, , , , , , ,

No es ciencia ficción: así es el futuro del auto y las ciudades en el CES 2020

Como si nada nos pudiera sorprender, cada nueva edición del Consumer Electronics Show, el famoso CES de Las Vegas, lo hace. Y es que si algo nos dejó claro este año es que diversas...

/enero 8, 2020

Como si nada nos pudiera sorprender, cada nueva edición del Consumer Electronics Show, el famoso CES de Las Vegas, lo hace. Y es que si algo nos dejó claro este año es que diversas industrias se están fusionando en nombre del futuro y la tecnología. Los fabricantes presentan autos como computadoras inteligentes, mientras que las compañías de tecnología, como Sony, exhiben autos con el fin de presentar tecnología y así colaborar con los grandes fabricantes.

La visión de futuro no se limita a la conducción autónoma (autos que conducen solos), ni a la conectividad 5G, que sin duda es revolucionaria, ni al entretenimiento dentro del automóvil, como videojuegos o experiencias de realidad virtual.

Ahora los fabricantes se están involucrando en temas que trascienden el uso del automóvil, involucrándose en tendencias de movilidad, urbanización, sustentabilidad, bienestar, inteligencia artificial, robots, y mucho más.

Toyota y su Woven City

El primer ejemplo que vale la pena mencionar es el de Toyota, que construirá una ciudad a pequeña escala con una superficie de más de 70 hectáreas en la base del Monte Fuji en Japón.

Denominada Woven City, se alimentará por celdas de hidrógeno y será un ecosistema totalmente conectado y tecnológico. Servirá, además, de hogar a dos mil residentes de tiempo completo.

Su objetivo es ser un  “laboratorio viviente”, donde investigadores se dedicarán a probar y a desarrollar tecnologías en un entorno real.  ¿Por ejemplo? Además de vehículos autónomos y parque recreativos diseñados para alentar la conexión humana, las casas estarán equipadas con robots domésticos y también usarán sensores basados en inteligencia artificial para revisar la salud de los inquilinos, cuidar de sus necesidades básicas y mejorarlas.

Mercedes-Benz Vision AVTR

Uno de los eventos que robó cámaras fue el concepto de Mercedes que fusiona el futuro de la movilidad con lo orgánico, la naturaleza y el entorno. Más que un vehículo, parece un organismo vivo conectado con el ser humano y la naturaleza.

Imagina esto. Cuenta con aletas biónicas, que son paneles desplegables que se flexionan como si fueran parte de un animal, integra luces ambientales, que se modifican según la emoción del usuario, y los materiales son de cuero sintético vegano, piso de ratán y materiales reciclables.

Inspirado en la película de Avatar, es un ejemplo de cómo el ser humano y la máquina pueden fusionarse para vivir en armonía con la naturaleza. En palabras de James Cameron, «una idea espiritual manifestada».

Hyundai Urban Air Mobility (UAM)

Para Hyundai el futuro de las ciudades combina los Vehículos Personales Aéreos (Personal Air Vehicle- PAV), es decir, los autos voladores, y los servicios de movilidad aérea urbana.

Además de ofrecer su visión de movilidad inteligente que conecta el cielo y la tierra, también anunció su asociación con Uber para construir taxis aéreos autónomos eléctricos para las grandes ciudades. Realizarán vuelos de prueba este año con la proyección de arrancar operaciones comerciales en tres años.

Otras visiones

BMW i Interaction EASE. Ofrece una interacción intuitiva, «casi humana», entre el pasajero y el vehículo.

BMW i3 Urban Suite. El BMW i3 fue transformado para recrear el ambiente de un hotel boutique, con un enfoque en la sustentabilidad.

Audi AI: ME. Los pasajeros pueden usar el seguimiento ocular para comunicarse con el vehículo de manera intuitiva y pedirle que ordene su comida favorita. También pueden disfrutar de una experiencia de bienestar. Por ejemplo, un par de gafas de realidad virtual permite a los pasajeros disfrutar de un vuelo virtual a través de un espectacular paisaje de montaña.

En palabras de la marca, este auto piensa por sí mismo y es empático, gracias a que utiliza funciones inteligentes combinadas con inteligencia artificial para aumentar la seguridad, el bienestar y la comodidad de los pasajeros.

Sorpresas en autos

Byton M-Byte. La razón por la que este auto chino, que saldrá a la venta en dicho país en verano, ha sido motivo de numerosos encabezados, es por desafiar a Tesla. ¿Cómo lo hizo? Con una enorme pantalla táctil de 48 pulgadas. Esta pantalla podría usarse para videoconferencias, mirar películas y muchas más funciones. Más aún ahora que anunció su asociación con ViacomCBS, una de las compañías líderes en contenido.

Sony Vision-S. La afamada compañía de tecnología presentó un auto eléctrico con el objetivo de colaborar con los grandes fabricantes, puesto que presume de un moderno sistema de infoentretenimiento y un paquete de 33 sensores tanto al interior como al exterior, como cámara CMOS, lidar de estado sólido y radares.

Así que acostúmbrate: autos con lectores de gestos, empáticos, inteligentes, que ofrecen experiencias de realidad virtual, vehículos mucho más seguros gracias a la tecnología 5G, autos voladores, eléctricos, compartidos, conectados y sustentables, están siendo pensados para ser un eslabón más dentro de una movilidad en armonía con el ser humano, la máquina y la naturaleza.

Esperemos que dentro de unos años, sea tan maravilloso como nos lo dejaron ver en esta edición del CES 2020.

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Qué espera la gente de los autos en 2020?

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas