Infiniti QX Inspiration, en opinión de Alfonso Albaisa | Memo Lira
,

Infiniti QX Inspiration, en opinión de Alfonso Albaisa

Ya viene Q30 y QX30, se renovó QX60 y al parecer este concepto dará vida la nueva generación de QX70.

/mayo 3, 2016

Tras la presentación del crossover en el Pasado Beijing Motor Show, arrancó la evolución de la marca en cuanto a su oferta por este tipo de vehículos. Ya viene Q30 y QX30, se renovó QX60 y al parecer este concepto dará vida la nueva generación de QX70.

El envión que posee la marca nipona en cuanto a crecimiento, continuará hacia adelante gracias a la expansión de su portafolio, planeado estratégicamente por sus directores y, es Alfonso Albaisa, Director Ejecutivo de Diseño, quien comenta al respecto de este nuevo proyecto.

Compartimos completa la entrevista del equipo Infiniti, conozca más de QX Inspiration, aquí.  

Infiniti-Albaisa-

P1: ¿Cómo influencia la QX Sport Inspiration la dirección de los SUV de Infiniti?

Albaisa: En los últimos años, hemos mostrado muchos autos concepto ‘on-road’ y los hemos lanzado. Con la QX Sport Inspiration, estamos mostrando ahora al público cómo se verán las SUVs – esto es, lo que ocurre cuando el arte y la musculosidad comienzan a tener mayor presencia.

P2: ¿Puede decirnos cómo se expresa esta mayor presencia?

Albaisa: Con la QX Sport Inspiration, esta presencia se muestra con un centro de gravedad más elevado, entonces ya no nos enfocamos en descender el auto al terreno o en hacerlo más anclado. Ahora, estamos tratando de mostrar sus capacidades. Elevando el centro de gravedad y manteniéndolo entre las ruedas, puedes tener la misma sensación de escultura y arte, pero ahora tienes la impresión de que puedes rodar sobre cualquier superficie.

P3: ¿Cuál es la inspiración para este diseño? ¿La naturaleza y el medio ambiente tuvieron parte en el mismo?

Albaisa: Todos los modelos Infiniti tienen cierta inspiración en la naturaleza, con las formas orgánicas que contrastan con elementos angulosos y afilados. Es así como mezclamos y curamos la paleta. Estrictamente, yo no diría que está inspirada en la naturaleza como en un sentido de desempeño, musculoso y elegante.

Infiniti-Albaisa-1

P4: El QX Sport Inspiration tiene líneas fluidas orgánicas, ¿cómo ejecuta el equipo esas líneas cuando comienza a bosquejar el vehículo?

Albaisa: Cuando los diseñadores arrancaron, uno de los primeros elementos que sentimos que era natural conservar era la silueta directa y decidida del auto. Lo que está ocurriendo con el QX Sport Inspiration es que el cuerpo se ha hecho más profundo y finaliza en una cuña invertida. Esto comenzó a mostrarse en los bocetos de los diseñadores, especialmente con el chasis que está diseñado para que fluya hacia el eje trasero. De nuevo, creo que esto le brinda una cualidad “ascendente” que realmente no usamos en los autos convencionales, pero que encontramos interesantes en las SUVs.

P5: ¿Cómo se manifestó el arte humano en el diseño de las partes únicas del QX Sport Inspiration?

Albaisa: El avanzado arte humano que comenzamos a mostrar en el Q80 Inspiration se ha manifestado en el QX Sport Inspiration, especialmente en el sentido de poder que irradia el motor. Desde el área de las llantas delantera, el cuerpo lateral es un poco ceñido y brinda una sensación musculosa. Mientras se abre a la parte posterior, brinda esa sensación de poder a través de las llantas traseras. Esta expresión y la transición entre ambas secciones es donde se muestra este sentido de arte humano.

Infiniti-Albaisa-3

P6: ¿Cómo se manifiestan las líneas de diseño clásicas de Infiniti en el QX Sport Inspiration?

Albaisa: Como todos los modelos Infiniti, la QX Sport Inspiration tiene nuestros tres atributos del ADN de la marca. Nuestra parrilla de doble arco, nuestro enfoque inspirado en el “ojo humano” y por supuesto, nuestro pilar C “corte creciente”. En la parrilla, hemos mantenido el tamaño que tenemos en el Q60 y Q80, entre otros. Ahora estamos jugando con la rejilla del QX Sport Inspiration. Es una mezcla entre figuras geométricas y formas orgánicas, que sentimos tiene esta linda forma de granulado y detalle. El enfoque en el ojo humano ahora es muy tecnológico en cada uno de los segmentos; las pequeñas secciones cuadriculadas son parte del nuevo sistema de luces auto-adaptables. Puede seguir a la gente que cruza frente al auto, y también es sensible al tráfico que se aproxima, entonces mantenemos este tipo de alta tecnología – pero aún con aspecto humano. Además, si lo rodeas, el pilar C con corte creciente es estructural y parece que sostiene el techo. Pero mantiene ese sentido de arte desde su origen.

