¡Wow! Ahora se pueden “imprimir” piezas en 3D para probar autos nuevos | Memo Lira
Cupra-3D-printed
Sin categoría

¡Wow! Ahora se pueden “imprimir” piezas en 3D para probar autos nuevos

El nuevo Cupra León está próximo a ser presentado, tanto en sus versiones de calle como de circuito, tal es el caso del Cupra León TCR y el Cupra e-Racer. Y, aunque no lo...

/febrero 18, 2020

El nuevo Cupra León está próximo a ser presentado, tanto en sus versiones de calle como de circuito, tal es el caso del Cupra León TCR y el Cupra e-Racer. Y, aunque no lo creas, una gran tecnología está detrás de este lanzamiento: la impresión de piezas en 3D.

¿Qué significa esto? ¿Un auto de carreras impreso en 3D? Así es, esta tecnología ha sido parte esencial en el desarrollo del auto de competencia, Cupra León TCR.

Te explicamos en qué consiste. Una impresión normal, de papel, es en 2 dimensiones. Pero imagina que exista la posibilidad de que tenga una dimensión más para que el objeto pueda imprimirse lo más apegado a la realidad.

Cupra-3D-printed

Para que esto fuera posible, Cupra comenzó a implementar este sistema en colaboración con HP. ¿El resultado? Un espejo retrovisor que parece normal, pero en realidad es una réplica, una pieza impresa en 3D. Increíble, ¿cierto?

Imprimir piezas en 3D para probar autos

En palabras de la marca, esta tecnología permite mayor agilidad, eficiencia y flexibilidad. Tanto es así, que  podría revolucionar el desarrollo de automóviles.

¿Qué piezas en 3D utilizaron para el nuevo León TCR? Xavi Serra, responsable de desarrollo técnico de Cupra Racing, ha revelado que modelaron el módulo central de mando del volante, la salida del aire del capó, el retrovisor y las tomas de refrigeración para frenos y agua.

Cupra-3D-printed

Nada más y nada menos, estas piezas, que se produjeron usando la tecnología de impresión 3D HP Jet Fusion 5200, formaron parte de las exigentes y duras pruebas de desarrollo para este nuevo modelo.

Pero, ¿cuál es el objetivo de preferir estas piezas impresas sobre las originales? El objetivo es tener muchas piezas en poco tiempo. En otras palabras, probar una gran variedad de diseños en un tiempo reducido.

Especialmente ahora que el desarrollo de vehículos ahora se hace en paralelo, esto permite reaccionar ágilmente ante cualquier cambio que se produzca en el proceso de diseño.

Cupra-3D-printed

Aunque no lo creas, las piezas impresas en 3D se prueban exactamente igual que el resto: en el túnel de viento. Gracias a esta tecnología, ahora pueden probar más variedades, añadiendo funcionalidades como la refrigeración del piloto, entre otras.

Finalmente, como buen vehículo de competencia, el León TCR fue probado en las pistas de Portimao (Portugal) con estas piezas impresas en 3D.

De esta manera, los ingenieros lo tienen claro: la impresión 3D llegó para quedarse porque ahora los diseñadores pueden crear piezas que no se podrían producir con otras tecnologías.

¿Qué te parece?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

El diseño de un auto cobra vida con nueva tecnología de diseño automotriz

 

Comentarios

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas