tecnología de vehículo eléctrico de batería e inspirar a una nueva generación de fanáticos de las carreras de la marca”, comentó en una entrevista James Barclay, Director del equipo de Panasonic Jaguar Racing.

Y los beneficios de investigación y desarrollo del programa de Fórmula E para la electrificación de los futuros automóviles Jaguar, se hacen tangibles gracias al lanzamiento del I-PACE el primer auto 100% eléctrico de de la marca. El cuál, fue lanzado tras una prueba que se realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el escenario en donde se presumió vencedor ante dos versiones de Model X de Tesla.

“Panasonic Jaguar Racing continuará aprendiendo más de la Fórmula E para beneficiar al programa de electrificación de Jaguar Land Rover. Debido a que es la incubadora perfecta para las futuras innovaciones, ya que los ingenieros integrados pueden acceder al talento de ingeniería de la compañía en general para mejorar continuamente el auto de carreras y proporcionar aprendizajes clave a nuestros productos”, agregó James Barclay.

Te puede interesar: El A,B,C de la Fórmula E

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
El equipo de memolira.com está conformado por periodistas especializados en la industria automotriz y el deporte motor.


Ir a la barra de herramientas