P7: ¿Qué significa “poder a través de claridad en las proporciones”?

Albaisa: Nuestra arquitectura expresa poder a través de claridad en las proporciones. Usamos la proporción como un identificador de Infiniti. Esto viene del primer FX, el QX70.  A primera vista, notas el amplio capó, una silueta recta y una cabina envolvente que se echó hacia atrás. Fue una silueta en una proporción que no podrás olvidar. Hemos aprendido de esto y lo traemos en cada vehículo, entonces esta es la claridad en las proporciones que se ha convertido en la firma de la marca. La proporción es poder, expresa el poder de una máquina y su tren de manejo. Estos son pasos fundamentales en el diseño de Infiniti.

Infiniti-Albaisa-4

Q8: ¿Puede decirnos un poco más sobre la postura de este vehículo?

Albaisa: Una de las cosas que realmente me gusta de QX Sport Inspiration es su inclinación hacia adelante, listo para atacar, listo para saltar, puede ir por cualquier cosa. Sin embargo, todavía mantiene un diseño muy elegante y chic. Así es como mantenemos el ADN de Infiniti, independientemente del segmento.

Q9: ¿Cómo introdujo la musculatura en el diseño QX Sport Inspiration?

Albaisa: Cuando estábamos preparando la arquitectura y la musculatura, el lado del cuerpo segregaba este sentido de que el núcleo es apretado y se abre hacia la parte posterior. Un arco y el movimiento hacia abajo te da una sensación de que la musculatura o el gesto del vehículo va a atacar, va a saltar, que puede ir sobre cualquier terreno que se encuentre. Esto es parte del ADN de la SUV de  Infiniti.

Q10: ¿Qué significa “Powerful Elegance” en relación con QX Sport Inspiration?

Albaisa: Todos los Infiniti tienen  “Powerful Elegance” sin importar el segmento o el grupo de edad de los clientes, debido a que compran en esta cultura que Infiniti tiene, en el que podemos mezclar algo en el alma que es potente, expresivo, pero también a la vez elegante, casi contrastante. QX Sport Inspiration hace esto de una manera similar a Q80 Inspiration, en el sentido del arte del cuerpo, la forma en que nada permanece igual – las secciones a través del lado del cuerpo están en transición, se contrae y se extiende, rodean las aberturas de las llantas de una manera muy hermosa. Así que el arte está siempre en la escultura.

Q11: ¿La QX Sport Inspiration es señal de una nueva exploración en el sector de SUV de Infiniti?

Albaisa: La inspiración de QX Sport Inspiration es la primera muestra de que los futuros modelos de Infiniti se verán como SUVs. Por supuesto, tenemos mucho más en el futuro más allá de los SUV, pero veremos ahora el comienzo de la próxima generación de Infiniti SUV.

Q12: ¿Cómo reflejan los materiales interiores la nueva dirección para el futuro de las SUVs?

Albaisa: Cuando ustedes ven el interior de QX Inspiration, van a notar que el arte se ha mejorado con el uso de las pieles. Utilizamos cuero de silla de montar, que es un poco más grueso y más difícil de moldear. Así que esos pedazos de superficie tienden a ser más lisos y de alguna manera, lineales y planos. Entonces tenemos cuero muy suave que se corta, que se estira, exponiendo las bocinas desde atrás. Por lo que el interior de QX Sport Inspiration tiene un sentido de arte avanzado; en el sentido de su confección, muy experimental, con un contraste muy marcado entre los negros y los blancos, uno junto al otro, bastante atrevido. Además, la variedad de texturas es bastante impresionante.

Q13: ¿Cuáles son las características más destacadas de QX Sport Inspiration?

Albaisa: La parte más destacada de QX Sport Inspiration es cómo el lenguaje de la forma de Infiniti claramente se ha hecho más musculoso, más firme y más imponente. Pero aun así, nunca pierde esencia artística, esta es probablemente la característica más sobresaliente del vehículo.

Q14: ¿Cómo ve Infiniti el futuro de los SUVs?

Albaisa: Cuando comenzamos a mirar en los estilos de los SUVs, tú esperas dos o tres vehículos que impondrán su presencia en distintos grados. Si nos fijamos en el portafolio actual, tenemos vehículos medianos y un poco más grandes. Así que vamos a empezar a revelar, en shows por venir, cómo estos aspectos de QX Sport Inspiration se abren camino en nuestro portafolio.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas