Gran Premio de México, guía para el villamelón… | Memo Lira
, ,

Gran Premio de México, guía para el villamelón…

Ahora todo está listo para repetir un evento memorable en 2016, el 28, 29 y 30 de octubre, con muchas mejoras a lo mostrado la temporada pasada del Gran Circo.

/octubre 25, 2016

Por supuesto que un servidor no es una autoridad en la materia, pero con toda humildad comparto aspectos básicos para entender y disfrutar la carrera, y me dirijo a quienes van, o la verán por televisión.

Una combinación que tiene grandes similitudes e intereses en común. El hombre nace con una búsqueda incesante por el desafío, por lo que superar los retos y vencer los obstáculos equivale a superarse a sí mismo y a aumentar su capacidad de asombro más allá de lo imaginable.

La creación de la rueda, el ferrocarril, el primer aeroplano, el alunizaje de 1969, el motor a combustión interna, la medición del tiempo y el reloj como objeto de culto y cultura, son ejemplos básicos de los impulsos que marcan el acelerado latir del corazón humano. Este editorial es uno más de esos estímulos.

La F1, Fórmula 1, la Máxima Categoría, o la Categoría Reina del Automovilismo, surge a partir de esa búsqueda incesante por hacer algo más, y por descubrir los límites de la tecnología sin mirar hacia atrás.

F1 Datos

–Nace en 1950 – Cada carrera es denominada Gran Premio – El calendario 2016 comprende 21 fechas – Se compite con monoplazas – 2016 alinea a 22 pilotos de 11 equipos competidores – La entrega de puntos se determina en el siguiente orden: 25 puntos al primer lugar, 18 al segundo clasificado, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y 1 al décimo.

Gran Premio de México

Tras el brillante regreso de la Fórmula 1 a nuestro país en 2015, luego de 23 años de ausencia, en la que todos los involucrados se lucieron consiguiendo que la fecha en México fuera reconocida por la FIA y el FOM como el evento del año. Ahora todo está listo para repetir un evento memorable en 2016, el 28, 29 y 30 de octubre, con muchas mejoras a lo mostrado la temporada pasada del Gran Circo. Este año, el Autódromo Hermanos Rodríguez estará dividido en 6 zonas que ofrecerán distintas y variadas opciones de actividades de entretenimiento, alimentos y bebidas.

El año de 1992 fue, hasta 2015, el último Gran Premio que formó parte de la Categoría Reina en aquel triunfo de Nigel Mansell. La historia de este Gran Premio contó con dos etapas, la primera entre 1963 y 1970, para regresar en 1986 hasta 1992, y a partir de este año, la espera de más de dos décadas para el anuncio más esperado de los amantes del automovilismo en nuestro país.

Los nombres de los más grandes pilotos en la historia del Gran Premio de México conquistaron la competencia: Jim Clark (3), Nigel Mansell y Alain Prost (2), Ayrton Senna, Riccardo Patrese, Gerhard Berger, Jacky Ickx, Denny Hulme, Graham Hill, John Surtees, Richie Ginther y Dan Gurney (1).

El autódromo de los Hermanos Rodríguez también es conocido como la pista de la Ciudad Deportiva, o de la Magdalena Mixhuca, pero fue renombrado gracias a dos de los pilotos más importantes del automovilismo en nuestro país, Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega, este último perdió la vida durante una práctica del GP no puntuable de 1962.

GLOSARIO SIMPLE

 f1-2016-rolex-6

Motoracing: todo lo referente al deporte motorizado que, está apegado a una carrera contra reloj.

Boxes: garaje de cada escudería, cuenta con espacio para albergar dos autos y recibir uno a uno los coches durante una parada de pits (para cargar gasolina, cambiar neumáticos o reparar una avería).

Drive-through y stop and go: penalización a los pilotos que les obliga a pasar por pits sin detenerse, pero reduciendo la velocidad a la permitida (80 km/h). En el segundo caso, deben detenerse unos segundos en el cajón del pit-lane.

Grip: adherencia del coche al asfalto; la pista tiene grip en la medida en la que restos de goma se adhieren a la carpeta. Pierde grip cuando es nueva, los neumáticos están fríos o existe algún agente externo resbaladizo como agua o aceite.

Pit-lane: comúnmente llamado zona de pits, es el área de ingreso para reabastecimiento, reparaciones o ajustes mecánicos.

Warm up: vuelta previa de calentamiento –a los neumáticos– antes de la detención en la parrilla.

Banderas: verde= aceleración máxima, no hay peligro y las condiciones para la carrera son las ideales; blanca= resta una vuelta para que termine la competencia; azul= habrá que dejarse rebasar por un vehículo que viene más rápido, sirve también para avisar de un vehículo en pista a la salida de pits; cuadros= anuncia el final de la carrera; roja= detención de la carrera por algún problema en pista o meteorológico; amarilla= indicativo de peligro en la pista, no se permite adelantar y se solicita reducción de la velocidad; amarilla con franjas rojas= indica que existe poca adherencia en pista o restos de algún vehículo; bandera dividida (blanco y negro)= se muestra estática y es un aviso de conducta antideportiva, vendrá una sanción; bandera negra= indica la expulsión definitiva de determinado vehículo en la competencia, deberá salir e ingresar en boxes; bandera negra con círculo= hace evidente que el auto señalado tiene problemas mecánicos y que deberá ingresar en boxes para repararlos.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas