General Motors EV1: el primer paso a la electrificación | Memo Lira
General Motors EV1
,

General Motors EV1: el primer paso a la electrificación

Este pequeño coupé futurista de dos puertas no parece la gran cosa. Sin embargo, General Motors EV1 es el primer vehículo totalmente eléctrico en ser producido en masa en toda la historia. Y por...

/mayo 21, 2021

Este pequeño coupé futurista de dos puertas no parece la gran cosa. Sin embargo, General Motors EV1 es el primer vehículo totalmente eléctrico en ser producido en masa en toda la historia. Y por si fuera poco, es obra de nada más y nada menos que de uno de los grupos automotrices más grandes en la industria. 

Ya habían existido intentos de utilizar la electricidad como fuente principal de energía para los coches. Sin embargo, después de varios intentos exitosos y algunos no tan exitosos, el interés resurgió a principios de la década de los 90. 

El estado de California versus las emisiones

La historia de General Motors EV1 comienza en 1990, en respuesta a la ley de cero emisiones propuesta en California. Las emisiones contaminantes severas del estado resultó en lo siguiente. 

Si los fabricantes querían seguir teniendo permisos para fabricar y comercializar dentro del estado, estarían obligados a producir por lo menos un vehículo de cero emisiones en sus catálogos. 

Varios experimentos y alternativas en cuanto a fuentes de energía se habían trabajado con anterioridad. No obstante, la única opción realmente viable seguía siendo la adaptación de una batería eléctrica debajo del capó.

General Motors se encontraba en una posición favorable en comparación al resto de las marcas. Parte de esto fue la presentación en enero de 1990 del Impact en el LA Auto Show por el CEO de GM, Roger Smith. 

Impact de General Motors

El impacto de Impact

Impact fue el principal predecesor de General Motors EV1, heredando tecnología de anteriores participaciones de GM en concursos de energía solar. 

Impact se convertiría en el punto de referencia para el grupo automotriz. Las metas de producción serían producir 25,000 unidades disponibles a los clientes y alcanzar velocidades tope de 183 kilómetros por hora. Estaba claro que el eléctrico para funcionar tenía que cumplir con las ventajas de un motor de gasolina. 

Sketch del EV1

Impresionados por la recepción del vehículo, GM estaba preparado para iniciar producción. Sin embargo, la regulación pro vehículos cero emisiones en California exigía que para 2001 al menos el 5% de los vehículos debían ser cero emisiones. Fue así que fabricantes como Nissan, Honda y Toyota se pusieron a trabajar en sus ejemplares más adelante.

Llegaría 1994 y General Motors comenzaría con el programa PrEView. 50 modelos de Impact serían producidos y prestados a conductores en un periodo de 1 a 2 semanas para evaluar el vehículo. 

Lanzamiento de la primera generación

General Motors EV1 salió al mercado para los consumidores en 1996. EV1 sería el primer carro en la historia del grupo en utilizar la insignia de “General Motors” al frente y su fuente de energía principal eran baterías de plomo y ácido. 

Disponibles en un programa de leasing, EV1 saldría al mercado con un precio recomendado de 34,000 dólares en una primera ola de 600 vehículos producidos. Estaban disponibles en solamente 4 colores: verde oscuro, rojo y plateado. 

En una manera similar al programa PrEView, la marca seleccionaría a los conductores elegibles para su compra. En una campaña publicitaria que incluía todo tipo de celebridades, los primeros ejemplares serían ofrecidos exclusivamente a través de la filial Saturn. 

Primera generación de General Motors EV1

Ficha técnica: General Motors EV1

  • Años de fabricación: 1996-1999
  • Motor: Batería Delphi con voltaje nominal de 12V
  • Potencia: 156 HP (equivalente)
  • Velocidad máxima: limitada a 128 kilómetros por hora
  • Rango estimado: 112-160 kilómetros
  • Tiempo estimado de recarga: 5 horas y 18 minutos

Como mencioné anteriormente, era de primordial importancia mantener las comodidades existentes en vehículos de gasolina. EV1 no escatimó para proporcionar a los clientes de cuestiones muy familiares para ellos. 

Interior de General Motors EV1
Fotografía de Wikipedia Commons

Control de crucero, seguros y vidrios eléctricos, bolsas de aire duales, discos de freno frontales, tecnología ABS y tracción delantera eran cuestiones centrales para EV1. Además, incluía una llave eléctrica para su activación así como su cargador eléctrico de conveniencia. 

En su primer año, 288 vehículos serían vendidos. A pesar de la baja cifra, se demostró un seguimiento de culto. Preocupados por sus bajas cifras, algunos clientes distintivos comenzaron a promocionar el vehículo por su cuenta, creyendo que el proyecto podría ser abandonado. 

La segunda generación

General Motors EV1 obtendría una renovación en el año de 1999. De las mejoras notables que destacamos empiezan por la reducción de costos en producción. La batería fue actualizada a un mayor voltaje, traducido eventualmente a un rango incrementado de ahora entre 160 y 230 kilómetros. 

Segunda generación de General Motors EV1
Fotografía de Wikipedia Commons

El programa de leasing continuó y por alrededor de 400 dólares en pagos mensuales, los clientes obtendrían esta iteración. Se hablaba de que la popularidad del vehículo iba en aumento y GM simplemente no podía cumplir con la demanda de conductores interesados en el EV1.

A pesar de su éxito, EV1 en su segunda generación se vio obligado a finales del 2000 a hacer una retirada de 450 vehículos por cuestiones de posibles defectos al puerto de carga. 

Un final sorpresa

Para el año 2002, más de mil ejemplares de General Motors EV1 se habían producido. Sin embargo, la producción terminaría oficialmente este mismo año y el programa de electrificación sería cancelado por la marca. 

La reglamentación en California fue vista por varias marcas como poco realista de ejecutar y eventualmente la ley sería retirada para que las compañías automotrices pudieran mantener su presencia en uno de los estados más rentables de Estados Unidos. 

Su despedida final sería en 2003 cuando una multitud de celebridades y ambientalistas armarían un “funeral” para el EV1. Sin embargo, el legado sería una inspiración más adelante para empresas como Tesla que adaptarían y mejorarían lo que fue el primer intento de un eléctrico producido en masa. 

Continúa en #ViernesVintage para más historias de coches clásicos.

Visita nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video.



Ir a la barra de herramientas