Infiniti se inspira en Paris: Q80 Inspiration Concept | Memo Lira
, , , , , ,

Infiniti se inspira en Paris: Q80 Inspiration Concept

El concepto Q80 Inspiration nació como una fuerza disruptora en la categoría de sedanes de lujo

/octubre 2, 2014
  • El concepto Q80 Inspiration nació como una fuerza disruptora en la categoría de sedanes de lujo”, dijo Francois Bancon, vicepresidente de Estrategia de Producto de Infiniti. “Nuestro objetivo es lograr esto con elegancia, estilo y emoción”.

“Q80 Inspiration habla de cómo visualizamos el futuro de la movilización de personas en el nivel más alto de nuestra gama. Este auto es una declaración. Q80 Inspiration es el precursor de un modelo de producción en este segmento y, como tal, es una parte esencial de nuestro futuro”.

Impactante exterior con un elegante interior

La grandiosa presencia, impresionante diseño y audaz ejecución del Q80 Inspiration representan más que un reflejo de la elegancia transmitida por el talentoso equipo de diseño de Infiniti.

Con un ancho de 2010mm y una longitud 5060mm, así como una altura con respecto del suelo de 1340mm en su punto más alto, el Q80 tiene las dimensiones de un sedán de lujo bajo el contorno de un fastback.

Las innovaciones continúan en su interior, donde tanto el conductor como los pasajeros viajan en la comodidad de cuatro amplios asientos individuales con puertas de ancha apertura.

Un interfaz de controles simplificados y un head-up display único (HUD) mantienen los complejos algoritmos de la tecnología intuitiva ocultos a la vista de los usuarios, mostrando únicamente la información que los conductores necesitan, en línea con el carácter humanizado distintivo en Infiniti Q80 Inspiration.

El pasajero delantero también tiene un HUD para la visualización de información externa a través de la conexión de un teléfono inteligente al sistema de telemática del vehículo. Cada pasajero trasero tiene una pantalla táctil situada en el respaldo del asiento delantero como parte del paquete de entretenimiento a bordo.

El enfoque se centró en el los exquisitos detalles interiores, presentando una combinación de asientos de cuero acolchados y terminados de Alcántara; acabados en cuero y metal, todo lujosamente bañado con la luz del panorámico y escultural techo de cristal.

“Desde una perspectiva de diseño, Q80 Inspiration es la epítome de la provocación, un vehículo que rompe el molde del tradicional sedán premium en la forma de su cabina y sus dimensiones “, comentó Alfonso Albaisa, director ejecutivo de diseño de Infiniti. “Ofrece al mismo tiempo elegancia femenina y amenaza musculosa e impresiona en términos de estilo, arte, elección de los materiales y la atención al detalle”.

También se ha prestado especial atención a la creación de un ambiente acogedor para el conductor y para los pasajeros. Con tecnología inteligente, simplificada y funcional.

“Hay una tendencia con el diseño moderno en el que cada vez que agregas características interiores y tecnología, le sumas complejidad”, añadió Albaisa. “La idea con Q80 Inspiration era redefinir y simplificar la forma en que interactuamos con las personas en el auto. Por supuesto, Q80 Inspiration tiene las características clave de alta calidad, elegancia y atracción, pero la simplicidad era nuestro objetivo principal”.

Desempeño, potencia y eficiencia

Q80 Inspiration cuenta con un desempeño fenomenal de 550 caballos de potencia, entregado por un totalmente nuevo y desescalado motor turbo cargado doble V6 de 3.0 litros y un sistema de propulsión híbrido eléctrico.

El nuevo motor es el precursor de una familia de motorizaciones que serán introducidos al portafolio de Infiniti en los próximos dos años.

Capaz de ofrecer una eficiencia del combustible de alrededor de 5.5L /100 km (42,8mpg) y emisiones de CO2 alrededor de los 129g/km, Q80 Inspiration ofrece una mezcla audaz de un desempeño extremo con la responsabilidad social que demandan los clientes modernos.

Esto se suma a la innovadora motorización híbrida, su transmisión inteligente refuerza el aspecto deportivo con la capacidad de cambiar de tracción trasera a tracción all-wheel-drive al gusto, o como las condiciones lo demanden.

Explorando la conducción autónoma

Infiniti Q80 Inspiration también muestra la filosofía de la compañía con respecto de la tecnología autónoma, la cual se enfoca en mejorar la experiencia del conductor y no restringirla. Este enfoque orientado hacia el conductor, parte integral de la visión de Infiniti para el sector Premium, se ejemplifica en los sistemas presentados.

El uso de cámaras, láseres y sensores puede ser empleado por el conductor cuando sea necesario a través de un botón en el lado izquierdo del volante.

El diálogo permanente entre el conductor y el sistema de tecnología de conducción autónoma, a través de la pantalla HUD inteligente proyectada en el parabrisas, permite al conductor utilizar la ayuda en la dirección a su propia discreción.

El sistema emite tonos que sugieren un curso de acción para el conductor en el tráfico pesado o en el modo carretera. La decisión final – ya sea para acelerar y adelantar o si debe frenar y permanecer detrás del auto de adelante – siempre recae en el conductor.

Con el HUD, el conductor está al mando de lo que se proyecta en el parabrisas a través de un panel táctil al mejor estilo de Infiniti InTouchTM en la elegante consola central.

“Como parte de nuestra filosofía de creatividad y exploración, Infiniti considera que la conducción autónoma es una parte integral del vehículo premium del mañana. En nuestro caso, hemos tomado el enfoque de que la conducción autónoma debe potenciar y mejorar la experiencia de conducción, no suplantarla. Nuestro camino de desarrollo no está dirigido a la zona de vehículos de auto-conducción”, dijo Bancon.

Q80 Inspiration es un vehículo concepto, pero su nombre en sí indica una intención de producción, lo que sugiere un lenguaje de diseño futuro, tecnologías ingeniosas y finalmente la ambición de Infiniti para incursionar e impactar dentro de un nuevo segmento.

“El hecho de que estamos entrando en esta categoría tan competida, desde una perspectiva empresarial, y hacerlo de una manera tan valiente demuestra la confianza de Infiniti”, dijo Bancon. “La carrocería, las proporciones, el motor híbrido inteligente, la tecnología autónoma – representan un enfoque altamente innovador”.

“Este es el modelo más alto de la gama Infiniti y nuestra visión es la de competir con un enfoque único. Este vehículo no es el sedán de lujo tradicional. Abre un nuevo camino en las áreas de carrocería y hospitalidad para pasajeros. Además, vamos a introducir un motor que proporciona energía de forma responsable. Es el perfecto balance entre el desempeño y la agilidad”.

Infiniti Q80 Inspiration está siguiendo un camino previamente marcado por el Infiniti Q30. En el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2013, Infiniti reveló un prototipo de automóvil, el Concepto Q30, con una clara intención de entrar en el segmento de los compactos premium. Como resultado, el compacto premium Q30 entrará en producción el próximo año.

“Q80 Inspiration es un auto concepto, pero hay una intención de producción asociado a él”, añadió Bancon.

“El nombre del auto indica que un modelo como Q80 Inspiration estará en nuestro portafolio en un futuro. Este vehículo inspirará a todos nuestros productos del futuro”.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas