Descubre el impacto de las mujeres en el futuro del auto | Memo Lira
mujeres
Sin categoría

Descubre el impacto de las mujeres en el futuro del auto

Todos conocemos el rol de las mujeres en la historia del automóvil. ¿Qué habría pasado si Bertha Benz nunca se hubiera aventurado a hacer el primer viaje de larga distancia? ¿Qué haríamos sin el...

/marzo 10, 2020

Todos conocemos el rol de las mujeres en la historia del automóvil. ¿Qué habría pasado si Bertha Benz nunca se hubiera aventurado a hacer el primer viaje de larga distancia? ¿Qué haríamos sin el limpiaparabrisas, creado por Mary Anderson? ¿O qué tal Dorothy Levitt, una periodista, activista y gran piloto que cargaba con un espejo para mirar lo que sucedía detrás del vehículo, siendo la precursora del espejo retrovisor?

Si bien estas historias las recordamos año con año, es necesario mirar al frente y vislumbrar lo que se está haciendo a futuro. Hay muchas exitosas mujeres en puestos de liderazgo en la industria automotriz a nivel mundial. Sin embargo, además de ellas, son las mujeres compradoras y las ingenieras las que también están impactando esta industria.

mujeres

El poder de las mujeres en la compra de autos

Con información de Chicago Tribune, en el pasado Auto Show de Chicago se realizó un panel centrado en las mujeres, donde participaron diversos expertos en el ramo. Allí se analizó cómo las mujeres están impactando la compra de autos. Así, se estima que compran el 60% de todos los autos e influyen en un adicional 25% de las compras en dicho país. Y no es el único indicador que así lo ha dejado entrever, redondeando en un 80% del poder de compra.

A su vez, esta influencia femenina ha sido determinante en el éxito de los SUV. ¿Por qué los prefieren? Por cuestiones de practicidad y funcionalidad. Esto se debe a que las mujeres son más cautelosas y analíticas al comprar un vehículo. Es decir, valoran más la durabilidad, fiabilidad, seguridad y asequibilidad que los hombres, quienes son más emocionales en su compra.

mujeres

En efecto, un estudio realizado por MaritzCX entre 2010 y 2015, reveló que dos tercios de las mujeres que compraron SUVs no sólo eran completamente responsables de la decisión, sino que el 40% de ellas eran solteras. Es decir, la preferencia de las mujeres por estas camionetas no están relacionadas necesariamente con el estereotipo de familia y niños, sino en realidad tiene que ver más con el equipamiento, las prestaciones, la versatilidad y el espacio interior.

Por otro lado, según un estudio de la Universidad de Sussex y la de Aarhus, en Dinamarca, las mujeres revolucionarán las ventas del auto eléctrico. ¿La razón? Priorizan más la seguridad, la facilidad de uso, tienen más presente los costos y tienen una mayor conciencia ecológica. De la misma manera, según un informe de la Comisión Europea, el carsharing tendrá entre ellas un gran potencial, debido que la distancia anual recorrida por las conductoras tiende a ser menor.

mujeres

Desde años atrás, compañías como General Motors habían identificado que vehículos como las pickups tienen una clientela femenina, motivo por el cual ha sido indispensable tomarlas en cuenta. Lo mismo con los muscle cars. En 2016, Ford Mustang se llevó el premio al Women’s Performance Car of the Year (Coche del Año del Mundo Femenino). Incluso, en 2015 este vehículo fue el el auto deportivo más vendido entre las mujeres en los Estados Unidos. Ese año, las ventas totales de Mustang entre las mujeres aumentaron un 40% con respecto al año pasado. ¿La razón? Según dijo la marca, porque representaba una opción práctica, se ve muy bien y proporciona un buen rendimiento y eficiencia de combustible.

La lista puede seguir y seguir. ¿Por ejemplo? Las mujeres también son un segmento muy importante en la compra de autos en línea.

mujeres

Mujeres en el “detrás de cámaras”

Las automotrices tienen claro que también es importante e indispensable el rol de las mujeres en el desarrollo y manufactura de vehículos. Un gran ejemplo es SEAT. Con información de la marca, para hacer los estudios técnicos y el sector automotriz más atractivos entre las estudiantes, empezó a colaborar con la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en su programa STEM. Esta iniciativa quiere promover las vocaciones técnicas entre las chicas de 9 a 12 años, la edad en la que se considera deciden sus preferencias profesionales. Algunas ingenieras de SEAT darán conferencias en las escuelas para informar a las estudiantes de las oportunidades que se les ofrecen al seguir estudios en estos campos.

mujeres

Finalmente, tres mujeres lideran el desarrollo del futuro del auto dentro de la compañía en campos como la conectividad, los asistentes de voz y la ciberseguridad. Anna Homs, de 27 años, idea los asistentes de voz hacia 2030, liderando un equipo con profesionales de China, EE.UU. y Alemania que estudian las necesidades de los usuarios y piensan en conceptos a diez años a futuro. Homs es ingeniera de SEAT y responsable de este proyecto en Volkswagen Group Innovation.

Por su parte, Paqui Lizana, responsable de Productos Digitales de SEAT, está a cargo de la conectividad, un elemento central en la movilidad del presente y el futuro. Finalmente, Mareike Gross, dirige el equipo de Sistemas Eléctricos, Package y Ciberseguridad.

Es importante señalar que en países como Reino Unido, la cifra de ingenieras se duplicó en cinco años. Esto es un indicador al que debemos aspirar también en países latinoamericanos.

mujeres

En México, recientemente Ford realizó la donación de ocho robots de manufactura de alta precisión a instituciones educativas del estado de Sonora y la compañía aprovechó el foro para reconocer la labor del grupo de Mujeres en Manufactura.

Este grupo es conformado por mujeres colaboradoras con el objetivo de promover la diversidad e inclusión en las fábricas. De esta manera, realizaron actividades como el evento Mujeres inspirando Mujeres, donde contaron con la visita de estudiantes mujeres de bachillerato con el propósito de despertar el interés de las estudiantes en carreras de ingeniería.

¿Qué opinas del rol de las mujeres en el presente y futuro del auto?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Green is better! Autos y conceptos con materiales sostenibles

Comentarios

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas