La carrera de los vehículos eléctricos continúa ganando kilómetros y cada vez están más cerca de convertirse en una alternativa de movilidad ecológica que esté al alcance de todos. Si bien es cierto que aún generan algunas dudas sobre su sustentabilidad, lo cierto es que muchas marcas han apostado muy fuerte para llevarlos a las calles. Esta vez, desde la trinchera de los módulos de recarga, la firma Schneider Electric levanta la voz para aclarar los beneficios de estos autos.

Con más dudas que respuestas tuvimos un acercamiento con los representantes de Schneider Electric, quienes creen firmemente en las bondades de los coches impulsados por electricidad y aseguraron con argumentos sólidos que la realidad de estos autos está más cerca de lo que pensamos.

Desde hace más de cuatro años esta empresa ha redoblado esfuerzos en la optimización de las estaciones de recarga para los vehículos eléctricos. Tal ha sido la eficiencia de sus modelos que BMW los ha adoptado para emplearlos en sus autos de batería, de la división i, los cuales son orgullosamente mexicanos, toda vez, que se fabrican en su planta de Monterrey y de ahí se exportan a los países en los que tienen presencia.

Eso no es todo Schneider Electric trabaja también con las estaciones de carga de Nissan y Porsche, entre otras, cuya enorme contribución es la de estandarizar los enchufes con lo que se unifican y maximizan los beneficios de un centro de carga de baterías.

Son muchos los países que ya han convertido al auto eléctrico en una realidad como es el caso de Holanda en el que está previsto que para 2040 el 90% de sus autos se impulsarán con energías renovables o Noruega que proyecta una movilidad libre de emisiones para 2050.

Sorpresivamente es Uruguay el país de América en el que circulan los autos eléctricos más económicos, esto gracias a un plan de incentivos y de infraestructura que los ha convertido en una opción más viable en materia de costo-beneficio.

Los números no mienten y tan solo para el cierre de 2015 se espera que más de un millón de autos eléctricos se habrán comercializado en el mundo, mientras que este año se han vendido 2.7 millones de autos enchufables, considerando los que cuentan con tecnología híbrida.

Fue en el 2008 cuando el boom de los eléctricos llegó a la industria automotriz y, desde entonces, no  se ha dejado de desarrollar y afinar los detalles de su desempeño. Una muestra de ello es que se han invertido más de 10 millones de dólares en el desarrollo de sus baterías.

La perspectiva de México

En nuestro país la aceptación de este tipo de tecnologías está en pañales, debido a que hacen falta planes y proyectos integrales para materializarlas, además de los costos que implica el tener un auto eléctrico en territorio nacional.

Cabe destacar que la oferta más económica está en la garaje de Nissan, con su Leaf, que tiene un costo de 545 mil pesos, lo que hace que el perfil de su posible dueño deba tener un ingreso superior al millón de pesos anual.

Además de que hacen falta más incentivos para acercar a la gente a este tipo de autos ya que hasta el momento sólo se tiene el excento los impuestos de: ISAN, Tenencia y, desde luego, la Verificación, lo cual es insuficiente si se quiere un país movido por tecnologías alternativas.

Las proyecciones de los expertos de la firma prevén que en cinco años este tipo de tecnologías bajarán su costo, con lo que se incrementará la demanda de autos eléctricos y dejarán su uso limitado a las ciudades, toda vez que, habrá la infraestructura para recorrer el país con la tranquilidad de que una estación de recarga estará a la vuelta de la esquina.

Los beneficios de estos coches son evidentes: nos librarán de los constantes gazolinazos, de impuestos, son entre un 60% a 80% más eficientes que un motor de combustión, su vida útil es más prolongada y si bien la inversión inicial en principio es significativa al final del camino se gana más de lo que se paga por un vehículo eléctrico. 

Desde luego, el paso a una movilidad eléctrica no se dará de la noche a la mañana, sin embargo, es de vital importancia contar con los desarrollos de empresas como Schneider Electric quienes ya trabajan en conjunto con empresas y gobiernos para generar proyectos integrales para hacer que la recarga de baterías deje de parecer un tema de ciencia ficción y se incorporé de la forma más natural a nuestra vida cotidiana.

México se ha posicionado como un gran puerto para las operaciones de prácticamente todas las marcas, por lo que estar al día con las tecnologías de vanguardia nos hará más competitivos en una industria automotriz en constante movimiento.    

Mario Cañas
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.
Mario Cañas

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.

Recent Posts

Kia EV9 GT, deportividad eléctrica

El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…

7 mins ago

Termina un 2024 de transformación automotriz

El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…

1 hora ago

Rudeza al estilo GMC con Terrain y Yukon 2025

Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…

3 horas ago

Renault Kardian, Chevrolet Groove, Toyota Raize, Tiggo 2 Pro y MG ZS, opciones para un primer SUV

Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…

2 días ago

La fórmula de la alta tecnología en General Motors

General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…

2 días ago