Hyundai desarrolla el primer vehículo con extremidades móviles | Memo Lira
, , , , , , ,

Hyundai desarrolla el primer vehículo con extremidades móviles

Con su ‘Walking Car Concept’, presentado en el CES de Las Vegas, la marca muestra lo que es el futuro en los servicios de rescate.

/enero 8, 2019

Con su ‘Walking Car Concept’, presentado en el CES de Las Vegas, la marca muestra  lo que es el futuro en los servicios de rescate.

La innovación en los vehículos que usamos a diario es algo que sin duda apreciamos quienes nos sentimos atraídos por este sector, sin embargo es igualmente importante el desarrollo que las marcas automotrices hacen en las unidades “vocacionales” por así denominarlas. En el marco del Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, Hyundai está presentando  «Elevate», un vehículo que  ayudará significativamente a los rescatistas, en caso de un desastre natural.

Cómo opera

La necesidad de contar con un transporte eficiente, rápido y resistente para la asistencia en desastres, sobre todo cuando se dificulta el acceso al lugar del evento, llevó a Hyundai a desarrollar el primer vehículo con extremidades móviles. “Elevate” es el primer Vehículo de Movilidad más Avanzado (UMV, por sus siglas en inglés). Es una propuesta de tecnología que mezcla los coches eléctricos y los robots, para permitir atravesar un terreno más allá de las limitaciones que podría tener un vehículo todo terreno.

Sus ruedas cuentan con extremidades robóticas, que permiten a los usuarios conducir, caminar o incluso escalar en el terreno más peligroso.

John Suh, Vicepresidente y Jefe de Hyundai CRADLE explicó que “Cuando se produce un tsunami o un terremoto, los vehículos de rescate actuales solo pueden transportar al personal de primeros auxilios en los límites de los escombros. Tienen que recorrer el resto del camino a pie. ‘Elevate’ puede conducir al lugar y escalar directamente sobre los escombros de una inundación o pedazos de construcciones derrumbadas”.

Más aplicaciones

Lo interesante de esta tecnología es que sus aplicaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo, las personas que viven con algún tipo de discapacidad y que no tienen acceso a una rampa, podrían llamar a un Hyundai Elevate autónomo que caminaría hasta la puerta de su casa, nivelarse y permitir que su silla de ruedas, gire directamente.

El concepto “Elevate” se basa en una plataforma modular de vehículo eléctrico (EV por su sigla en inglés), con la capacidad de intercambiar diferentes anatomías para situaciones específicas. La arquitectura de extremidades robóticas le permite cinco grados de libertad de movimientos, además de los motores de propulsión en cada rueda. Está equipado con la última tecnología de actuadores eléctricos. Este diseño puede desplazarse de forma similar a la de un mamífero (en cuatro patas), o deslizarse como un reptil, lo cual le permite moverse en cualquier dirección.

Interesante propuesta la de Hyundai sin duda.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas